Los sanfermines y las navidades – Sanferminak eta gabonak 7


Este es mi último post del año, en estas fechas pre-navideñas, o sea que antes de entrar en esa dinámica de comprar regalos, comer como cutos y ponerse ñoño perdido, vamos a analizar las cosas en común que tienen los Sanfermines y las navidades.

Ya pasaron a la historia esos Sanfermines donde la mayoría de alimentos que tomabas eran líquidos, lo cual hacía que tu cuerpo adelgazase por todos los excesos de bebida y descuidada alimentación. Con la edad, los almuerzos, comidas, meriendas, e incluso los más valientes, cenas, se van acumulando, y hace que junto al alcohol, se cojan unos kilitos de más, que estropean nuestra figura, justo cuando hay que lucir palmito en la piscina. Este mismo efecto, ocurre en estas fechas donde la vorágine de comilonas te engulle y hace que tu contorno aumente en la misma proporción que las buenas intenciones deportivas para el año siguiente, aunque éstas últimas, suelen durar no más de una o dos semanas.

Otro clásico de estas fechas es la feria de los puesticos de navidad, en la que entras en pleno diciembre en la plaza de toros, y siempre intentas ver tu sitio habitual en el tendido desde alguna esquina.

En esta misma feria o en otros comercios locales, los regalos sanfermineros del Olentzero o Reyes, también son muy socorridos. Las típicas figuras con motivos sanfermineros, suelen ser regaladas  a niños, adultos y ancianos con éxito. Incluso va creciendo la gama posible de regalos, ya que la federación de peñas ha hecho unos cuadros con todos los pañuelos, por ejemplo y se rumorea que se está preparando un libro con la historia de las peñas para más adelante.

También llegan las típicas prohibiciones, si en San Fermín prohíben actos, como un campeonato relámpago de mus, aquí también se ponen trabas a los olentzeros de los barrios, y su “peligrosa” intención de repartir regalos y felicidad a los niños.

Y hablando de Olentzero, también es la única ocasión para ver animales con cuernos (no humanos) por la calle Estafeta fuera de fechas sanfermineras.

En San Fermín, como en Nochevieja, mucha gente se disfraza o por lo menos tiene algún accesorio en forma de gorro o utensilio que los vendedores callejeros siempre están dispuestos a vender, incluso los más cutres se disfrazan de pamplonica la último noche del año.

Y no podemos olvidarnos que, dentro de las navidades, empiezan las cenas de escalera, el uno de enero, la cena para los castas más valientes.

Pero si hay algo que de verdad une a ambas fechas es Justin Bieber, ídolo de las adolescentes,  que ha realizado un vídeo con un villancico, “Santa Claus is coming to town”  vestido de inmaculado pamplonica, como podemos ver en el siguiente documento.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MB3TCiA1rgI


7 ideas sobre “Los sanfermines y las navidades – Sanferminak eta gabonak

  • Toko-Toko

    Otro de los rituales es que la gente del trabajo, o de un mismo blog, se suele juntar a cenar para celebrar las navidades que se hacercan. Nueno, todos todos no, solo los más castas…….., jajajaja. Bonita degustación Pamplo…., eskerrik asko

  • pamplonudo

    Sin duda Bieber es un peligro. Y cuanto mas biebes más te enciegas. Y si biebes mucho , al día siguiente ni te acuerdas de la excelsa cena que te metiste la noche anterior.
    Me alegro que disfrutarais de mi humilde morada y de los sencillos bocados que engullimos.

  • Sanferman

    Gaupa, veo que se olvida fácilmente que hubo momentos en que, debido a la estrechez del presupuesto, los Pastores de Belén recurrían a las peñas para conseguir restos de cuero de los bombos destrozados con los que hacer panderos y seguir deleitando con su repertorio de villancicos de otro tiempo. Es otro punto de conexión indudable.
    Y aprovecho para hacer un llamamiento a todo aquél o aquella que conozca a Pamplonudo: si alguna vez Pamplonudo te invita a comer pimientos rellenos, ¡acepta!

  • Toko-Toko

    Señoras y señores, en estos momentos dejamos el número 2 para centrarnos ya en el 1, y es que ya quedan menos de 200 días para el Glorioso. YFM

Los comentarios están cerrados.