Fallo del jurado del IV Certamen de Microrrelatos 66


Estimados lectores, esta misma tarde a las 19.30 en el Palacio Condestable, se ha hecho público el fallo del IV Certamen de Microrrelatos, con los siguientes resultados:

Primeros tres clasificados:
Ganador: ‘’Siete centímetros’’ por Alberto Eransus Antoñanzas, de Pamplona.
2º clasificado: ‘‘Encierro del seis de julio’’ por Paco Lecumberri Ardanaz, de Pamplona.
3º clasificado: ‘‘Abracadabra’’ por David Martinez Abárzuza, de Zizur Mayor.

Resto de finalistas:
4º clasificado: ‘‘El eco del cohete’’ por Lucas Daniel Monsalve Cadena, de Madrid.
5º clasificado: ‘‘Daniel’’ por Laura Villanueva Merino, de Pamplona.
6º clasificado: ‘‘Adiós’’ por Josetxo Campión Ilundáin, de Pamplona.
7º clasificado: ‘‘Ta-fes-ta-fes-ta-fes-ta-fes-ta-fes’’ por Alfredo Alvaro Igoa, de Etxarri Aranatz.
8º clasificado: ‘‘Corredor de sueños’’ por Juan Carlos Somoza García, de Bilbao.
9º clasificado: ‘‘Epiko’’ por Ramón Zarragoitia Mezo, de Plentzia.
10º clasificado: ‘‘La visita’’ por Abel Azcona Marcos, de Pamplona.

Nuestra más calurosa enhorabuena a todos ellos, así como al resto de participantes en este IV Certamen que nos han hecho disfrutar con sus trabajos.
Tal y como os hemos comentado estos últimos días, durante la ceremonia se ha hecho lectura en voz alta de estos 10 relatos, a cargo de otras diez personas relacionadas con las fiestas.
Además, al igual que años anteriores, el acto se ha retransmitido en vivo por Internet para todos aquellos que no hayan podido acompañarnos en persona.
Y sin más preámbulos, aquí tenéis el texto ganador (no os preocupéis que la próxima semana seguirán el resto de textos en sucesivas entradas):

SIETE CENTÍMETROS, de Alberto Eransus Antoñanzas

En una terraza de la Plaza del Castillo, casi vísperas de fiestas, recordó la advertencia del médico que aún retumbaba en su cabeza: ”nada de alcohol, tabaco, comidas grasas, sobresaltos, altas temperaturas, espacios concurridos ni multitudes. Tranquilidad y buenos alimentos.” No podía ser ni quería creérselo. Sólo pensar a lo que debía renunciar le entraban ganas de llorar: el almuerzo del seis con la cuadrilla, la lluvia de champán en el chupinazo, la comida del siete, la sangría taurina en la solanera con la peña, las noches y los días fluyendo en tiempos y modos sanfermineros. Pero sobre todo, por encima de estos actos, lo que más amaba: el encierro. Esto sí que se lo subrayaron: “nada de actividades intensas ni deportes de riesgo.”

Apurando el café, notó en el bolsillo del pantalón algo que le incomodaba: era un sobre. Al abrirlo, sus ojos empezaron a nublarse. Era el abono de los toros, completo. Detrás de la entrada del 14, otro papel, distinto: una foto en blanco y negro, borrosa, en la que se adivinaba una forma de siete centímetros. Mientras unas lágrimas se aventuraban sobre su incipiente tripa, esbozando una sonrisa, se consoló pensando: Tú me darás mil alegrías en los próximos sanfermines.


66 ideas sobre “Fallo del jurado del IV Certamen de Microrrelatos

  • Jose Luis

    Habéis arrasado los pamplonicas. ¡Enhorabuena!
    Menos mal que el mal sabor de boca por no estar seleccionado, me lo quitaran las fiestas de San Fermín.

  • Jose Alvarez

    Los dos números: 471 relatos y 21 paises.
    Los resultados: Los 10 finalistas son de España; 5 de ellos son de Pamplona.
    Probabilidades: ¿Alguien desea computarlas?
    Conclusiones: ????????
    Recomendación: La próxima vez hagan una convocatoria local.

  • estafetakoa

    Estimado Jose Alvarez:

    En próximos días publicaremos los datos de participación desglosados por nacionalidades, pero tal vez pueda resultarte interesante saber que, de los 471 relatos recibidos, 394 proceden de España.

    Recibe un cordial saludo.

  • LORENA

    ME PARECE ILOGICO QUE EL RESULTADO HAYA SIDO TAN EXTRAORDINARIAMENTE NAVARRO. ¿PARA QUÉ CONVOCAN UN RELATO A NIVEL INTERNACIONAL? TONGO SEGURO. QUIERO QUE SE LEA

  • Diego

    Bueno, no solo cinco son de Pamplona, sino que los municipios de Etxarri Aranatz y Zizur Mayor pertenecen también a la Comunidad Foral de Navarra. Además, Bilbao y Plentzia son de la provincia de Vizcaya, y, por tanto, también se encuentran dentro de Euskal Herria. Eso son datos objetivos. Que cada cual los interprete según considere oportuno.

  • Oscar Rissotto

    Sería interesante ver de los países que también enviaron que repercusión tuvieron en el jurado. Muchas gracias’

  • Lázaro

    Si todos los ganadores están en la misma onda que el primero, es evidente que se está premiando el conocimiento íntimo de la fiesta, lo que llamaríamos el «cuento turístico», y no las cualidades de un buen cuento hiperbreve. En ese plan concuerdo en que mejor convoquen regionalmente.

  • Blogsanfermin

    Respetamos que a no todos haya gustado la decisión del jurado, pero también quisiéramos aclarar que al valorar los relatos, se desconoce quien es el autor y de donde proviene.
    No obstante, decir que la gran mayoría de los participantes son de nivel local, por lo cual ya, por razones puramente estadísticas, parten con ventaja respecto a participantes de otras zonas.
    Tal y como sugiere Oscar Risotto, publicaremos los datos de participación en los próximos días.

  • Isabel

    Felicidades a los ganadores y enhorabuena a los organizadores. Pasamos un rato estupendo en el Condestable y Rincón de Hemingway. ¡YA FALTA MENOS!

  • Isabel

    ¿Y las mujeres? ¿Qué me decís de las mujeres? ¿Una de diez? Para el próximo que especifiquen que es un concurso para hombres.

  • Argentino en España

    No tengo mala intención con mi comentario pero la verdad que este concurso lo veo muy localista pero… de todos los que mandaron ¿solo saben escribir bien los de Pamplona?¿No sería mejor que lo hagan para gente del lugar sean vascos o navarros?. Además el nivel de los relatos, por lo menos los que escuché, desde mi humilde parecer deja mucho que desear a nivel literario y el primer premio, dejándo aparte el esfuerzo del autor por escribirlo, (no le quito merito ni a los demás concursantes también) me parece una horetarada cursi…un médico no le dice eso a una embarazada. Me encantan los Sanfermines, los toros, me encanta Pamplona, los vascos son geniales hasta kukuxumusu… pero este certamen es una fantochada. Si participaba Hemingway desde EEUU seguro que no salía entre los semifinalistas…

  • joseba Autor

    Los participantes del lugar pueden contar con la ventaja de que conocen la fiesta y sus entresijos, lo cual juega indudablemente a su favor. Además claro, del hecho de que suponen la gran mayoría de los relatos recibidos (tengamos en cuenta que es un concurso de relatos sobre los Sanfermines).
    Entiendo que puede ser difícil escribir sobre un tema tan específico, si no se tiene demasiada información del tema.
    No obstante, decir que en el corte final, había relatos de otros países.

  • Booker

    Gracias Argentino en España por explicarlo porque yo no lo había pillado y casi mejor, porque lo empeora bastante… Está todo muy forzado,.. porque eso de que aparezcan cosas en los bolsillos de repente…
    En fin que es lo de todo los años… porque yo aún no puedo olvidar el ganador creo de hace dos años. Era horrible… era sin más una lista de palabras en clase de un profesor

  • Carlos Remón

    No deja de sorprenderme la falta de humildad que destilan muchos de los comentarios con que habéis contestado al fallo del jurado.
    Yo fui uno de los finalistas del año pasado. He ganado algunos concursos literarios y no me han premiado otros, muchos más, de hecho. Si preferís pensar que el no haber ganado obedece a cualquier razón menos a que vuestros cuentos simplemente no han tenido méritos suficientes para hacerlo es una cuestión vuestra que no hace otra cosa que dejados en ridículo.
    Yo no dudo del jurado ni del procedimiento. Si en esta ocasión no he sido seleccionado es porque hay cuentos mejores o que han gustado más que el mío. Así de simple.
    Si pensáis que vuestros cuentos no han ganado un concurso porque, como sugerís, no sois de aquí, os recomiendo fehacientemente que lo que hagáis, antes de lanzar insidias sin ningún fundamento, sea releer vuestra historia, cualquier historia, y tener un poquito de humildad para reconocer que a lo mejor, a pesar de estar absolutamente convencidos de que escribís mejor que cualquier otro concursante del mundo, por supuesto también hay otros concursantes con la misma ilusión que vosotros que en esta ocasión al menos han demostrado hacerlo mejor. Os recomiendo que en adelante no os presentéis a otros concursos en los que no tengáis la certeza de que vais a ganar…
    Un poquito más de humildad, por favor.
    Mi sincera enhorabuena a los premiados y seleccionados.

  • rajauta

    Ostras! Es verdad! Quizás las fiestas de San Fermín no son internacionales y deben de ser sólo para los pamploneses y sólo deben presentarse a concurso los de Pamplona!!!
    Los forasteros no tienen derecho a haber vivido las fiestas y plasmar su vivencia en 204 palabras!!.
    Señoras y señores tengan un poco de humildad y acepten el fallo de un jurado reconocido. Recuerdo que la participación es voluntaria.

  • Julen

    Sin duda, la calidad del escritor navarro se ve reflejada en la clasificación. Además de que es lógico que la gente que más de cerca vive la fiesta, sea la que mejor escriba sobre ella.

  • Argentino en España

    Yo precisamente no he enviado ningun relato. Mi comentario es como lector y cada lector tiene sus gustos literarios y como lector tengo mi fundamento que es el acto de leer y opinar. No se trata de presentarse para ganar y enojarse si no te premian y por eso criticar, solo me parece sospechoso los porcentajes sobre el origen de los ganadores, por eso creo que lo tendrían que hacer para los nativos. Un poquito de sinceridad por favor.

  • Carlos Remón

    Sugiero que se vean los ganadores de todas las ediciones y comprobaréis que hay de diferentes procedencias. Lógicamente por la mayor parte de concursantes son de aquí y aunque no sea más que por estadística es probable que también los seleccionados lo sean.
    Lo que no se puede consentir, como algunos están aprovechando aquí, es para sugerir que el concurso está amañado, eso es una acusación gravísima que se desacredita por sí misma.

  • Blogsanfermin

    Las críticas son aceptadas, siempre que se hagan con un mínimo de educación y no se insulte a otros participantes o a la organización.
    Los comentarios que cumplan con estas condiciones, serán bienvenidos (aún y cuando no se estuviese de acuerdo).
    No obstante, también queremos dejar claro a aquellos que pretendan de!icarse al insulto desde la impunidad del anonimato, que sus comentarios serán inmediatamente eliminados (como ya se ha hecho hoy en dos casos).

  • Ana

    Enhorabuena al ganador del concurso.Me ha gustado su microrelato y sobretodo la ilusion con la que escribe. No soy critica literaria y no puedo opinar de las calidades del resto de participantes.Solo puedo deciros que escribir con ilusion es lo mas bonito que podeis darnos ,aquellas personas que teneis este don.Gracias a todos.

  • rajauta

    Amigo Argentino en España…, Presupones un examen de sangre antes de pasar a que valoren los relatos?, presupones un estudio genealògico para valorar los relatos?, presupones un estudio geográfico de procedencia de los relatos? Presupones que los relatos de Pamplona los han escrito pamploneses de toda la vida?, presupones que relatos de Mexico han sido escritos solo por mexicanos? Presupones que el origen geográfico implica haber nacido allí? Y presupones que todo esto se hace de los 471 relatos recibidos para seleccionar a los mejores? Y presupones que todos los miembros del jurado tienen en mismo criterio? Y todo esto y más se estudia para influir en el jurado?… Creo que ni tiempo ni ganas. Este certamen es mucho más sencillo que todo esto. Presupòn que para leer los relatos sòlo se dispone…. Del relato y de ninguna información mãs….igual aciertas. Conoces lo que son las plicas? Yo tampoco me he presentado y opino como lector.

  • susana

    Lo primero que hay que saber para poder concursar competir en algo es saber perder cosa que creo hay muchos aqui que no saben hacerlo. Totalmente de acuerdo con Carlos Remon. A mi también me encantaría leer los relatos de toda esa gente que se queja tanto. Mi más sincera enhorabuena a la organización y por supuesto a los ganadores.

  • solanera

    Yo, si me he presentado. Sinceramente, mi objetivo no era ganar; sí que lo era el comunicarme. Me agradaría ver publicada toda la participación, pues ello enriquecería notablemente a lectores y escritores.
    Al ganador, premiados y finalistas mi felicitación sincera. A la organización tampoco la señalo con el dedo; al jurado, dando por reconocida su paciencia, menos aún.
    Tampoco creo que desde los comentarios que preceden, nadie haya insultado, ya que en el buen uso de las libertades aún siendo desde el anonimato, decir lo que uno siente no debe ser calificado de tal guisa.
    Mi comentario por ejemplo, tiene la virtud -perdón por hablar de mí- de que es creíble. Tampoco tiene mala prosa, como he advertido en algún otro; sin duda y posiblemente, no todo lo bien leído que mereciera. Es por ello que sugiero la publicación de toda la participación, como sucede en otros Certámenes, de los qué en algunos si me ha cabido el honor de ser premiado.

    Saludos de «solanera»

  • Pedrito...

    Parece que es vuestro primer certamen… Otros años no ha sido asi, por lo tanto, si el jurado ha seleccionado esas historias es porque son las mejores desde su punto de vista.

    Enhorabuena a los organizadores y a los premiados!!

  • isabel encinas

    Hola a todos
    yo me he presentado por primera vez, acepto como nó podía ses de otra manera el resultado….aunque eso no quiera decir que me guste alguno de ellos (me encantó el de la historia del japonés)..los concursos son así, unos ganan y otros pierden….los que perdemos tenemos que mejorar para el próximo año….yo escribí desde Málaga, pero soy de Pamplona, como supongo le pasará a otros muchos articipantes que vivimos lejos de nuestra querida Iruña. Yo prometo esforzarme para el próximo año, felicito de corazón a los ganadores y a todos los demás……no perdáis el tiempo en buscar amaños, conspiraciones…tongos…disfrutar la vida y a mejorar vuestros relatos. Gora San Fermin.
    Por curiosidad… me pueden decir en que puesto quedé?
    Isabel Encinas

  • Isabel

    ¿No resulta bastante coherente que sean los locales quienes mejor conocen (y en consecuencia reflejan) un tema local? También hay gente de otras localidades, comunidades autónomas o países que conocen, viven y sienten la Fiesta, pero está claro que el número es menor, luego es lógico que también estén menor representados tanto entre los participantes como, en consecuencia, entre los premiados ¿no?

  • solanera

    Itziar te llamas…

    Aquella madrugada en las Cruces de Guadalajara:
    Te dejé mi hombro para que reposaras tu cabeza. Tu camiseta empapada de todo, color vino aguado, dibujaba tu perfíl de hembra; te llegaba hasta las rodillas; un fregón del qué hube de liberárte; y con mi vieja manta zamorana y mi pañuelo negro -yo lo uso negro- guarecerte de aquel fresco amanecer alcarreño.

    Una hora para que pasaran por delante los toros corridos por mozos venidos de todas partes del mundo, aquí a la plaza de la catedral de Santo Domingo. Con menos fama que los Sanfermines, pero con una componente que hace que los toros en Guadalajara, discurran su encierro más templados, de forma que los mozos -tú eras la única mujer- se sienten más dentro de la carrera.

    Saltaste como loca. Era la hora. No te habías preparado y tenías que agarrar carrera en la cara de los toros, para entrar con ellos en la vieja plaza. Tan solo me diste tiempo para preguntarte, dónde podría verte. Me dijiste que para San Fermín.

    Debía devolver la cinta que sujetaba tu pelo, y que te solté, mientras velaba tu descanso. De una hora, maravillosa. Dibujando tu silueta, cuento los días. Estaré allí.

  • lila ferrari

    Siento mucho orgullo como Argentina de haber participado en este concurso y siento que el cuento que envié es maravilloso y que poder escribir para estos concursos aunque ganen a veces, como en este año, autores locales permite a otros escritores del mundo dar a conocer su arte y estar dentro de los concursantes que ya es algo maravilloso!!!! Gracias por permitirnos participar

  • Francisco McManus

    Honestidad, ante todo: este concurso no ha sido de índole internacional. Todo ha sido únicamente una fiesta «literaria» para que participen los pobladores de la región. Así, ante ello, es aconsejable un mínimo de respeto para todos los escritores del resto del mundo, y de tal modo evitarles la pérdida de tiempo que implica participar en convocatorias de esta naturaleza.

  • Pepón

    Comparto la opinión de la mayoría de comentarios que he leído. Este concurso que cuando lo conocí era internacional y muy actractivo, se ha tornado en local y con un tufillo provinciano o nacionalista. Con esto espero que no se ofenda nadie, es mi opinión al comprobar el ranking de premiados y al leer el relato ganador. Y que no crea la gente que las quejas son signos de rabietas o propios de divos por no haber ganado el concurso, yo de hecho participo en concursos sin la pretensión de ganar, por el mero hecho de disfrutar de la escritura, pero que me tomen el pelo con unas bases que no se cumplen… pues como que no. Con fallos como estos puede que la V edición se note el descenso de participantes.

  • Ricardo Barriada

    Méritos los hay en cualquier escritor que dedique un mínimo de tiempo a escribir ya sea para participar en un concurso, sea para deleite propio o para cualquier otro fin.
    Un concurso muestra una variedad interesante de producción literaria y de opiniones. No por ello ha de considerarse que los relatos ganadores o no sean los mejores o sean algunos los peores. Es cuestión de gustos, y bien se entiende que el jurado los tiene. ¿Por qué motivo sentirse a disgusto con el fallo? Participamos en un concurso. Sí. Pero antes de ello, sabemos que escribimos porque lo llevamos en las venas, porque sentimos el infinito placer de crear y compartir nuestra creación con dedicados y emocionados lectores. Luego, si ganamos, pues bienvenido sea.
    Felicitaciones al ganador y a los finalistas, y gracias al jurado por su dedicación. Esperemos la llegada del próximo evento a ver qué sucede.

    Ricardo Barriada

  • ADELA

    Quienes escribimos para un concurso (aunque fuera de él lo hacemos por puro placer) esperamos el reconocimiento del jurado a través de premios o menciones y si hay una recompensa dineraria creo que en la mayoría provoca un estimulo extra. Nos sujetamos en algo difícil como ajustar un relato a una cierta cantidad de palabras, por ejemplo, y se nos informa que es un concurso internacional donde participaron 21 países con 471 relatos por tanto me sorprendo al ver que los ganadores son locales a excepción, me parece, de un participante de Madrid, pero todos españoles. ¿Es que ninguno de los demás cuentistas hemos satisfecho en el contenido a todo el jurado? No hago este comentario por haber perdido sino porque no se ha respetado la categoría de concurso INTERNACIONAL. Una pena. De todos modos agradezco la posibilidad de haber participado en esta primera y última vez en este concurso de carácter local. Revean el error, por favor, porque realmente desanima a los escritores. Saludos desde Argentina al jurado, a los ganadores y a los 471 participantes de los 21 paìses.

  • Una participante

    Buenas tardes,
    Yo he participado en este concurso y no he ganado, tampoco he resultado finalista. Supongo que a los que no han ganado les reconforta pensar que no han sido seleccionados porque el jurado quería finalistas locales. No se les ocurre pensar que quizá su relato no fue tan bueno como otros o que, simplemente, gustó menos. La autocrítica no parece abundar en demasía, ni nacional ni internacionalmente, por lo que leo.
    Desde aquí me gustaría agradecer al jurado el haber organizado un certamen de estas características, porque sé el trabajo y el tiempo que conlleva. Así que MUCHAS GRACIAS, por habernos permitido participar en el concurso, por habernos dado 204 palabras para dejar volar nuestra imaginación y por haber empleado vuestro tiempo en leer 471 relatos (que se dice pronto, pero se tarda mucho).
    Por último, mi más sincera enhorabuena al ganador, me ha gustado mucho.
    Un abrazo desde Madrid.

  • Un asombrado

    Estoy muy contento porque gracias a este concurso he aprendido dos cosas muy importantes: la primera, que en los concursos literarios no hay tongos ni están amañados. Y la segunda, algo que ahora mismo está haciendo respirar de tranquilidad a todas las editoriales del planeta, y es que gracias a Navarra y el País Vasco está asegurado el futuro literario del mundo. Es impresionante que en un certamen literario internacional al que concurren 471 relatos, resulta que de 13 relatos ganadores (entre finalistas y galardonados), 12 sean navarros o vascos. Enhorabuena de verdad. Este año la petáis en el Nadal, el Planeta y el Nobel de literatura.

  • Antón

    Censores. Dejé el siguiente comentario: «El relato ganador es un zurullo sin calidad literaria alguna» y me lo habéis borrado. No insulto a nadie: opino sobre el relato ganador expuesto a la canalla pública. Censores.

  • caravinagre

    Antón, ja,ja. No me sorprende que te lo hayan quitado. No has aportado mucho aunque has demostrado un gran nivel de crítica literaria en… 10 palabras!. Puedes crear tu propio concurso!!!!. ja, ja. censores!!!! ja,ja

  • A TOPE CON LA FARSA!!!

    Está visto que o se trata de un certamen SERIO organizado por una entidad SERIA y con un jurado DE NIVEL o si no suceden farsas, comedias y astracanadas como ésta. 12 de los 13 premios, navarros o vascos. Y de un total de 471 relatos. A ROBAR A LA VÍA. Enhorabuena a los ganadores, QUE OS LO HABÉIS GANADO A PULSO. Si es que ser ganador se lleva en los genes (y nunca mejor dicho)

  • Ricardo Barriada

    Solanera,

    Muchas gracias por deleitarnos con tu escrito. Me gusta. Si es el escrito que enviaste al concurso, puedes sentirte orgullosa de lo bien que lo has hecho. Muchas gracias de nuevo, y que sigan aportando más opiniones acerca del concurso y del fallo.

    Un saludo a todos.

  • andica

    dicen concurso internacional, y los ganadores no salieron de españa, america para cuando??? , es la tercera vez que concurso y no es porque no haya ganado sino que no gana nadie fuera de españa

  • josetxo

    Me parece muy bien, que la gente pueda expresar libremente sus opiniones, en este espacio. Para el asombrado y a tope con la farsa. Nueve relatos (navarros o vascos ) + un relato de Madrid = a 10 relatos finalistas. Capítulo 27 de barrio sésamo. 13 finalistas? Os veo muy informados.

  • Idox

    Yo también llevo presentándome al concurso desde la primera convocatoria y nunca se ha seleccionado mi relato. Pero jamás me he cuestionado la honradez de la gente del jurado ni del blog. Me parece una «pataleta» infantil. Cuando comparo mi relato con los seleccionados, he de decir que creo que no desmerece, pero tengo que aceptar que otros han gustado más. ¡Qué le vamos a hacer!

  • sanferman

    Esta discusión es francamente curiosa. El hecho de que el certamen sea internacional significa que cualquier persona del mundo que cumpla las bases puede participar.
    Por lo que estoy leyendo, hay quien espera por eso que haya «presencia internacional» entre los premiados para dar por bueno el fallo. Al parecer se está reclamando que haya un procedimiento de valoración de microrrelatos que respete «cuotas» en función de la procedencia geográfica del autor…
    Increíble.
    En fin, esta polémica no se suscitó el año que el vencedor fue un autor salmantino, ni se suscitará el año que viene si gana un mozambiqueño…
    Entretanto, ha sido un placer darse el atracón de literatura sanferminera…
    ¡¡¡YA FALTA MENOS!!!

  • Enrique Serna

    En efecto: Lo importante aquí, no es esencialmente si son locales o extranjeros los ganadores. Lo relevante es la calidad de los trabajos que han llegado a la final, y estos, a simple vista, distan mucho, pero enormemente de poseer alguna calidad literaria verdadera. Y no señores, no estoy insultando a nadie, para que no sea borrado este comentario. En verdad que los relatos hasta ahora publicados, no poseen (en serio, no poseen) calidad literaria suficiente para asegurarse un sitio de honor. Son pobres textos, mal construidos, atiborrados de lugares comunes y con historias exiguas, vanas. Y sí señores, poseo una experiencia reconocida a nivel internacional, como para sustentar estas afirmaciones.
    Pero recordemos que los resultados del certamen, han sido provistos de acuerdo a los criterios de los dictaminadores. Ésto último, por lo tanto, nos lleva a reafirmar lo que otros han dicho más arriba: gracias al nivel de las letras en España, se está asegurando el futuro literario de la Humanidad.
    Adelante y que sigan escribiendo los navarros!!

  • Martin

    Me hacen gracia las pataletas de gente como Antón.
    Como no has ganado tú, lo demás es una mierda. ¡Sigue así que vas bien!

  • Isabel

    Enrique Serna, si te parece que no tienen calidad literaria y son los relatos seleccionados ¡imagínate la que tienen los demás!

  • Mariachi

    Creo que ya han comentado por aquí que cuando los miembros del jurado leen los relatos no saben ni nombre ni procedencia. Como ha dicho otro por ahí, no hay cuotas para elegir al ganador, pero teniendo en cuenta que la mayoría de relatos son navarros, la estadística dice que es más fácil que gane un navarro. Todos los que escribís diciendo que de internacional tiene poco, os hubierais quejado de la misma manera si el ganador no hubierais sido alguno de vosotros aunque el ganador fuese de fuera de Navarra.
    Y un consejo para los ilustres escritores. En Sanfermines no hay ni pamplonadas, ni talanqueras, ni pañoletas, ni se corren los sanfermines.

  • ISMAEL TREJO

    He leído pacientemente los relatos ganadores y son sencilla, objetivamente patéticos. Son planos, sosos, no exite la elipsis, no tienen la menor tensión dramática o cómica. Previsibles. No hay rasgos de estilo, no hay la menor alusión simbólica, le sobran palabras, titubean, cojean por todas partes, son ñoños, y para colmo, no presentan el menor rasgo deoriginalidad o de valentía de estilo y sus finales son, bueno, prefiero no comentar. Ah, eso sí, todos parecen adobados por la nostalgia ramplona a San Fermín. Cambien San Fermín por El Rocío o San Isidro y verán verán. Todo esto me sogiere una pregunta: ¿alguno de los miembros del jurado ha escrito alguna vez algo sobre el tema, algún ensayo, algún libro de micros? Es que parece que desconocen el género. Sólo por eso. Y en Navarra, sin ir más lejos, tenéis a algún ilustre estudioso y a algún microrrelatista interesante. Jolines: ninguno estaba en el jurado.

  • clarete y spid

    Con lo cual supongo que su micro además de no ser patético, no es plano, ni soso, tiene elipsis y tensión dramática o cómica. Además es imprevisible, con rasgo de estilo,, alusiones simbólicas. Por si esto fuera poco, al suyo no le sobran palabras, ni titubean, ni cojean, ni es ñoño pero sí que tiene originalidad, o valentía. Y su final lo presupongo espectacular. Estimado Ismael, tiene usted un gran presente y futuro en el mundo de la literatura, o si no por lo menos como crítico literario. Espero que cuenten con usted en el futuro.

  • Labrit

    No dejo de partirme el culo y de comenzar a entender a los Franceses con sus Guiñoles de Nadal y compañía, porque si se ponen así por unos microrelatos, como no se van a poner por unos Mundiales o unos Roland Garros???. Señores extranjeros protestones, cuanto daño les ha hecho Heminway, y se creen que todo vale, pañoladas, Pamplonadas, pañuelos negros, etc, etc…. Tengan un poco de humildad y autocritica y cuando menos no devalueis el trabajo de la Organización y del jurado, por que para mi les doy un 10. De todos modos estaría muy bien que los que decis de no participar lo cumpliríais, por que así les facilitariais el trabajo a alguno, y los concursantes tendríamos más posibilidades ante la falta de tanta calidad literaria, que entiendo que os deslumbra y se os queda pequeño esto. Por cierto, Si España gana la Eurocopa, le diremos a la Uefa que es tongo por ganar España???, o podremos aceptar que gane por meritos propios, gane quien gane……., ala, a jugar a pala.
    Por cierto, si teneis pensado hacer concurso de comentarios, mi votación para Un Asombrado (que se piensa el Fraile que todos son de su aire) y para Antón, pero en el capitulo de RIDICULOS, y yo tampoco insulto, que solo catalogo los comentarios……

  • Ricardo Estévez Carmona

    Un fortísimo consuelo que tenemos los no premiados, es el disfrute que nos depara la lectura de los premiados. Aprendemos de ellos a escribir mejor, con sólo esforzarnos a ser objetivos y percibir una mejor producción que supera lo que fue la nuestra.
    El desencanto se produce cuando a conciencia quedamos convencidos que esta vez no ha sido así.
    El primer premio, más que un relato de los sanfermines parece un acertijo cuyo significado en mi ingenuidad no consigo desentrañar.
    Los dos que siguen, no están mal ¿pero cuán bien están?
    Que los propios pamploneses o navarros estén en mejores condiciones para escribir sobre los sanfermines no es argumento válido. Los turistas hispanos hablantes muchas veces nos compenetramos mucho mejor y lo vivimos con más intensidad que muchos locatarios.
    Quizás se esté dando un inusitado fenómeno literario en Pamplona y aquella región de España cuyo altísimo nivel no somos capaces de percibir.

  • Flanagan

    Sinceramente os digo que todavía sólo he leído el relato vencedor.
    Pero antes de seguir con el resto de finalistas, no puedo aguantar sin decir que me está resultando patética la falta de respeto y de humildad que destilan la mayoría de los comentarios.

    La polémica sobre el origen de los autores es increíble. Quizás la organización haría bien en ahorrarnos ese dato en futuras ediciones para evitar un argumento a los mediocres.

    Y luego ya es impresionante la desfachatez de los que entran a decir que su microrrelato es mejor que los que han resultado premiados. ¿Mejor en qué exactamente? ¿en estilo literario? ¿acaso es más decoroso un relato barroco, sobrerrecargado, con exceso de artificios literarios, que uno espartano? ¿o al revés? ¿mejor en qué? ¿en las emociones que provoca? ¿las provoca más? ¿las provoca mejor? ¿cómo las provoca? ¿además de provocárselas al propio autor, alguien se ha preguntado si se las provoca también al lector?

    Debate sin fin, pero por favor, un mínimo de humildad y de respeto a las decisiones de un jurado que no está formado precisamente por analfabetos (alguno nos hemos preocupado de visitar sus webs, la mayoría seguramente ni sabría decir cuántas personas lo conformaban).

    Y ya el colmo es la mezcla de los dos tópicos, ejercicio que algunos comentaristas bordan en un alarde de desfachatez y soberbia.

    De verdad, ahorradnos estos lloriqueos de mal participante, que no se han visto cuando los premiados no han sido navarros en otras ediciones.

  • solanera

    Labrit y Carmona, ambos buenos pueblos festeros y tabernarios; el primero de La France, el segundo de La Andalucía; el primero también tiene por nombre el de un caballo Torero «Labrit» de Pablo precisamente; el segundo es pueblo, ya de por sí Torero y dando nombre y apellidos a grandes toreros; éste más tabernario, tanto como el pueblo pamplonés, que ya es decir.

    Puede que también, coincidan con ser apellidos de los autores de los dos comentarios precedentes; coincidencia, rebuscado…Bien está, como está.

    ¿Quién no ha tenido un mal perder en su vida? No he perdido, simplemente creo que no he ganado. Soy el del pañuelo negro, ese osado que se ha dignado introducir como comentario su microrrelato, exactamente el que he presentado a Concurso. No interpreten lo que no es. Me pongo pañuelo negro, porque es mi gusto; ya soy mayorcito y la costumbre de la posguerra, era el negro. Sí que en mi «micro» he introducido elementos críticos e irónicos, que no todos habrán adivinado. Creo, que ni incluso alguno del Jurado.

    Sanfermín, vive en Pamplona, pero es de todos. Yo al menos, no me siento invitado simplemente. Me ha dicho la Paloma Equivocada de Alberti que se va a dar una vuelta por la calle de la Estafeta, para ver de que no se equivoquen (nos equivoquemos) tanto como ella.

    Las cosas han sido así. No les demos más vueltas. Claro que Pamplona aumenta su nivel tanto cultural como científico a pasos agigantados y por encima de muchos países.

    Un saludo de solanera

  • Yuntero

    He leído además de los de Podium y Premiados, el adicional de “solanera” mezclado con el número 29 entre comentarios; el que supongo, al igual que Ricardo Barriada, número 40, con la expresión deleitándonos, ha sido el presentado al IV Certamen por su autor. Aún, no lo tiene confirmado.

    Es muy superior a los distinguidos. Ha escogido, aplicando una prosa flúida -muy dificil en este género- y siendo San Fermín el principal referente, un lugar distinto, las Cruces de Guadalajara. Advierto una intención crítica muy importante, sin duda dirigida a los especialistas en encierros, los cuales no se atreven a exponerlo públicamente ya que ello significaría renunciar a las distinciones de que son objeto por todo el componente de las sanferminadas, las que todas sin lugar a dudas, padecen de excesivo localismo. Lo de nacionalismo sería demasiado.

    Simboliza, sin noñez, el nexo entre el romanticismo de una noche loca, con la Fiesta y el Amor. Tengo clarísimo de que la situación descrita la ha vivído, y además muy intensamente (puede que más aún) hasta el punto de que al trasfondo de sus palabras (204) le hubieran sobrado todas, pues más que otra cosa, lo que hace, es impregnar el papel, esencialmente, de sentimientos.

    Esta riada de comentarios, el mío entre ellos, no son otra cosa que el reflejo del exitazo de este -sin par- Certamen. Quiero leer los 471, “porfa”.

    El yuntero

  • Onubense

    Yo he participado en el concurso y lo seguiré haciendo siempre que se celebre. Me da igual ganar o perder, me da igual que entre los diez finalistas sean de tierras pamplonicas y vascas (incluso llego a comprenderlo estadisticamente), me da igual que mi relato quede el último, pero cuando llega el 7 de Julio pienso que parte de lo que he escrito puede verse reflejado en las calles y los corazones de los pamplonicas. Por esa sensación, merece la pena haber participado.

    Enhorabuena a los ganadores y finalistas!!!

    A todos aquellos que no hemos sido elegidos, seguid participando y sobre todo seguid pensando que tenemos que mejorar. Saludos a todos.

  • Toko- Toko

    Sabio comentario Onubense, muy sabio comentario, me quito el sombrero ante ti.
    Un abrazo a todos/as y Viva San Fermín!!! Gora San Fermín!!!

  • Blogsanfermin

    Este viernes 22 publicaremos datos sobre la participación, tal y como ha pedido alguno de los lectores.
    De cualquier modo, os adelantamos que el 83,65% de los 471 participantes vienen de España, mientras que el 16,35% restante se reparte entre otros 20 paises.

  • Lucas

    A los organizadores del concurso:

    Primero daros la enhorabuena y las gracias por la iniciativa y el esfuerzo en la organización.

    Soy el 4to finalista y para vuestras estadísticas, aunque aparezco reflejado como «de Madrid», Madrid sólo es mi lugar de residencia actual, soy venezolano de nacimiento y navarrico de corazón. Conocí y aprendí a valorar las fiestas en mis años de universidad en Pamplona. Ese grato recuerdo, ligado a mis experiencias de origen, fueron las que inspiraron el relato.

    Nos veremos éste, un año más, el 6 de julio.

    Saludos.

  • gaupaseitor

    ¿Así que venezolano? ¡Haberlo dicho antes, y nos habríamos ahorrado la mitad de los comentarios!!! Enhorabuena por su relato.

  • Lucas

    Pues sí. Es que si mal no recuerdo, en la inscripción no preguntaban nacionalidad, sino dirección. (Aspecto a tener en cuenta en próximos años). Además, nunca me pasó por la cabeza que debiera haber diferencia entre ser o no ser de España o Pamplona.

    Gracias! este año disfrutaré aún más de las fiestas.

    Saludos

  • Joseba

    No hay ninguna diferencia amigo Lucas.
    Lo que se valora es la calidad del relato (como es tu caso) y no el DNI/Pasaporte de quien lo escribe.
    Enhorabuena por haber llegado a la final y esperamos contar contigo de nuevo el próximo año.

  • Becaria

    Me parece impresionante y me deja anonadada todos estos comentarios, estamos locos o qué???para empezar, si el jurado lo valora sin saber quienes son los autores???como narices van a saber si son de aqui o de allá??Yo he sido la primera vez que he participado con mucha ilusión además y lo seguiré haciendo.
    Mi más sincera enhorabuena a los organizadores de todo esto y a este blog, gracias por llenar más aún estas ganas de San Fermín.

  • outside

    Mi papa me ha animado para que entrara a conoceros. Pese a lo de algún agujero negro, debemos reconocer que en los diez publicados hay un fondo de ética y de imaginación insuperables. Quisiera seguir leyendo. Mi recuerdo al Samurai de Beas de Segura.

    cordiamente os saludo

Los comentarios están cerrados.