Movimiento 15-J U-15 Mugimendu 7


Hace veinticinco años un grupo de los mejores hombres de la noche pamplonesa crean el encierro de la villavesa. L@s moz@s arriesgan su integridad delante del autobús urbano nº 6. Al poco tiempo, esta villavesa es recluída por el ayuntamiento, acusada de un delito que no ha cometido. A principios de los 90, durante los años de clandestinidad, una furgoneta con cuernos siembra el pánico entre l@s moz@s. En 1997 surje el Jotas, un joven vestido de Indurain, al mando de su afamada bicicleta, la Espada. A día de hoy, l@s moz@s, siguen corriendo delante suya. En el 2003 aparece el Santo Patrón y con él, el Movimiento 15 de Julio. Hoy buscados todavía por el Ayuntamiento sobreviven como juerguistas de fortuna, si tienes algún problema y los encuentras en algún bar, quizás puedas contratarlos…

No; no se trata de una versión foral del Equipo A, sino que es el resumen histórico del encierro de la villavesa y del movimiento 15 de julio.

El encierro siempre ha sido una especie de muga imaginaria para todos los gaupaser@s, lo que diferenciaba  el día de la noche, la gaupasa standard, del resto. Así que para la mañana del quince de julio era necesaria una referencia. Hace bastantes años l@s moz@s se acercaron a la cuesta de Santo Domingo en busca de un último encierro y de paso una excusa para seguir la fiesta. Allí se encontraron con la villavesa número seis, que subía a las ocho de la mañana por la cuesta,  y corrieron delante de ella durante varios años, hasta que el ayuntamiento decidió suprimirla. Sin la referencia autobusera, se imponían tiempos de imaginación y tras unos años de apurar las carreras y vivir momentos de peligro con el camión de la focsa,  camionetas con cuernos o los primeros que pasaban por ahí, surgió la figura del mítico Jotas, que al mando de “la Espada” y vestido de Induráin, subía la cuesta a las ocho de la mañana con exquisita puntualidad y los moz@s corrían hasta la plaza de toros. Con el tiempo su figura se ha ido completando, con un San Fermín de pega, que se sube a la hornacina, cohetes anunciadores, municipales y hasta algún cabestro, que le hace compañía.

Frente a l@s triston@s portador@s de velas de la noche del catorce, imaginación y buen rollito de l@s que apuran todo lo que pueden el final de las fiestas.

Así que nuestra más sincera enhorabuena a esta gente en su vigésimo quinto aniversario y a seguir muchos más, pese a las trabas policiales que se encuentran en los últimos años al final de la Estafeta.

Os dejo el siguiente video de conmemoración de los veinticinco años.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NQ-STm0JFgU


7 ideas sobre “Movimiento 15-J U-15 Mugimendu

  • estafetakoa

    Excelente vídeo, un poco apocalíptico en ciertos momentos, pero qué quieres, a esas horas.

    Creo que es el último gran bastión del San Fermín cachondo, gamberro y espontáneo.

  • pamplonudo

    La Fiesta no termina cuando dice la Barcina !!! El Jotas y Don Miguel tuvieron un encuentro en una entrevista radiofónica que le hicieron al villavés.

  • Sanferman

    Cuantos más habitantes tenga Pamplona más difícil es que destaquen personajes que en su día lo hacían, cuando todo el mundo más o menos se conocía (Premín de Iruña, por ejemplo).
    En el imaginario moderno siempre recordaremos a Superman, no sólo por sus apariciones regias en navidades. O al San Fermín que dio la vuelta al ruedo con la plaza a sus pies, olvidando por momentos sus obligaciones vitivinícolas. O al Jotas, que cambió el trinquete por la bicicleta para el 15 de julio… O al Guti… ¿quién recuerda más?

  • estafetakoa

    No es necesario que sean personajes individuales, Sanfer; la gracia de esta gracia del 15J es que es un grupo de gente, no una persona, la que lo puso en marcha.

    De todos modos creo que la plaza de toros suele ser el escenario más buscado para estas cosas, por aquello de que tiene más repercusión. La carrera de camellos de hace unos años por andanada, la selección alemana del año del mundial con sus calvas Hoeness y sus barbas Breitner, los gigantes de carne y hueso…

    Pero, desde luego, las noches del 14 de julio ahora son mucho mejores gracias al M15J, porque sabes que al día siguiente tienes encierro. De hecho, es la única noche que empalmo.

Los comentarios están cerrados.