Salvad al soldado Townsend (II) 3


(Segundo capítulo de la búsqueda del soldado estadounidense Stephen Townsend, herido en el encierro del 10 de julio de 1984).

En la anterior entrega quedó pendiente la confirmación de si el Major General Stephen J. Townsend era quien hace más de 30 años casi pierde la vida en la “batalla de Casa Flores” frente a un Osborne que lo acorraló dejándolo malherido.

Tras contactar con el redactor de una revista militar de la base en donde presta servicios, creo que la conversación fue más o menos así:

– Perdone que le moleste, con su permiso, Major General.

– Adelante, Drew ¿Me vas a preguntar en dónde vamos a estrellar el próximo dron?

– No, señor. Han contacto conmigo desde España para preguntar si es usted un soldado que fue herido por un toro en Pamplona. Ya sabe, donde los sueltan por la calle y corren delante. Imagino que habrá leído a Hemingway.

– ¡Otra vez con esa mierda! He contestado cientos de veces que no soy yo. He sido joven, pero no tan estúpido para intentar dejarme matar por un puto toro en una ciudad perdida de Europa. Con esa edad estaba invadiendo la isla de Granada y no haciendo ese tipo de chorradas. Creo que ese Townsend se ha retirado ya. ¡Como si hubiera un solo Townsend en todo el puto ejército de los Estados Unidos!

– Perdone, señor si le he molestado, creía que podría ser una buena historia para la revista de la base.

– Mire Drew, creo que la próxima vez que me lo pregunten, me voy a bajar los pantalones, voy a enseñar la herida de metralla que tengo en la pierna de la batalla de Bagdad y voy a decir que fue un toro en Pamplona.

 En realidad obtuve una amable contestación diciendo que probablemente se trate de Stephen M. Townsend, un coronel retirado, y que el Major Stephen J. Townsend ha recibido muchas cartas y correos por esa confusión.

En fin, una pena, pero es que probablemente ha habido muchos Townsend en la US Navy. De hecho, en el curso de mi investigación, hallé otro Townsend. Jon R. de Oklahoma, que con sólo 19 años murió en 2012 en Afganistán en la famosa operación Libertad Duradera.

foto towsend muert

Sin embargo, la investigación sigue abierta, y aporta una nueva hipótesis para encontrar al soldado perdido. Hay un Stephen M. Townsend, que fue Sargento Mayor en la región militar de Washington:

townsend 1

A juzgar por la foto, puede rondar la cincuentena. Sin embargo, en el momento de esta segunda entrega, no se ha podido confirmar si es nuestro hombre.

A la espera de que la investigación obtenga algún fruto, ilustro esta segunda entrega con un vídeo bélico. Se trata de la extraordinaria escena del desembarco de Normandía en Salvad al soldado Ryan, con la preciosa canción del grupo catalán Manel (Subtitulada).

 


3 ideas sobre “Salvad al soldado Townsend (II)

Los comentarios están cerrados.