Pilar Rahola y el triunfo del amor 6


 [simage=175,640,y,center]

Tranquilos hijos míos, no os habéis confundido de bitácora, ni el gúguel os ha jugado una mala pasada. Estáis en blogsanfermin.com, y hoy vamos a conocer una de esas historias de amor que rompe todas las barreras y hace que te reconcilies con la vida.

Resulta que la polifacética Pilar Rahola, que saltó a la fama defendiendo los colores de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), es además ardiente defensora de los derechos de los animales. Tanto como para abanderar la lucha contra las corridas de toros.

Y claro, puestos a darle resonancia mediática al asunto, es más ventajoso utilizar los sanfermines que las fiestas de Bujaraloz.

Así, el 8 de julio de 2006, El País publicaba un ladrillo de Pilar, en el que se nos aparece como una de las mejores sinecdoquistas de la era contemporánea utilizando nuestra sinécdoque favorita. El tocho está trufado con afirmaciones como las que siguen:

– «…la fiesta de los sanfermines me parece bestia, triste y cruel, y no le veo otro atractivo que el que produce el ser humano cuando se vuelve primario.«

– «Ver cómo una decena de animales nobles, con su sensibilidad, su derecho a la vida y su fuerza, son forzados a correr por calles repletas de miles de personas que les chillan, les insultan, les tiran todo tipo de objetos, y los conducen a una muerte segura y brutal, ver ese espectáculo es ver el espectáculo de la miseria humana.«

La Navarra que yo amo no se acuerda de los sanfermines. Pero cuando los recuerda, llora.«

Muy bien Pilar. Es evidente que tienes un conocimiento bastante profundo sobre el encierro y su desarrollo. Y también se ve que dominas a la perfección nuestro miserable programa festivo repleto de brutalidades cavernícolas. Por lo tanto, es de comprender que sientas la necesidad de denunciarlo.

Tanta repulsión parece que debería invalidar cualquier atisbo de camaradería entre la Rahola y la recua de sanfermineros recalcitrantes que pueblan esos mundos de Dios. Pero… ¡hete aquí que va a ser que no!  El amor, inexpugnable, se abre paso entre las dificultades y sale victorioso, uniendo en armonía y felicidad a Pilar y a Roberto, pamplonés a la sazón, y bárbaro, pues como ella misma reconoce en una entrevista concedida a Crónica de El Mundo en 2001, «A Roberto, como buen pamplonica, le gusta correr en los encierros de los Sanfermines.«

A ver si nos aclaramos Pilar, ¿no será más bien «como mal pamplonica»?


6 ideas sobre “Pilar Rahola y el triunfo del amor

  • pamplonudo

    Con todos mis respetos , la ínclita Pilar forma parte de esa fauna televisiva de pseudo-intelectuales ventajistas que van a tertulias donde tienen por norma gritar cinco tortulianos a la vez (tortulianos por la tortura que supone oirles).Y digo ventajistas porque la mayoria de apariciones son al calor de alguna desgracia o tras algun hecho relevante.Y ya sabemos que una vez visto ,todo el mundo es listo.Roberto majo ,toa pa tí.

  • estafetakoa

    Aun estando completamente de acuerdo con la opinión de pamplonudo respecto a los tertulianos profesionales, no seré yo quien se vista de talibán sanferminero para criticar a alguien que no conoce esta fiesta en profundidad.

    Dicho traje me lo guardo para los nativos y asimilados que, desde las altas esferas, están creando un modelo festivo a su gusto e incordian a todos aquellos que queremos vivir los Sanfermines a nuestro modo, tal y como nos ha enseñado la gente mayor.

  • estafetakoa

    Y ya puestos, Sanferman, te lanzo un reto. Te invito a que la próxima semana nos hables de hipálages sanfermineras, que igual dan aún más juego que las sinécdoques.

  • Sanferman

    Gracias por lo de talibán… no critico a quien no conoce en profundidad la fiesta, sino a quien desde ese desconocimiento se dedica a desinformar a, en este caso, los lectores de El País, con lindezas del estilo de «a los toros se les arrojan todo tipo de objetos». ¿Paraguas? ¿calcetines? ¿sobres de los de pasar la lengua para que se peguen? ¿rodamientos? ¿anillas de cetrería? ¿pastillas de jabón? ¿cascanueces? Todo tipo de objetos…
    Respecto a las hipálages, cuando vea qué cojones es eso te diré si acepto el reto o no.

  • pamplonudo

    Estoy con Sanferman.El que conoce la fiesta y la critica porque no le gusta me parece correcto.Pero esta gente que tiene el altavoz público de la tele y critica por oidas me da pampurrias.

  • Marcelo

    Esta señora se descalifica por sí misma. No hay más que ver sus apariciones televisivas, con toda esa fauna de supuestos intelectuales.Como decía mi abuela, «que atrevida es la ignorancia». Porque está clarísimo que esa tipeja no conoce nuestras fiestas.

Los comentarios están cerrados.