VIII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


¡A POR LOS TOROS!

Jose Luis Malca Atencio

Para muchos el momento de más adrenalina en las fiestas de San Fermín es el encierro, por espacio de una semana vamos bien temprano para ser los primeros que avistaremos a los toros, todos vamos vestidos de blanco llevando nuestro pañuelo rojo al cuello como símbolo de una tradición que es orgullo de Pamplona.
Esperamos impacientes a que suelten a las reses bravas y todos sentimos con orgullo nuestra valentía al ir delante de los toros, pese a nuestro orgullo y valor les tenemos mucho respeto a estos animales, en ningún momento les agredimos o les hacemos vejaciones de ningún tipo puesto que ellos junto a nosotros llevamos recorriendo el mismo sendero desde los tiempos de la edad media, y sin ellos no habría una excelente corrida de toros.
Aquella semana de algarabía y disfrute es una de las más bellas tradiciones en suelo español, desde el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona que marca el inicio de las fiestas, hasta el fin de las mismas con la interpretación de la canción “Pobre de mí”; las fiestas de San Fermín están entre las fiestas más divertidas y las más esperadas del año.
 

SOÑAR CONTIGO

Itziar Erviti Serrano

Esta noche quiero volver a soñar contigo… cierro los ojos y tu imagen aparece nítida en mi pensamiento. Estamos en la estafeta, coges con fuerza mi mano para que no me pierda entre tanta gente mientras me vas explicando que hoy, es uno de los días más importante para nuestra ciudad, hoy empiezan los San Fermines…
Veo el brillo en tus ojos mientras me cuentas como de joven, corrías delante de los toros, como tu corazón subía de pulsaciones al escuchar en tu espalda su respiración, y como año tras año, la entrada al callejón era el punto final a tu carrera.
Ahora soy yo quien sujeta tu mano con fuerza, no quiero que este sueño acabe, quiero que vuelvas a llevarme a las gigantes y cabezudos, quiero sentir la seguridad que me daba coger tu mano cunado cara vinagre corría hacía mí, quiero ir a los fosos para poner mi cabeza en tus piernas mientras el cielo se llena de colores, quiero escuchar el sonido de la madera al cortarse en la plaza de los fueros y correr luego al centro a coger un trozo que luego te enseñaba como un trofeo…
Este San Fermín quiero vivirlo como cuando tú estabas aquí. 

PREGÓN DE FIESTAS

Luis Busse Olive

Pregón de fiestas

Queridos pamplonicos y pamplonicas,

Soy San Saturnino, patrono real de Pamplona. Hoy os visito porque estoy un poco harto que todo el mundo me confunda con San Fermín de Amiens, con el co-patrón de Navarra. Lo cierto es que cuando fuí obispo de Pamplona bauticé en un pocico a San Fermín, justo al comienzo de la calle Mayor. Debido a una persecución que no viene al caso, en la ciudad de Tolouse, que pertenecía a la Galia Romana, me ataron a un toro por orden del emperador Decio. Aquella insólita situación provocó la estampida del astado y heridas mortales que únicamente en el cielo conseguí sanar. Así pues, además de patrono real, podemos decir que yo, siendo ya obispo Saturnino, he sido uno de los primeros mozos en correr las calles Pamplona. Dicho esto, ya podemos dar el txupinazo e inciar las fiestas… ¡Gora San Fermín!