La cogida más singular 12


Tirando un poco de hemeroteca, se puede constatar sin lugar a dudas, que de todas las cogidas que ha habido en la historia del encierro, la más curiosa de todas ellas es la que aconteció un 8 de julio de 1939.
Hay que ponerse un poco en contexto y pensar que tras dos años de suspensión por la Guerra Civil, los Sanfermines se volvían a celebrar apenas tres meses después del final de la contienda, tratando así de recuperar un poco la normalidad después de semejante desastre.

Pues bien, ese día el toro »Liebrero» (según he podido ver de la ganadería de Sánchez Cobaleda, aunque también hay quien se lo adjudica erróneamente a Murube) fue citado por un espectador a la altura del callejón y el animal arremetió contra el vallado con tal ímpetu que lo rompió y sembró el pánico entre el público que se había acercado a ver el encierro.

El caso es que entre el público se encontraba doña Clara Herrera acompañada por su tres hijos de 13, 12 y 11 años.
La pobre señora tuvo la mala fortuna de ser blanco de las iras de la res, llevándose un par de cornadas por allí donde la espalda pierde su casto nombre.
Las heridas, aunque importantes, afortunadamente se saldaron con una estancia de 34 días en el hospital.

En cuanto a »Liebrero» su fuga no duró mucho, ya que acabó sus días abatido por los disparos de la Benemérita frente a la puerta principal de la Monumental.

A la vista del chandrío, las autoridades decidieron sustituir el entonces existente vallado simple por uno doble (que es tal y como lo conocemos ahora).

Hay tres fotos que dan cuenta del episodio, de las cuales podeis ver esta a modo de muestra.


12 ideas sobre “La cogida más singular

  • Sanferman

    Esa foto es acojonante. Refleja perfectamente el «sálvese quien pueda» de situaciones extremas, donde básicamente actúan los reflejos y el instinto, y si te tienes que subir encima de alguien, pues te subes y punto.

  • estafetakoa

    De todos modos, en su día leí u oí algo acerca de que esta foto podía ser un montaje… ¿A alguien le suena esa historia? ¿Leyenda urbana iruñarra?

  • pamplonudo

    A mi no. Pero lo que es cierto es que el capotico funcionó a la perfección, porque vista la imagen podía haber habido una escabechina. Curioso ver a los hombres trepando acongojados por la pared de La Monumental y a las mujeres haciendo recortes.

  • Kalandrakas

    Hombre más que haciendo recortes es la de «corre que estos cabrones se han subido a la valla y no nos dejan ni un hueco»

  • Tony

    Sobre el montaje de la foto, mis mayores siempre me han contado que la prensa extranjera publicó esta foto cambiando el toro por policías, y así mostrar la dureza del régimen franquista. No he podido evitar intervenir en vuestro foro, con el que disfruto y he descubierto muchas experiencias que creía sólo mías y resulta que lo vivimos muchos así. Por ejemplo, que no soy el único que llego a los gigantes cargado de chiquis y…..siempre están almorzando. Lo siento Toko-Toko.

  • pamplonudo

    Me temo que joseba ha leído este incidente en un articulo de prensa americana en que tradujeron Sanchez como Sandwich. O eso , o que cuando escribía el articulo estaba muerto de hambre.

Los comentarios están cerrados.