VI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


SAN FERMÍN NO TIENE EDAD

Sandra Izagirre Carretero

Hoy voy de blanco. No me riñen si me mancho. Observo la fiesta a hombros, hasta llegar a Conde Rodezno.

Alucino con los gigantes y kilikis, sin tener la valentía de acercarme demasiado.

En los corralillos, veo los toros. ¡Me impresionan! Y mucho más las barracas. Me mandan pronto a dormir. Mañana será otro día.

 

Voy haciéndome mayor.

¡Ya puedo salir sin padres!

Empiezo a vivir la fiesta, y a saber lo que se siente.

Un toro de cartón piedra, me hace vibrar de emoción.

Aún me acuesto bien temprano.

 

He cumplido 17. Salgo de casa impecable, pero llego de granate.

Muchos nos apachurramos, deseando que den las 12h.

 

Ya llegó, ¡El chupinazo!

 

La celebración se alarga; la noche se vuelve corta.

Enseguida amanece.

Y por fin, vivo el encierro, aunque desde la barrera.

 

¡El tiempo vuela!

Almuerzo, poteo, estruendo, comilonas en la peña, desmadre al sol de la plaza…

Pero los años no perdonan.

Trasnochar se deja atrás, levantándonos prontico, para aprovechar el día.

Revivimos tradiciones, como cuando éramos niños, enseñando a los pequeños, lo que nosotros aprendimos.

Procesión, tómbola de Sarasate, toros en sombra, churros con chocolate, bailables en las verbenas…

 

A descansar.

 

Pobre de mi.

 

¡Viva San Fermín!

 

GOD SAVE THE QUEEN!

Alberto Barcia Gonzalez

Llegué al hotel reventado tras la reunión con los proveedores y allí vi el flyer de Free Tour Sanfermin. No tenía intención de quedarme durante las fiestas, pero estos dos chavales, ‘PTVs’ decían ellos, me liaron la manta a la cabeza con sus historietas sobre la ciudad y me animé. Chupinazo, riau-riau, comparsa y todo el combo festivo de los más castas. Como me dijeron que los toros eran un imprescindible, pillé una entrada de sombra en reventa y, siguiendo sus instrucciones, conseguí colarme en sol. Allí estaba yo, entretenido en esquivar langostinos que surcaban por el aire, meter la mano en las fiambreras que circulaban de acá para allá y sumergir mi ya maltrecho vaso en el cubo de sangría cuando la vi. Debía ser su cumpleaños, porque le cantaron y acto seguido… ¡Miss camiseta mojada! Yo, que ya iba nubladillo de mente por efecto de la sangría y envalentonado por el ambiente festivo, me acerqué y, sin dilación, ataqué. Mi sorpresa se produjo al comprobar que no me hacía la cobra y que la cosa marchaba. Ya me habían comentado que en San Fermín Pamplona era diferente con las guiris, pero tanto… God save the Queen!

MINUTOS ANTES

Raúl Garcés Redondo

Toma los recientes datos del paro, los nuevos casos de corrupción, los últimos resultados deportivos, la previsión meteorológica y los enrolla con firmeza para, seguidamente, agitar ante la hornacina del Santo, en la cuesta de Santo Domingo, al compás del popular “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón …”

SAN FERMIN, TODO LO PUEDE

Marcos Ahechu Albeniz

7 de Julio de 2024, Milán, San Siro. Final de la Champions League entre el Manchester United y Osasuna. Tras el descenso de Osasuna en Mayo de 2014 y la regeneración del equipo, en aquel entonces, con sus chavales juveniles, estos mismos disputan la finalísima de Europa.

En el once rojillo, los mismos once jugadores que jugaron el primer partido de segunda división en Septiembre de 2014. Eran niños de dieciséis años en el famoso descenso de 2014 y lloraron, todos ellos, desconsoladamente lo que parecía el fin de un equipo, Osasuna, pero no de un sentimiento. Aquella misma tarde de 2014, se encomendaron al Santo para sentar las bases para un futuro esperanzador.

Tras errar inexplicablemente Cristian Ronald, estrella del Manchester, un penalti en el que había engañado al arquero rojillo, a falta de un minuto para el final, el asombro y estupor invade a los miles de aficionados: los once jugadores rojillos se anudan el pañuelico de San Fermín al cuello.

No se sabe cómo ni porqué, pero los jugadores realizan una jugada espectacular con paredes y desmarques asombrosos y … gol, golllllllll de Baigorri. Estupenda jugada que da el triunfo de la Champions al equipo navarro. ¡¡Viva San Fermín!!