PEÑA GASTRONOMIKOAK 2


A día de hoy todas las peñas de Pamplona-Iruñea tienen su local. A unas les ha costado más que a otras el tenerlo. Hay algunas que incluso hacen doblete en San Fermín, con un local en su barrio y otro en el Casco Viejo. Lugares en donde los socios pueden coincidir en otras fechas que no sean sanfermineras. Estos locales van a más. Diferentes reformas y ampliaciones hacen que sean impresionantes. Siempre que algún bar cierra corre detrás el rumor de que alguna peña está detrás. Los socios pueden disfrutar durante todo el año de buenos precios y grandes comodidades. Pero… ¿son todo ventajas?

No olvidemos que las peñas son asociaciones especialmente sanfermineras y que basan gran parte del año en esos días. ¿Es así para todos sus socios y socias?  Me temo que no. Recuerdo que cuando estuve en la junta de mi peña y tocaba rellenar los huecos de la barra de San Fermín mucha gente se acercaba a decirnos que se iban de vacaciones. Mucha. Cada vez más. Más de una cuarta parte de los socios. ¿Es lógico que más de la cuarta parte de los socios de una peña sanferminera huyan en la época en que las peñas basan la mayor parte de sus actividades?

Las causas de esta fuga masiva pueden ser variadas y más en estos tiempos. Crisis, niños, edad, multitud de eventos y fiestas entre año… Pero me da la impresión de que en los últimos tiempos ha habido mucha gente que ha entrado en ellas más por tener derecho a entrar en una sociedad gastronómica que por sus aficiones sanfermineras.

Socios que cuando se organiza alguna fiesta y no pueden ver tranquilamente el fútbol o hacer su cena con los colegas se enojan o que no entienden por qué tienen que hacer barra en San Fermín, en ver de estar contentos porque su peña se mueva y haga actividades.

También hay que valorar que un local genera unos gastos para lo que son necesarios un número concreto de socios lo que hace que tenga que entrar gente nueva casi cada año. Quizá sea necesaria la presencia de ambos tipos de socio y su convivencia, pero a la larga se puede convertir en un problema. Tampoco es lo de hace unos años que la gente era socia única y exclusivamente por el abono de los toros, pero creo que un punto medio es necesario. Resulta cuando menos curioso que en una peña, cada vez se renueven menos abonos y cada vez más gente se vaya en nuestra fiestas. Ahí dejo la reflexión.


2 ideas sobre “PEÑA GASTRONOMIKOAK

  • estafetakoa

    Sí, vaya paradoja.

    Por no hablar de ciertas gentes, profesionales del escaqueo, incapaces de hacer algo que pueda beneficiar a los demás.

  • pamplonudo

    Tu lo dices todo gaupa. Si los socios solo fueran en época sanferminera sería imposible mantenerlas, y si fueran solo durante el resto del año se perdería la esencia de lo que es una peña sanferminera. Imagino que en el término medio está la virtud, pero siendo conscientes de las obligaciones que como socio supone ser miembro de una peña.

Los comentarios están cerrados.