A LAS 10 EN EL DIEZ: EN BUSCA DEL SANTO GRIAL SANFERMINERO (I) 2


Me desperté con la sensación de que tenía adosados veinte kilos encima de mi cabeza. Encendí la luz de la habitación y observé el panorama. Me había dormido con la ropa puesta, de blanco. Bueno, lo de blanco era un decir, color kalimotxero más bien. Señales inequívocas ambas de que ayer la lié parda. Intentos baldíos de recordar cómo, cuándo y por qué llegué a casa.

En mi reloj pone que es 11 de julio. La entrada del abono coincide. Bien. ¿Qué hostias hice ayer? Los recuerdos son diversos y extraños. Como cuando sueñas cosas diferentes y al día siguiente te empeñas en enlazarlos.

Habíamos quedado el día diez. A las diez de la noche. En el bar Diez. Como en los viejos tiempos. Tras varios años, en que los niños hacían muy complicado que pudiésemos hacer una juerga juntos en sanfermines, había llegado el día. Los más avezados quedamos para comer e ir a los toros. Un día era un día. Llegamos al Diez. Y allí se me empezaron a difuminar los recuerdos. Ahora no sé si lo poco que ha quedado retenido en mi memoria es real o simplemente parte de un sueño.

Por un lado, estábamos como en nuestra juventud, música, porros y conciertos nos acompañaban, como si el tiempo no hubiese pasado, pero, de repente, todo se torcía. Los malos nos perseguían y no sabíamos porqué. Decían buscar el santo grial sanferminero. Tuvimos que correr.

Pero no era eso lo único que recordaba. También unos caballeros de la Edad Media que decían defender el Reino de Navarra aparecieron en mis recuerdos. Los castillos adornaban el paisaje sanferminero. Los tripis los dejé hace tiempo. ¿Los volví a probar ayer?

Salí a la calle bajo un calor insoportable cuando estás de resaca y me encaminé a la peña con el miedo de conocer la realidad. Un amigo salió a mi camino.

—¡Joder! Tú también, para un día que salimos todos…

—¿Qué hice ayer? —pregunté con miedo.

—¿Hacer? Muy poco. Si cogiste un libro y ya no saliste del Diez, pese a que te dijimos que vinieses un montón de veces.

—¿Cómo?

 

(Continuará).


2 ideas sobre “A LAS 10 EN EL DIEZ: EN BUSCA DEL SANTO GRIAL SANFERMINERO (I)

Los comentarios están cerrados.