Kike Balenzategui, un artista con una cámara 1


Esta entrada es simplemente para descubrir a un pedazo de artista, a quien no lo haya hecho ya, de nombre Kike Balenzategui.

Quizá alguno lo recuerden porque en el año 2011 fue, junto a Atxu Ayerra, el ganador del cartel de San Fermín con «Sumérgete en la fiesta». Kike es el de la derecha.kike2

Voraz acumulador de premios de fotografía, con un estilo que no deja indiferente a nadie. De hecho, uno de los últimos es el de fiestas de Tafalla con la foto «Dos de corazones»:

kike1

 

Quizá lo mejor es que sea él quien hable de su trabajo fotgráfico:
Mi trabajo fotográfico se basa en la observación de situaciones cotidianas, en darles la vuelta y encontrarles una puerta de entrada fotográfica para sorprender, divertir y/o hacer pensar al espectador.
Cualquier situación o casualidad puede dar lugar al inicio de mi trabajo. Es cuestión de poner los 5 sentidos en lo que nos rodea. Ver, escuchar, tocar, saborear, oler… en una palabra: sentir.
A partir de la idea original, plasmada en un boceto a mano alzada, em-pieza el trabajo de construir la fotografía: localización del lugar, de figurantes y su atrezo, de la situación, de esa luz especial, de la estación del año o con-diciones del día adecuadas, hasta lograr conjugar en una imagen todos los elementos.
Cualquier momento es bueno para ir recopilando mentalmente y en de-cenas de pequeños papeles los fondos, los colores, las formas, las texturas, las situaciones, la meteorología, los reflejos, las personas, las atmósferas, el aura… porque luego cualquiera o varios de estos elementos pueden ser los protago-nistas o parte de una fotografía.
La búsqueda del funcionamiento de los juegos de palabras y de imágenes es una constante.
Me interesa crear imágenes con retardo, bien visual, bien conceptual. Imágenes que no lo digan todo al primer vistazo, que tengan recorrido, que hagan volver al espectador sobre la obra y obtenga, si no otra lectura, sí un nuevo matiz.
En su obra hay trabajos de lo más variopinto, pero con su sello inconfundible.
Por ejemplo, en el concurso de fotografía erótica que organiza Kukuxumusu:
kike 3
 
y también ha protagonizado campañas del Área de la mujer de Estella
kine5

Anoten el nombre, porque seguramente habrán visto muchas imágenes suyas, en el calendario del Ayuntamento de Pamplona de este año hay dos, ni más ni menos.

Busquen sus obras y van a quedarse boquiabiertos consu arte, mezcla de sensibilidad y audacia creativa.

https://1x.com/member/421797

http://bienalfotografiajaen.blogspot.com.es/p/kike-balenzategui.html

 

 


Una idea sobre “Kike Balenzategui, un artista con una cámara

  • estafetakoa

    No solo con la cámara. Kike ha participado también con éxito en el Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín.

Los comentarios están cerrados.