Premios sanfermineros II 14


Allá por 2008, nuestro blogkide joseba habló de los premios sanfermineros. Son distintas las instituciones que, desde diversos ámbitos y visiones, otorgan sus premios.

Así, Napardi entrega su Gallico de Oro a distintas personalidades navarras de la cultura o el deporte (Alfredo Landa, Miguel Indurain o Montxo Armendariz, por citar unos ejemplos), la Peña La Jarana entrega su Bombo de Oro a gente relacionada con la fiesta y su labor por la ciudad (Jarauta 69, Andrea o Barricada) y la Peña Anaitasuna concede su Pancarta de Oro a personas relacionadas con esa Peña o colectivos o personas con un marcado tinte social/cultural (personalizado en Peio Osinaga con motivo del aniversario del nacimiento de la Peña en su primera edición, París 365 o Euskalherria Irratia en años posteriores). Curiosa la coincidencia aurífera de los tres, por cierto.

Otros premios tienen un marcado carácter taurino: Carriquiri al toro más bravo, Feria del Toro a la mejor ganadería, premios a la mejor vara, a la mejor faena o, incluso, Gazteluleku que premia al toro más jugoso.

Esta semana se ha concedido el premio más relevante y popular, el del cartel que anunciará las fiestas, obtenido por Atxu Ayerra y Kike Balenzategi.

Otros premios artísticos tienen que ver con la fotografía del encierro o incluso la fotografía erótica, otorgado por Kukuxumusu en colaboración con Playboy, una de mis lecturas favoritas.

En el artículo de joseba de hace tres años se planteó un curioso debate acerca de que este blog también entregara su premio. Pues bien, como ya sabéis, estamos inmersos en la tercera edición del Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín.

Si es que no hay nada como pedirnos algo.

Por cierto, cuando me estoy preparando para ir a cenar, ya se han recibido los primeros cuarenta cuentos.


14 ideas sobre “Premios sanfermineros II

  • Toko-Toko

    Yo tengo el placer de haber vivido el año pasado varias de las entregas de los citados premios en el post, y la verdad que algunos de ellos hasta lso desconocía, por su caracter quizas más privado, pero no por eso con distinta importancia al resto. Es un honor que en nuestra vitrina (cuando tendremos nuestra dichosa vitrina de nuevo colocada….) esten muchos de esos premios, un honor, la verdad.
    Que tal ayer Jueves Universitario????

  • pamplonudo

    Luego estan los premios que presidentes indocumentados dan a los toreros a peticion de una masa indocumentada y ebria. Solucion ya !!! Presidencias profesionales !!!

  • estafetakoa

    Ahí ya estaríamos hablando de trofeos. Por debatir, Pamplo, crees que este año veremos indultos en nuestra Feria?

    Y todavía estamos esperando que nos cuentes tu menú de anoche…

  • Mc Garrich

    Por cierto, me ha parecido ver a dos personajes de este blog en un periodico local… que guapos…haciendo referencia al certamen de micros recién estrenado.

    Estafetakoa, uno de los últimos indultos se produjó el otro día en la Maestranza, a cargo de Manzanares, pero éste ha declarado que no acude a nuestra feria.

  • gaupaseitor

    A mí no me han parecido tan guapos. Sinceramente esperaba más, creo que pierden bastante sin una pluma en las manos.
    Sencilla cena ayer, ensalada de tomate, tortilla de patata, y helado. Con un café con leche, para las doce en la cama, así que hoy estoy como una rosa. YFM.

  • pamplonudo

    Perdón por el desliz de utilizar premio en lugar de trofeo, estoy demasiado centrado en mi microrelato. Muy borracho debería estar el presidente para indultar un toro en Pamplona, aunque eso tampoco es tan difícil. Nuestro mayor conocedor del arte de cúchares podría iluminarnos al respecto, pero yo no recuerdo ningún indulto en la Monumental.
    En un alarde de medios nos enchufamos un poco de cecina con foie, revuelto de espárragos frescos y hongos, pencas de acelga rellenas de jamón y cheedar, y solomillos de cerdo en salsa de txacoli. La tarta de queso con arándanos fue el broche final a tan magnifica noche. La guinda, un copazo.
    Estoy con Gaupa, no los veo tan guapos, a pesar de que en las redes sociales se apreciaban miradas muy cómplices. A ojos de los mas perversos, excesivamente cómplices.

  • Josemiguelerico

    Hola Tropa!
    Llego tarde pero llego. No se recuerda indulto alguno en nuestra plaza, ni tampoco documentado en las anteriores.

    Antes de plantearnos la posiilidad de que sucediera en Pamplona hay que plantearse cual por qué se indulta a un toro.

    Al indulto se le supone la finalidad de perpetuar la bravura de las ganaderías, no un mero trofeo añadido al matador de «Luisguillermo indulta un toro en…».
    Se supone que el indulto lo debiera ganar el animal (aunque el matador que le toque en suerte siempre influya).
    Los reglamentos taurinos preceptúan que los toros que lo consigan deberán mostrar una bravura sin igual en todos los tercios de la lidia.

    Los indultos a toros que escuchamos en los últimos años han premiado sobre todo la nobleza, «toreabilidad» y duración en el último tercio, bajo la influencia de la noción de bavura más arraigada en el sur y levante de la Península. Suele darse como colofón a una faena de setenta pases y bajo la alegría colectiva.

    Cada año saltan en Pamplona varios toros de nota que suelen destacar por su bravura en todos los tercios. Son de distintas ganaderías, y hierros ni su condición de duras o comerciales.

    Pero es que la noción de bravura y volumen de toro que se tiene en la plazas del norte los convierte en animales no tan fáciles de torear «bonito». No son carretones para la práctica del tiqui taca taurino.

    El toro de Fuente Ymbro que se llevó el Carriquiri el año pasado fue bravo, muy bravo. Encastado y toreable en el último tercio. Antonio Ferrera estuvo a su altura (y eso que el toro era casi más alto) pero nunca hubiese sido el toro «chochón de setenta pases que suele indultarse por esas plazas.

    ¡Pero si hasta el sábado en la Maestranza el primer Cuvillo, objetivamente, fue más bravo!

    Depende de cómo evolucione el toreo no os extrañe que en unos años todos tengamos un ataque de sensibilidad a lo Disney y nos de por indultar toros.

  • caravinagre

    Interesante eso de los 35. No pensaba que hubiera tantos. He visto que está el vuestro de relatos. Vais a decir cuantos habéis recibido?

  • Kalandrakas

    Asi es, como dice Josemiguel no se ha indultado un toro en Pamplona, o al menos, no hay datos o documentos que lo acrediten.Tambien cabe decir que, aparte de todo lo comentado sobre indultos, la morfoligía del astado, ya que no solo se trata de la bravura, si no de preservar el encaste de cada ganaderia, por ello es bastante complicado que algun chochon de estos qeu nos traen a la monumental sea indultado, pero nunca se sabe, presidentes de pega, malos consejeros y un publico entregado a cualquier acrobacia torera en el albero, pueden dar pie al indulto.

  • Kalandrakas

    Joode, esto de pensar más rápido de lo que se escribe…
    «tambien cabe decir que, aparte de todo lo comentado sobre indultos, la morfoligía del astado»
    Ahi queria poner que tambien influye a la hora de otorgar un indulto, jejeje, las prisas…

Los comentarios están cerrados.