Hostelería y fiestas 6


De sobra sabemos los de casa, que en San Fermín se suelen producir dos efectos sobre los precios:
a) Aumento exponencial de ellos del 6 al 14 de Julio
b) Bajada el día 15 a un nivel más razonable aunque superior al del día 6 (este momento del año es en el que tradicionalmente se aprovecha para aplicar la subida anual.

Los palos que se suelen repartir en prácticamente todos los hoteles y un buen número de restaurantes están ya teniendo unos efectos notables, entre los que me gustaría destacar los dos siguientes:

1-Proliferación del visitante con pensión completa a cuestas.
Todos hemos podido comprobar como cada vez más abunda el espécimen que cae por aquí con el maletero lleno hasta las cartolas de bebercio y comida (en bolsa de Alcampo, Día. etc..) y que normalmente suele dormir en el coche o bien con todo el morro, plantando una tienda de campaña en cualquier sitio no autorizado (como por ejemplo la mediana de la Avenida de Bayona).
Además ésta gente tan maja se suelen dejar caer por las peñas e intentan darse el piro sin pagar, aprovechando que los que hacemos barra en estos locales no somos profesionales (a mí me ha pasado).
De acuerdo que las cosas son caras en Pamplona en San Fermín, pero tampoco hay que llegar al extremo de querer todo por el morro.

2-Bajada de la ocupación en los hoteles.
Aunque según lo que he leído en los periódicos, parece que la ocupación ha rodando prácticamente el 100%, si que comentan que ésta se ha conseguido a última hora.
Apenas una semana antes de fiestas, se pudieron ver declaraciones de algunos hoteles señalando que aún disponían de plazas libres (cuando siempre se decía que todos los hoteles estaban llenos del 6 al 14 desde mucho tiempo antes).
Como factor determinante, se señala la importante bajada del número de visitantes estadounidenses (lo cual no me extraña un pelo, porque si además de los palos que meten por una habitación, miras como está el cambio euro-dólar llegas a la conclusión de que los precios son absolutamente prohibitivos).

¿Será que estamos entre todos matando esa gallina de los huevos de oro que supone San Fermín para la hostelería?


6 ideas sobre “Hostelería y fiestas

  • estafetakoa

    No sé si se estará matando a la gallina esa con huevos, ni si estará viniendo menos gente… Lo que sí debería preocupar y mucho tanto a nuestra insigne Yolanda B., como a la hostelería local, es la huida cada vez mayor de nativos en esas fechas, hartos de estacazos en bares y de gente desfasada.

  • Sanferman

    Lamentablemente, al ser de aquí, no podemos comprobar la inflación en establecimientos hoteleros. Así que me referiré sólo a los bareros. Yo lo siento mucho, sobre todo porque mi gesto será irrelevante, pero tardaré en volver a consumir en el garito en el que el día 5, con alevosía y diurnidad me cobraron 2 eurazos por un botellín de agua….. ¡de 25 cl!.
    Efectivamente, como dices Joseba, la gallina de los huevos de oro nos la vamos a cargar entre todos, porque buena parte de la culpa es nuestra por seguir consumiendo sin rechistar.

  • pamplonudo

    No se si estoy diciendo una burrada o es por los bares a los que ha ido este año,pero yo no he notado la subida tanto como otros años.Yo creo que el hostion sublime te lo cascan en las terrazas,y que dentro el hostion es un poco superior al resto del año y este año creo que ni eso.Es cierto que el viernes hablando con un hostelero me dijo que habia subido los precio de Sanfermin porque preveia menos gente y este año saco menos pasta que el pasado.Para mi bolsillo los sanfermines no tienen ni gallina ,ni oro,asi que se las arreglen los que roban.
    P.D:Para la alcaldesa si viene mucha gente son fiestas internacionales y dejan mucho dinero en la ciudad que es lo mejor,y si viene poca son para disfrutar los de casa sin agobios ,que es lo mejor.Tocate los huevos (la gallina, claro )

  • estafetakoa

    Pero la hostelería debería reflexionar sobre esto; por ejemplo, San Fermín Txikito, fiesta de los de casa, los bares de Navarrería a tope, con los precios normales y supongo que harán buen negocio… Más que con muchos internacionales saltando desde la fuente en julio…

  • Sanferman

    Pamplonudo, yo no soy capaz de calcular si ha habido mucha subida o poca, porque para mí eso es secundario. Lo grave es el nivel en que estamos. Que te pidas una puta croqueta y un jamoniqueso con dos cervezas en cualquier bar de lo viejo de los de siempre y que te soplen 15 euros… HOSTIA QUE SON 2.500 PESETAS !!!
    Y que por un cubata te cobran lo que les ha costado la botella entera de ron, joder.
    Así nos pasa luego lo que nos pasa, que luego te vas a la tacita de plata de vacaciones y entras a un bar a pedir dos botellines de agua y cuando el gacho te dice «un euro, miarma», pues le das dos porque piensas que te acaba de cantar el precio por unidad, y entonces te devuelve un euro y te das cuenta que es que te está cobrando a 0,50 el botellín. Y seguro que gana dinero, buenos son.

  • pamplonudo

    Correcto Sanferman,el problema no es San Fermin sino el resto del año.Pero tengo la sensacion de que lo estan pagando ya muchos bares.Yo estuve en una boda en Extremadura y doce personas almorzamos ensaladas y platos combinados con vino y cafe por menos de 40 euros el total.Hay que joderse…

Los comentarios están cerrados.