Primera Guerra Mundial: la Batalla de San Fermín 3


Como sabéis, Europa anda este año conmemorando el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Mucha gente cree que, como España se mantuvo neutral, el conflicto no llegó a Pamplona.

Pero esto no es cierto.

Según afirma el historiador alemán Friedrich Steinbach (bisnieto del famoso filósofo austrohúngaro Karl Uwe Steinbach) en su monumental obra Deutsche Kamerun, el nueve de julio de 1918 se libró en Pamplona la denominada Batalla de San Fermín.

Policías alemanes en Duala festejan el cumpleaños del káiser (1901)

Policías alemanes en Duala festejan el cumpleaños del káiser (1901)

A comienzos de la Gran Guerra, Camerún era una colonia perteneciente al Imperio Alemán. En 1914, tropas británicas, francesas y belgas, provenientes de Nigeria, Chad y el Congo belga respectivamente, atacaron el territorio. La campaña de Camerún, defendido por unos mil soldados alemanes y tres mil nativos, se prolongó hasta comienzos de 1916. Huyendo de los aliados, muchos soldados y colonos alemanes, así como sus familias, buscaron refugio en la vecina y neutral Guinea Española.

camerun

Este contingente humano fue evacuado a la Península Ibérica y repartido en diversas ciudades, Alcalá de Henares, Valladolid, Zaragoza y… Pamplona.

247 soldados alemanes, colonos y familiares fueron confinados en la Ciudadela. Paulatinamente, fueron integrándose en la ciudad y se aficionaron, entre otras cosas, a disfrutar de baños veraniegos en el Arga, en una zona que conocemos hoy día, precisamente, como Alemanes.

Pues bien, aquel nueve de julio de 1918, al menos dos docenas de estos refugiados alemanes, tras embriagarse en una tarde noche sanferminera por las calles de San Nicolás y San Gregorio, y ya camino de la Ciudadela, comenzaron a increpar a la reina Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII y prima del rey de Inglaterra, Jorge V (curiosamente, prima también del káiser alemán y del zar de Rusia).

Al llegar a la zona del descampado de Padre Moret, donde hoy se alza el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, algunos soldados de guardia en el Gobierno Militar respondieron a las provocaciones y las navajas salieron a relucir.

Seis heridos por arma blanca y veinticuatro contusionados de diversa consideración.

Ese fue el balance de la Batalla de San Fermín, en la Primera Guerra Mundial.

 

Pasarela de Alemanes sobre el río Arga

Pasarela de Alemanes sobre el río Arga

FRAGMENTO DE DESPACHO RECOGIDO EN EL PERIODICO » EL DIARIO ESPAÑOL » DEL LUNES 8 DE MAYO DE 1916:

» Los alemanes del Camerón. En Pamplona. A las siete de la mañana llegó un tren especial con unos 250 alemanes internados. Fueron recibidos por el obispo y varios comisionados. La multitud invadió los andenes, ocupando luego todo el trayecto de la ciudad por donde habían de pasar los internados, a los que se les tributó un recibimiento cariñoso, siendo saludados con aplausos y vítores. los soldados y clases alemanes han sido instalados en el pabellón de la ciudadela. «

 


3 ideas sobre “Primera Guerra Mundial: la Batalla de San Fermín

Los comentarios están cerrados.