Peñas de Pamplona, una historia viva 2


Dicen las buenas lenguas que más pronto que tarde estará en la calle, por fin, el esperado libro Peñas de Pamplona, una historia viva.

En este proyecto, en el que un grupo de personas de la Federación de Peñas ha trabajado durante más de tres años, se ha intentado localizar el mayor número posible de pancartas de los cientos que nuestras peñas han exhibido por San Fermín en el último siglo.

1999 Guk (SF)

Número 0 de GUK

Así, los números que acompañan a esta obra son apabullantes: 560 páginas en color, casi 900 pancartas recopiladas, más de 400 fotografías (la mayoría inéditas) y váyase usted a saber la cantidad de barriles de cerveza consumidos por esta gente a lo largo del proceso.

También las colaboraciones son destacadas, desde dibujos de Txema Esteban o César Oroz a textos de Pello Guerra, Enrike Huarte o Roldán Jimeno, pasando por fotografías de todas la épocas, que acompañan a las pancartas clásicas de Ardanaz, Balda o Labayen y a los resúmenes de noticias y actividades que las peñas generaron cada año.

Por otra parte, las fuentes de donde se han obtenido datos y documentos no pueden ser más variadas, desde los archivos de nuestras 16 peñas al Museo de Navarra, pasando por el Archivo de la Casa de Misericordia, el Municipal y las hemerotecas de Diario de Navarra, Diario de Noticias, Navarra Hoy, El Pensamiento Navarro, Egin y una decena de periódicos más publicados en nuestra tierra en los últimos 100 años.

Va a ser, por tanto, un libro imprescindible para todas aquellas personas que amen San Fermín, Pamplona, su historia y sus fiestas.

Ya falta menos. Para tenerlo en tus manos.


2 ideas sobre “Peñas de Pamplona, una historia viva

  • pamplonudo

    Habría que analizar el concepto pronto-tarde en el mundo peñero. Para algunos llegar a los toros a las 18:05 es llegar tarde y para otros llegar a las 18:20 es llegar pronto. ¿Analiza el libro estas dicotomias?

Los comentarios están cerrados.