Los pastores de Belén 3


Amantes de las tradiciones como los navarros habrá pocos. En este foro va quedando claro día tras día. Y siempre que se suscita un debate sobre las tradiciones, surge la duda de si se respetan tal y como son, o tal y como «eran». Pues bien, hay en Pamplona un reducto de recalcitrantes que van ya para 78 años desarrollando en cada Navidad su función de adorar al niño Jesús, difundir la Navidad, y colaborar benéficamente con necesitados. ¿Cómo? Cantando villancicos. ¿Dónde? En iglesias y residencias.

¡Y lo hacen hoy igual que el primer día! Similares indumentarias, los mismos instrumentos, igual repertorio… que hace 78 años. Repiten cada día su abanico de 12 ó 14 villancicos clásicos, que seguramente nadie más canta hoy en día, acompañados por un organillo, un oboe y una flauta, así como por percusión propia de los cantos navideños. Sagas familiares de cantores mantienen «virgen» esta tradición.

Son muy buenos, recomiendo sinceramente escucharles por lo menos una vez al año. Lamento no disponer de su plan de actuaciones de este año para adjuntarlo. Lógicamente, fieles a sus principios, no tienen página güeb. De hecho, para que veáis esta foto ha habido que recurrir a su propio fondo documental.

[simage=103,640,y,left]

 Evidentemente, algún lector avezado ya se estará preguntando, ¿esto no era un blog sobre los sanfermines? Pues efectivamente, así es. Y si estoy aprovechando este espacio para rendir un merecidísimo tributo a los pastores es porque hay un nexo de unión con los sanfermines especialmente curioso, más allá de que quienes componen la Pía Unión seguramente serán también buenos andarines sanfermineros, y más allá de que uno de los miembros del grupo se inventó el rollo ese de tirar un petardo desde el balcón del Ayuntamiento el día 6 a las 12.

Es mucho más importante que todo eso: resulta que como buenos luthiers, las zambombas, panderos y panderetas se las hacían ellos mismos. Y… ¿qué utilizaron en cierta ocasión para recomponer los panderos rotos? Esta pregunta debería ser para el Sanfermin Quiz, pero bueno. ¿Alguien lo va atisbando? Sííííí, ¡recompusieron los panderos rotos con restos de pieles de bombos de las txarangas de las peñas!


3 ideas sobre “Los pastores de Belén

Los comentarios están cerrados.