VI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


MONÓLOGO INTERIOR

ángel María Fernández Pascual

A quienes se equiparan a mí, soberbios; a quienes se igualan, pobres seres mundanos, a la vera y la fuerza de un dios, les exijo sin rodeos que abandonen la tarea. Me desalojen de sus defensas, simples humanos, detento las mías, naturales, afiladas y perfectas: la esgrima de un gigante. ¿Se aburren? ¿No tienen problemas? ¿No encuentran dedicación? Por todos los cielos, ocúpense de su caso. Les recuerdo que yo soy un toro, yo soy el toro.

UNAS FIESTAS SIN IGUAL ¡¡RIAU, RIAU!!

Patxi Garro Ainzua

-Un billete a Pamplona, por favor.
Todavía no tengo muy claro cómo he llegado hasta aquí. Sé que he venido de Pamplona en avión pero no recuerdo nada más. Me ha despertado en mi asiento una azafata muy amable que, entre risas, me ha dicho que ya habíamos llegado a nuestro destino. “¿Qué destino?”, he preguntado yo. “Madrid, señor, está en el aeropuerto de Barajas”. Estoy despistado y con resaca. Ayer salí a primera hora de la mañana, como todos los días de San Fermín, con la intención de ver el encierro, almorzar y dar una vuelta mañanera antes de ir a casa, comer y preparar la merienda de los toros. Al salir de la plaza, sé que nos juntamos con la cuadrilla de Txema y estuvimos bebiendo y cantando en su sociedad después de visitar todos los bares de camino a la misma. También recuerdo vagamente que entramos en la bajera donde guardan los pasos de Semana Santa. Pero de ahí en adelante, nada. Lo que no me explico es cómo he aparecido en Madrid, quién ha pagado mi billete y por qué estoy ¡vestido de romano! Eso sí, de romano pero con pañuelico rojo. ¡Unas fiestas sin igual, riau, riau!

MARIPOSAS BLANCAS, MARIPOSAS ROJAS

Karmentxu Buldain Pérez

Barcelona 12:00h.
Ssssssspummmm.
El oficial 15 minutos después (Causa: barbudo pescador)
Eunate abre los ojos, por primera vez. Irati, primeriza, siente mariposas en el estómago que le hacen volar 353 km. Cunapañuelicosonrisa.

La Chantrea: Eneko blanco 10%, mis 37 no son como los 17. Carmen: ¡Pues a mis amigas les dejan hasta después de los fuegos! Portazo. Estafeta: Johnny compra pañuelo+faja, convencido pamplonica. Oskia mirando realeza impune, duda entregar Su Chupete. Rey feo. Noáin: Mikel aterriza. Fernando babea colchón verde. Iker busca su foto en sol, ahí, el harinado. Antoniutti: Eunate besa a Fermín por primera vez, mariposas a 70 metros de altura; perderán 70 sanfermines, 772013 besos. Caldicochurroschistorra. Q tal? Bien; me voy a dormir. Narciso vuelve a verse, a cámara lenta. Irurtzun: control, Amaya negativo. Angel otro año tras la barra. Trenza de Wangari baja Chapitela, seducida por nota de fresno. Eau de Jarauta. Plaza sin castillo: Marta con agua a presión. Santo Domingo: astas. Madre llora. Parte médico. Selfie con San Nicolás. ¿Bokata? Telefónica: trae paquí ese vallau.

Quito 14/07/2107
Fermín cierra los ojos, por última vez. La vela le transporta a 8.959 km, su ciudad.
Mariposas en su interior: pobre de mi, que sehan acabau las fiestas…
Cajapañuelicosonrisa.

Chirimiri.