Una de discrepancia 15


A San Fermín pedimos [estás asustado, tu vida va en ello]]

por ser nuestro patrón  [una piedra en el camino, me enseñó que mi destino]

nos guíe en el encierro [Lau teilatu gainian]

dándonos su bendición.[cherokeee, cherokeee]

Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi [parabá, parabá, paquito el chocolatero]

zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi.[tengo una chica Yeyé]

¡Viva San Fermín! Viva!

¡Gora San Fermin! Gora!

Lo que acabo de transcribir no es una poesía conceptual.

Es simplemente una transposición de cómo nos sentaría que durante los tensos momentos de ese ritual sanferminero que tiene lugar entre las 07:50 y las 8:05 AM sonase de manera continuada y repetitiva por megafonía esa música de viento y percusión atronadora.

Cada tarde, a excepción del cuarto, este bucle musical se repite durante cada una de las lidias de los toros en nuestra plaza. Esta molesta y “tradicional” emisión continua, que no tiene más de doce o trece años, genera una desconexión de la plaza con lo que sucede en el ruedo muy superior a la que se vivía en los años noventa. Y de manera secundaria, ha hecho desaparecer muchos de los cánticos o movimientos espontáneos del tendido de sol.

Ahora, y siguiendo las tradiciones, podéis forrarme a melocotonazos y gritarme que me vaya a sombra. El problema es allí en frente, el chocolatero se escucha tanto o más.


15 ideas sobre “Una de discrepancia

  • Toko-Toko

    Yo estoy contigo, alguien debería de hacer un “profundo” analisis sobre lo que pasa en Sol y como se puede solucionar. Yo estoy muy cansado de la gente que consigue una entrada para un día y no va más que a liarla parda……., a mi eso, simplemente, “me toca los cojones”, sobre todo cuando coincides con alguno que va echo una puta mierda y te dice “no, yo solo vengo hoy y mañana y con eso ya me vale, pasado mañana me piro a Salou….”, os juro que me lo debe de notar por la cara que pongo, por que eso a mi, ME REVIENTA!!!!
    Aunque la otra vez nos hiciste borota, y ni siquiera apareciste a la convocatoria Josemiguelerico, te voy a dar mi apoyo a tu relato (así los melocotonazos tocará repartirlos, jejeje)

  • Festix

    Estoy de acuerdo con Josemiguelerico. Para los que vamos todos los días resulta cansino y repetitivo, además de haberse perdido toda frescura e imaginación.

    También de acuerdo con Toko-Toko respecto de los que vienen un día y su único afán es ponerse como fiemos, por dentro y por fuera, y de paso repartir sus “gracietas” entre todos los de alrededor.

  • Mc Garrich

    Yo veo fácil lo de cambiar de repertorio, al final los músicos tocan lo que saben, es cuestión que cada peña les proponga introducir otros temas, nuevos o no.
    Respecto a esos que disfrutan yendo un día o dos a los toros molestando a todo el que se cruza en su camino, poco se puede hacer.

  • estafetakoa

    El tema que apunta Josemi no es que la música sea repetitiva o que haya que variar el repertorio, sino que plantea que no haya…

    Y aunque con sus hábiles artimañas intente establecer el paralelismo hilomusical encierro-corrida, debo decirle que he corrido muchas veces al lado de guiris borrachos que cantaban a vena hinchada el ‘oe oe oe oe’ o en la curva de Telefónica al compás del ‘Yo quiero bailar toda la noche’ que emitía en tiempos no muy lejanos el Niza a las 8 de la mañana.

    Buen intento, Jose, pero no cuela.

    ¡Viva El Rey! (ostia, nunca pensé que un día llegase a decir yo esto).

  • Toko-Toko

    Joer estafetakoa, ni yo que lo dirías así abiertamente……, jajajaja.
    Lo que yo creo más bien que quiere decir “el Jóse” es que puede haber musica pero como había antiguamente (no hac3 tanto, 10 años tan solo), y es música entre toro y toro, y tan simple como respetar eso, alargandolo si la canción procede hasta el recibimiento del toro con el capote (que me perdonen los Taurinos por no saber decir esta parte de la Lidia). Pero de ahí a lo que últimamente se cuece…….., a mi simplemente me causa pena, por que los que van unos pocos días nos estan jodiendo las tardes de toros. Las peñas podrían hacer mucho más, que al fin y al cabo es quienes pagan a los músicos, y todos sabemso cual es el modo, y evidentemente la meca tambien debería de hacer más, pero no interesa, por que mientras vendan los billetes……….

  • pamplonudo

    Lo que es evidente es que los coletudos que saltan al ruedo no se encuentran cómodos cuando se pone delante del toro y en el sol se genera ese ruido. Que ademas y quitando dos canciones o tres que se cantan al unisono, a partir del cuarto cada uno toca lo que quiere y no se entiende ni se escucha nada. Mas respeto al artista!!!!

  • Sanferman

    Yo supongo que las txarangas de las peñas tocarán a indicación de los barandas de las mismas, igual estoy equivocado.
    La solución sería fácil: que cada peña ordene a los músicos tocar sólo entre toro y toro.
    Aquí poca importancia tienen los que van para un día o para todos.

  • Kalandrakas

    Lo primero, toko-toko esos primeros lances de la lidia no tienen nombre definido, ya que el primer tercio es el de baras, asi que perdonado, jejeje.
    Y sobre la musica, pues esta claro que todos estamos cansados de la chica ye-ye.Y si, yo creo que seria más bonito, que solo se tocase entre toro y toro, incluso quedar en federación, y crear un repertorio nuevo y que cada peña tocase una cada vez,q eu si no como bien ha comentado alguien, se hace un batiburrillo de canciones, que ni el mix al pasar por la puerta del tanttaka. Y de esta manera, disfrutariamos muchjo más todos, los no taurinos que van por el ambientico y la gente que pese a ir a sol disfruta de la corrida( aunque en pamplona poca cosa, jejeje)

  • Marga

    Soy taurina a tope y ya que esta visto q no vamos a poder disfrutar de unos primeros espadas porque por la falta de respeto del “respetable” estos se niegan a jugarse aquí la vida y los entiendo yo tb haría lo mismo por menos agradeceríamos que cambiasen el repertorio y se pusieran de acuerdo tocando lo mismo a la vez!!! Ante todo!!! Ya falta menos mi sangre ya esta en ebullición … Viva San Fermin!!! Gora Don Fermin!!!

  • pamplonudo

    Que no podamos disfrutrar de los primeros espadas por la falta de respeto del publico me parece poner a los toreros en muy alto valor. Si no vienen con el dinero que se les paga aqui, no es por el sol, sino por lo que sale por toriles.

  • Josemiguelerico

    Hola a todos:

    Ante todo agradeceros lo constructivo de los comentarios y que no me hayáis tirado ningún melocotonazo. La semilla del debate está puesta y a ver si la difusión de este blog ayuda.

    #Estafetakoa: nadie quiere que la plaza sea un remanso de silencio. Pero por lo menos que el público tenga la opción a seguir la faena en función de lo que ocurre en el ruedo. Si hay faena formidable, y si no siempre se podrá tirar por el plan “B”.
    Y que nadie piense que esto es una cortapisa a la transgresión porque la música lo tapa todo [Desde los noventa no han vuelto a salir aquellos cánticos espontáneos de “Con este alcalde vamos de culo”, “Tenemos un alcalde que es un facha”, o la de “la lumi más cara del Ben-hur”].

    #Pamplonudo: toros de calibre un pelín más bajo torean en Bilbao (ellos dicen que están “mejor hechos” 🙂

    Y a plazas casi tan impresentables como la nuestra acuden (Tudela, Calatayud).
    Pero me da a mí que el cóctel público+toro+TV le echa para atrás en nuestra plaza.

  • Josemiguelerico

    ¡Por cierto! se me olvidaba. No todos los cambios han sido a peor. Si uno ve videos de faenas de finales de los ochenta y principios de los noventa algún c***** tenía la infelíz idea de tirar cada tarde uno o dos petardazos en los vomitorios del antiguo Tendido 7 que hacían sobresaltarse hasta a la estauta de la torre de los Escolapios.

  • Tony

    A la vista de los carteles de este año y ya van varios (lo del día 7 es para enmarcar)….me sumo a la petición de pedir a las peñas, menos ruido de instrumentos durante las faenas. Quizás habría que esforzarse y cantar algo sin instrumentos como se hacía antes y así daríamos alguna opción a la novedad, o al humor o simplemente a la salud de nuestros oídos. Ruido que a pesar de lo dicho, ya echo de menos….¡Ya falta menos!

Los comentarios están cerrados.