Matt Carney y «Fiesta» 1


Hace un tiempo ya hablamos aquí de Matt Carney, americano de ascendencia irlandesa que cayó por aquí en los primeros 50 del pasado siglo y que entendió y se integró en la fiesta como pocos guiris lo han hecho, incluso mejor que algunos pamploneses.

Fiesta En el año 1926 Ernest Hemingway escribió su novela «The sun also rises» traducida como «Fiesta» y en el año 1957 se filmó la película con el mismo nombre. La película, que por estos lares no pudo ser vista hasta 1978 debido a la censura de la época, se rodó en Hollywood, Pamplona y Morelia (México). Gran parte de la película se ambienta en Sanfermines pero apenas hay un par de secuencias de los Sanfermines de verdad, una de la procesión y otra de los gigantes bailando a la entrada de San Lorenzo, el resto nada tiene que ver con Pamplona y los Sanfermines.

Así que el bueno de Matt se encontró a su paisano Hemingway sentado en la terraza del Iruña, tal y como acostumbraba, cuando ni corto ni perezoso comenzó a reprocharle el trato que se había dado a Pamplona y los Sanfermines en dicha película, que él sí había tenido oportunidad de ver, lo que derivó en una airada y agria discusión entre ambos y un gran revuelo que dió con los huesos de Matt en los calabozos tras ser esposado y conducido a ellos por la policía armada. Sometido al preceptivo interrogatorio y a la vista de lo que exponía, no solo le pusieron en libertad de inmediato si no que, además, le felicitaron.

Así sentía Matt nuestros, sus, Sanfermines.


Una idea sobre “Matt Carney y «Fiesta»

  • estafetakoa

    Pues a mí la película no me disgusta en absoluto. Pese a estar rodada en México y tener alguna que otra gansada (el coro de monaguillos angelicales cantando el uno de enero por la calle y de madrugada es una maravilla), refleja bastante bien algunos aspectos de la fiesta, lógicamente desde la perspectiva de unos yanquis forraos, que todo hay que decirlo.

Los comentarios están cerrados.