Pamplona, cinecittá durante las fiestas (I)


Hay abundante información acerca de las películas que han tenido como telón de fondo las fiestas en honor a San Fermín. De manera muy somera quiero ir apuntando algunas anécdotas o curiosidades al respecto de algunas.

Para empezar, me confieso parte de esa nueva tribu denominada «seriéfilos», integrada por padres de familia de mediana edad cuyos hijos pequeños nos les permite ir al cine y están demasiado cansados para ver una película entera cuando las criaturas ya duermen plácidamente. De ahí que seamos consumidores de series cuya extensión de capítulos (45 minutos) se ajustan a esas actuales necesidades. Tras este preámbulo traigo a colación a Joshua Jackson, un habitual en series como «Dawson crece» o la más reciente «The affair» (les recuerdo que una nueva moda seriéfila es no traducir el título), un drama romántico que engancha por su novedoso punto de vista narrativo.

Pues bien, el tal Joshua protagoniza una poco conocida película rodada casi íntegramente en Pamplona durante las fiestas de 2005 (además de haber utilizado escenarios de Dantxarinea y Zubieta).

Se trata de «Americano», donde participa el famoso Dennis Hopper y se desarrolla en torno al viaje iniciático de un estudiante universitario recién graduado en USA que viaja como tantos otros a Pamplona en busca de emociones fuertes, y al parecer las encuentra. Es lo que podríamos llamar una «road movie», aunque esta vez sería más bien una «bull movie».

Les dejo con el tráiler, con saltos desde la fuente de Navarrería incluidos, para que juzguen ustedes si merece la pena un visionado:

httpv://vimeo.com/38480916