PUNK, REGGAETON, Y PELUCAS EN LA PROCESIÓN – PUNK, REGETOIA ETA ILORDEEN BATASUNA, PROZESIOAREN ETORKIZUNA


Otro evento sanferminero, que pide a gritos un cambio, es la procesión.

Es un acto que a día de hoy por su seriedad, media de edad y horario, no casa muy bien con los gaupaseros.

Gente a la que apenas unas horas antes la han llevado a casa totalmente ebria, se hace la digna y critica a los que suelen aparecer de sin dormir. Para estos últimos tampoco es agradable el ir de gaupasa y encontrarse un acto serio, con paso lento y jotas de banda sonora. Todo esto hace que no sea fácil la convivencia entre ambos sectores sanfermineros.

Para acercar posturas nuestra propuesta sería cambiar las pelucas de los maceros. Si en vez de llevar ese pelucón gris lo hiciesen, por ejemplo, con una peluca punki, otra de fraile, una rubia larga y otra de rizos al estilo Jackson five, uno en cada esquina, sería un guiño que haría más agradable esa convivencia. Igual de ridícula, pero más integradora.

También se puede dar una vuelta a la música. Si bien mantendríamos la jota de la plaza del consejo, para esos aficionados a esta popular canción navarra que tanto gusta al sector de la población de entre ochenta cinco y ciento veinte años, le daríamos un toque más popular, si en otros balcones, se cantase otro tipo de canciones. El punk por su presencia histórica en la fiesta, debería ser uno de ellos. Tampoco seríamos ajenos a otras culturas y guardaríamos otra canción para el reggaeton.

Al hilo de esto, se podrían hacer concursos previos, en donde el premio sería poder tocar su canción en el balcón correspondiente, lo cual le daría un toque cultural a nuestra fiesta que tanto hemos reivindicado siempre desde este blog.

Otro problema grave es el de la accesibilidad. La estrechez de las calles de lo viejo, hace que la gente se agolpe y en algún momento no puedes acceder al bar que con tanta ilusión has quedado. Para todo ello, haríamos unas escaleras mecánicas bidireccionales para acceder al centro que cruzarían por alto la calle Mayor para que la gente ajena a la procesión pudiese cruzarla sin las miradas amenazantes de la gente mayor. Se reciclarían de Unzu y en ellas estaría prohibido pararse.

Algunos valoraron la posibilidad de implantar un carril bici también en la procesión pero dado el poco espacio de algunas calles donde se desarrolla nos parece una utopía. Y ya sabemos a dónde nos llevan las utopías.

Kalimotxo, punk eta anarkia.