Las fiestas de los pueblos – Herriko jaiak 8


Aunque este blog sea eminentemente sanferminero, estando hoy como estamos en plena semana festiva de Villava-Atarrabia, que son el cierre del telón de las fiestas en Navarra, quiero homenajear a estas fiestas de pueblos a las que todos hemos asistido con mayor o menor presencia.

Todos vamos a coincidir en que no hay ninguna fiesta como la que todos sabemos, lo cual no impide que hayamos pasado días espectaculares en diferentes localidades navarras.

Porque, ¿quién no ha hecho cola esperando a La Estellesa para que te llevase de vuelta?, ¿quién no ha vuelto con el coche viendo más carriles de los que realmente había?, ¿quién no ha ido un día a fiestas de un pueblo y se ha quedado varios, o quién no ha tenido un amor de verano en algún pueblo festivo?

Recuerdo en los años mozos, como al acudir al cajero, me daba dinero y en vez del recibo, me sacaba el qué hacer, a dónde ir con la lista de los pueblos en fiestas. Tiempos donde no había voy y vengo y había que tirar de saco de dormir en el asiento trasero del coche (sí Pamplo, también le dábamos otros usos) y alguna que otra imprudencia.

Podías recitar todos los fines de semana del verano sabiendo dónde eran fiestas en cada uno y cuando ya los tenías todos controlados, te echabas una novia de otra zona con la que recorrías otros tantos pueblos, a la vez que acojonabas a la suegra. Con el paso de los años, y un par de novias de diferentes zonas, rara era la localidad que no habías visitado.

Con el tiempo, la edad, un poco más de sensatez, y temor a los controles de alcoholemia, la asistencia a otros pueblos baja considerablemente, y de no tener casa, lugar para dormir, o cercanía, la cosa empieza a complicarse. El autobús de línea, el voy y vengo de algunos pueblos o el taxi para los más pudientes, son otras opciones.

Los más taurinos siguen haciendo la ruta festiva a través de los encierros, Pamplona, Tudela, Tafalla, Sangüesa, alguno con algún lugar exótico como Ampuero o San Sebastián de los Reyes, pero con horarios totalmente cambiados, apareciendo a la hora en la que habitualmente te ibas a casa, eso sí, ahora con derecho a almuerzo.

En definitiva una temporada festiva post-sanferminera, que junto a las fiestas de los barrios pre-sanferminera, hacen que la travesía del desierto encoja varios meses.

Nos vemos este finde en Atarrabia.


8 ideas sobre “Las fiestas de los pueblos – Herriko jaiak

  • pamplonudo

    Sí señor Gaupa. Que recuerdos de aquellos veranos en los que no parabas en Pamplona los findes del verano, empezando en Puente y acabando en Corella. Yo los últimos años solo iba a fiestas donde tuviera casa donde dormir,este año Donibane Garazi.
    PD: Aun tengo agujetas de una noche en la parte de atrás de un Talbot en cierta localidad ribera.

  • estafetakoa

    ¿Tan apretaus tuvisteis que dormir, Pamplo?

    De todos modos, me da la impresión de que hoy en día Gaupa sigue visitando más pueblos que las vacas de Macua.

  • pamplonudo

    Como buen Punki, Gaupa va a cualquier sitio donde sobre algo de jala o priva en una plaza de toros.
    Mas que apretaus, apilaus.

Los comentarios están cerrados.