Música sanferminera 4


La música es un elemento fundamental en cualquier fiesta. Y si hablamos de la fiesta de las fiestas, tendremos que hablar de la música de las músicas, la sanferminera.

Para ello es indispensable distinguir entre la música enlatada y la tradicional, es decir, entre los insufribles decibelios de los bares y la música en vivo, sobre todo la que proviene de las txarangas de las Peñas, que es la que me gusta a mí. Así que si esperáis que hoy hable de Georgie Dann, Raffaela Carrà o King Africa, vais daus.

Cada Peña cuenta con un himno propio y esa música ha constituido la banda sonora de las fiestas de San Fermín por lo menos durante las cinco últimas décadas. Y curiosamente, y por mor de la globalización, puedes oír a una txaranga tocar el himno de la Aldapa, no ya en Estella o Tudela, sino en cualquier pueblo de Teruel, de Las Landas o en la feria de Albacete.

En Sanfermines, aparte de escuchar estos himnos en vivo por las calles de Iruña o en su Plaza de Toros, existe una costumbre, muy bonita a mi entender, que es que en la mayoría de los bares no suena otra música a lo largo del día 6, imponiéndose a Bisbales, Tractores Amarillos, Paulinas o lo que toque ese año.

En 2007, a iniciativa de la Federación de Peñas, se grabó un doble CD con todos los himnos, con las letras actuales y cantados por los socios y socias de cada una de las dieciséis peñas. Además grupos navarros de los más variados estilos musicales versionearon estos himnos, arrojando un espectacular resultado, el ya mítico 16 Kolore Jai Bat, 16 Colores Una Fiesta. Gente como Dikers, Mr Fylyn, Gualitxo, Foralettes, Koma, Lehendakaris Muertos, El Señor Ramón, Leihotikan, Banda Batxoki, La Lengua de Trapo, El Color de la Duda, Vendetta, No Gratos, Buitraker, Los de Riego, Minutos de Odio o Mr. Moshing han enriquecido nuestra entrañable banda sonora sanferminera.

Si amas los Sanfermines y su música, este disco no puede faltarte. Y no lo fusiles, so pirata.

¡Además canto yo!


4 ideas sobre “Música sanferminera

  • pamplonudo

    Lo cierto es que este año durante eldia 6 casi no pusieron el txun-txun en ningun lado.Dentro de la musica sanferminera especial mencion para las txarangas.La Bakerias con el Irrintzi en la Bajada a javier con el «Caballo prieto azabache»,sencillamente espectacular.

  • Sanferman

    Los himnos de las peñas constituyen desde hace años la única música que se escucha en mi coche desde el mes de junio hasta después de fiestas, miento, junto con el de la Pamplonesa.
    Como novedad, este año todavía sigue puesto el CD, porque el gusano ya lo tienen metido los críos, y en cuanto nos metemos al coche se oye el inefable: «Papá, ponemo a múzica de Azemín?».
    Tres hurras por el maestro Turradillas!!!

  • Paulaner

    Hola gente, estamos preparando un listado con los «superventas» populares Sanfermineros.
    Una manita? ideas?
    Guazen , guazen- Dale osasuna dale-Urroztarra- ……………………….
    mandarme un mail con el tema : los gritos de la calle.
    irrintzii@hotmail.com
    Ya falta menos!!!

Los comentarios están cerrados.