VI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


MISIVA DEL SIGLO XII HALLADA EN TOULOUSE (CORREGIDA A LA ORTOGRAFÍA MODERNA, AL CASTELLANO Y AL EUSKERA POR EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA, Hª DEL ARTE Y GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA)

Jorge Morcillo Leal

Menguadas y mesuradas no han de ser mis palabras cuando el menester que las guía no acrecienta la penitencia, sino la dicha de frenar el escarnio y la desvergüenza, que a un santo hombre sobre la tierra, evangelizador de Pamplona y las Galias , tuvieron a mal aplicarle. Ruego a Dios, en mis oraciones, por todas nuestras almas irredentas.

Salí de Amiens, tal y como fue vuestra conformidad de rey, mientras las gaviotas sobrevolaban las verdosas aguas del Somme. No ha de culparos el humilde obispo que soy, Pedro de Artajona, sobre el reuma que me acrecienta: tan duro y afilado como el acero de vuestra espada, tan curvo y expansivo como las garras del águila negra que marca vuestro estandarte.

La bienaventuranza del reino crece entre los robles hollándolos con vuestra prudente leyenda. A todas horas se ensancha y se traslada, desde la universidad de París a los labriegos, desde los reglares a los mercaderes, vuestras hazañas son por todos loadas.

He llegado a Pamplona. San Fermín, su reliquia, es nuestro verdadero séquito. El cielo está rutilante de luminosidad. Ni una sola nube en desviación o torcimiento.

Entremos a saludar el milagro que presencian nuestros ojos.

SANFERMINEN INDARRA

Sergio Elcano Sanchez

Nahiz eta Nafarroa ez den beste zonalde batetik Sanferminak bisitatu, etxean egongo banintz bezala sentiarazten naute. Urrun urrunetik nator, itsasoz inguratutako herrialde batetik. Egia esanda, ez dakit zergatik heldu nintzen lehenengo aldiz sanferminetara, ez nekien ezta non zegoen Iruña hiria ere.

Hala ere, aurten berriro ere iritsi berria naiz. Sei lagunekin etorri naiz, nola ez. Elementu hauek Sanfermineko neskaz erabat maitemindurik daude. Iritsi bezain pronto lehenengo erabaki garrantzitsua hartu behar dugu, nora jo?

– Nik uste dut zezen plazara joan beharko dugula. Ordu honetan oraindik ere sarrerak erosi ditzakegu. – Esan zuen batek.
– Zer diozu! Goazen ba estafeta kalera, hor bai sarrerak baino zerbait politagorekin aurkituko garela – besteak.
– Aizue, eta parranda hasi baino lehen udaletxea edota ziudadela bistatzen badugu?
– Ene jainkoa! Goazen Iruñaz disfrutatzera, edozein iskinean musika aurki daiteke! Zer dago hori baino hobeto? – Taldeko festazalea argudiatu.
– Barkatu lagunak baina ni gaur lasai arituko naiz – esan zuen korrikalariak – biharko sasoiean egon nahi dut eta.

Irri egin nuen nire baitan Iruña gure Sidney maitea bezain ondo ezagutzen genuela ikusita. Hain zuzen, ile horia, erosi berria den zata bat sorbaldan eta 20 orduko bidaia eginda ere Iruñeko biztanleen begi distiratsuak erakusten ditugu egun hauetan.

LAS CINCO FANTÁSTICAS

Elena Burguete Del Castillo

Poco a poco van pasando los años. Las cinco fantásticas vamos desapareciendo de nuestra Pamplona querida. Un Erasmus en Milán, otro en Malmo, otro en Catania y otro en Carlisle. Sólo una representante del equipo se queda en la ciudad. La despedida fue el 1 de Enero. Entre disfraz y disfraz, entre cubata y cubata en el Iruña, donde fuimos diciéndonos adiós las unas a las otras.

Al salir del bar, anduvimos hasta el kiosko de la Plaza del Castillo. Así, después de un gran abrazo, una se fue para Estafeta, la otra caminó por Carlos III, otra cogió la villavesa en el Paseo Valencia y, las dos a las que todavía les quedaban ganas de fiesta, desaparecieron por San Nicolás. Pero al día siguiente, una de ellas escribió en el grupo de whatsapp: chicas, ayer al irme a casa entré al bar de siempre a desayunar. Aprovechando la ocasión, dejé encargado el almuerzo del día 6 de Julio. Se lo deje bien claro a nuestro amigo el camarero: las cinco fantásticas volvemos a Pamplona. Prepáranos un buen almuerzo, que vendremos con más ganas que nunca. Él contestó: tranquila Elena, San Fermín ya se había pasado y había dejado reservada una mesa para vosotras.