Semana del Encierro. Uno. 5


Releyendo viejos posts, me he encontrado este artículo de abril de 2008. Más de nueve años han pasado, ya no está Cuatro, pero las cosas, desde luego, no han mejorado. ¡Qué poco sentido de la estética! Veamos qué decíamos por aquel entonces…

 

Invitado por mis cobloggers me toca, una vez más, inaugurar tema de debate. Ya son varias las veces que nos hemos referido al Encierro en este blog; hoy quiero comentar un asunto espinoso: la hiperpresencia mediática de este acto.

No hace muchos años, veinte a lo sumo, no existían retransmisiones televisivas del encierro y tampoco teníamos internet. Consecuencia: los corredores empleaban el atuendo propio de nuestras fiestas, de blanco y con pañuelo y faja rojos, con las excepciones de aquellas peñas que emplean el azul o el verde. Algunos de estos corredores se veían en alguna foto en los periódicos del día siguiente o en los escaparates de conocidos fotógrafos locales. Corrían por el gusto de correr.

Ahora la tendencia ha cambiado y son muchos los que corren para verse. Y para que les vean. Todavía nadie me ha explicado porqué acude a correr al encierro de Pamplona vestido de fosforito, rayas o lunares. Son muchísimos los forasteros que confunden nuestro encierro con la capea de vacas de su pueblo, pero lo grave es que narcisos locales también lucen indumentarias bien visibles, para que se les vea.

A eso se une la cobertura de ciertos medios, que dan bola a estos correvacas, que se saltan a la torera el concepto de encierro de Pamplona: acompañar a la manada desde los corrales hasta la Plaza de Toros. Pues bien, en algunas teles se les nombra con nombre y apellidos, se les enfoca, entrevista y venera. A gente que va de colorines y se dedica a romper la manada, es decir, a algo que NO ES CORRER EL ENCIERRO DE PAMPLONA.

Parece que este año Cuatro volverá a la carga. Y el Ayuntamiento de Pamplona lo autoriza. Más cámaras, más comentaristas y más vedettes del adoquín.

Y en cada poste del encierro, un fotógrafo.

Pide tu acreditación.

En el Ayuntamiento.

No vaya a ser que se agoten.


5 ideas sobre “Semana del Encierro. Uno.

  • pamplonudo

    Me parece que este asunto tiene muy jodida solucion,pero no estaria mal que el siempre aludido Lekuona dejara los debates de TeleBurgos y Radio Sagunto y diera mas ejemplo.Solo le falta salir de mulillero con la camiseta del Itxako

  • Lekuona

    Por alusiones, debo aclarar que no puedo vestir la camiseta del Itxako porque el amarillo me da yuyu, lagarto lagarto.
    No obstante tomo nota de vuestro interés y voy a intentar convencer al carnicero para que me deje salir de mulillero con el uniforme del Waterpolo Navarra.

  • Mariano

    Señores, yo desde mi posiciòn no puedo mas que decir que prometo cortar todas las emisiones del encierro, allas por el 2030, cuando consiga ganar. La que esta liando Zapatero, por Dios.

Los comentarios están cerrados.