Encierro. Propuestas de la Federación de Peñas (y IV) 4


Cerramos hoy nuestro ciclo dedicado a las propuestas generadas desde la Federación de Peñas en lo tocante al desarrollo del acto, infracciones y denuncias y otros. Seguro que a lo largo de 2010 brotarán nuevas ideas, unas mejores y otras peores, encaminadas a la preservación de este acto.

3.-Desarrollo del acto. 

  1. Disparo del cohete anunciador del comienzo del encierro, desde la garita situada en frente de los corrales, en el Paseo de Ronda. Actualmente el silbido que produce el cohete al salir disparado, hace que haya toros que se vayan hacia atrás y con ello salgan  separados de la manada. La coordinación del que tira el cohete con el que abre la puerta es visualmente perfecta. 
  2. Durante la carrera en sí, entre tantos otros, hay dos tipos de corredores que generan peligro por su forma de actuar. Los que intentar alcanzar a la manada por detrás, es decir cuando le ha pasado la misma, y otros, los que una vez han llegado al coso, retroceden en el recorrido con el objetivo de poder correr delante de otro astado, entorpeciendo la carrera de los corredores que vienen de cara. 
  3. Retrasar la suelta de vaquillas posterior al encierro, con entrada gratuita a toda aquella persona que quiera participar con acceso desde el callejón. De esta forma se podría reducir el numero de personas que permanecen en el recorrido, pero que no participan en la carrera y de la gente que accede a la plaza bastante tiempo antes de que llegue la manada, que ocupan el vallado del redondel inutilizándolo y solo participan en las vaquillas. Adelantar la apertura de barreras policiales, que permita que los que no van a correr lleguen al ruedo, de donde tendrían que ser desalojados. Esto permitiría una menor masificación en la calle aunque podría complicar la situación en la Plaza.  
  4. Procurar que los vallados estén limpios, limitando la presencia de policías, Cruz Roja o periodistas subidos a las tablas. 
  5. Respecto a la propuesta lanzada por uno de los participantes en la anterior mesa del encierro, con motivo de retrasar el comienzo del mismo a las 9 de la mañana, no creemos que beneficiase de ninguna forma en el objetivo de restar afluencia. Creemos que la gente que se queda la noche sin dormir, acudiría de la misma forma; incluso para la gente que se ha ido a dormir antes, el poder levantarse una hora más tarde les facilitaría la participación. 

4.-Infracciones y denuncias. 

  1. Que las autoridades municipales y forales cumplan y hagan cumplir el bando y el reglamento taurino, deteniendo y sancionando a todas las personas que infrinjan las normas que regulan el Encierro. Y esta normativa afecta a todos, también a corredores reconocidos que pese a su experiencia incumplen en ocasiones el bando. 

5.-Otras sugerencias 

  1. Mostramos nuestra preocupación por la cada vez menor presencia de nuestra juventud en el Encierro, que encierra valores como la solidaridad, el respeto y la generosidad. 
  2. Recogemos la sugerencia presentada en la reunión abierta del 21 de mayo de que parte del cántico a San Fermín en la hornacina se interprete en euskera. 

4 ideas sobre “Encierro. Propuestas de la Federación de Peñas (y IV)

Los comentarios están cerrados.