VIII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


ASÍ ES LA FIESTA

Luis Enrique Solis Mendoza

Naturalmente, la noticia ocupó todos los titulares durante muchas semanas. Le hicieron documentales, entrevistas, anuncios… Incluso fue protagonista en El ministerio del tiempo. Pero la fama le duró poco. La vida del primer presidente sudamericano en España no era tan atractiva como el reciente descubrimiento de un hombre oculto en una grieta. Lo hallaron mientras se hacían las reformas de la Ciudadela, en Pamplona. Luego de recibir atención médica, fue dando respuestas a todas las interrogantes, aún las más descabelladas. Muchos se aliviaron al saber que no era un demonio o un extraterrestre, sino un joven de Vitoria que cayó en ese hueco durante los Sanfermines de 1953. El exceso de alcohol lo mantuvo dormido varios días, sin pedir ayuda. Por más de sesenta años se alimentó del agua filtrada y de los brotes que iban surgiendo. El escaso oxígeno y el nulo movimiento evitaron que envejeciera. Naturalmente, la noticia ocupó todos los titulares durante semanas. Le hicieron documentales, entrevistas, canciones… Incluso se encargó del chupinazo en los Sanfermines del 2018. Pero la fama le duró poco. En los almacenes del café Iruña, recientemente habían descubierto una novela de Hemingway escrita sobre etiquetas de pacharán.  

VALOR Y AL TORO

Belén Conde Durán

En medio del calor y del gentío, después de tantos años, inesperadamente, la vi.
Estaba sola e iba vestida de azul, pero llevaba un pañuelo rojo. No dejaba de mirar ansiosamente hacia la balconada, como si tuviera miedo de que el chupinazo la pillase por sorpresa.
Mi corazón comenzó a acelerarse conforme la escudriñaba, atrapado entre la admiración y la extrañeza. Ya no era de allí, eso lo sabía, pero si algo tenía claro es que no pensaba dejarla escapar otra vez.
El estruendo sobrevino, y todos comenzaron a vocear, ansiosos y alegres ante la fiesta que nos aguardaba. Y mientras invocaba atropelladamente a San Fermin y a San Saturnino, me hice paso entre la multitud y me encontré con su mirada, primero de sorpresa y luego de alegría.
Y pensé que hay cosas mucho más difíciles delante de las que correr.
 

EL REY

Juan Luis Amigot Semberoiz

7 de julio a las 18:30 en el reloj, comienza la feria taurina con su primera corrida.
Los sudores fríos del día anterior desaparecen conforme el maestro lidia el primer toro, la sombra aplaude molinetes y bernardinas mientras la pamplonesa deleita con su pasodoble “Aguero”.
Al mismo tiempo en la otra semicircunferencia de la plaza, donde el sol calienta las almas, el bullicio de la gente comienza a enfervorecer con las anécdotas del día anterior y la música de las txarangas.
Terminada la faena llega ese momento que no vives desde el 14 de julio de año pasado, sale el segundo toro por toriles mientras el bullicio de sol aguarda en silencio al momento donde las trompetas comienzan a entonar la canción del “El Rey”, la explosión de júbilo nace en ese bullicio, la gente se gira mirándonos y al unísono canta con nosotros «yo sé bien que …», tu cuerpo suelta toda la adrenalina acumulada y ves como la música que tocas alegra a todo el gentío haciéndote a ti participe de ser un momento inolvidable suyas sensaciones jamás serán superadas.
Viva San Fermin!!!!