Encierro de la Villavesa y Movimiento 15 de julio 3


Para los lectores de fuera, me voy a permitir hacer un poco de historia de este acto fuera de programa e incluso de fechas, que supone para muchos el colofón de las fiestas.

Hace ya aproximadamente unos 25 años, se comenzó a »celebrar» el llamado encierro de la Villavesa.
Básicamente consistía en que los trasnochadores de la última noche de Sanfermines se resistían a irse para casa y a alguno de ellos se le ocurrió la peregrina idea de ponerse a correr a las 8 de la mañana del día 15 de julio, delante de la Villavesa (autobús urbano en jerga local) en la cuesta de Santo Domingo, aprovechando que la linea número 6 compartía en su trayecto el tramo inicial del encierro.
La humorada de correr delante de la Villavesa fue ganado adeptos; tantos que el Ayuntamiento decidió a los pocos años (con buen criterio creo yo) eliminar ese tramo de la línea para evitar algún atropello.
Este contratiempo fue, no obstante, solucionado por los corredores que usaron una furgoneta como toro alternativo.

Con el tiempo se fueron añadiendo más personajes como un San Fermín de carne y hueso (que además se encaja en la hornacina), municipales de pega, un réplica de Induráin con su maillot amarillo y hasta la reencarnación del mítico mono Txarli de la Taconera.
De hecho los participantes se han autobautizado con el nombre de Movimiento 15 de julio y cuentan con su propia página web.

A mi personalmente no creo que me pilléis un 15 de julio por esos parajes, porque a esas alturas no me quedan ya ni ganas ni fuerza de nada que no sea estar en el sobre durmiendo (eso, si no me toca trabajar).
De cualquier modo, si el próximo año andáis el día 15 al punto de la mañana por Santo Domingo y os queréis echar unas risas, esto es lo que podréis encontrar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=j_h_Lg8WiZ4&feature=related


3 ideas sobre “Encierro de la Villavesa y Movimiento 15 de julio

  • Sanferman

    Esa patochada era cojonuda.
    Reflejaba perfectamente el ambiente de cachondeo sanferminero, y era como echar el resto, el último estertor de las ganas de juerga.
    Digo «era» porque hace ya años que siempre me coincide ese acto con trabajar. Soy de esos que no perdono trabajar el día 15. Te pegas todo el rato comentando chascarrillos (incluso chascarros) y no gastas vacaciones, je, je.

  • pamplonudo

    A mi personalmente me gustaba mas el encierro de la villavesa que el festejo actual.Era mas improvisado.Ahora esta todo mas organizado.Lo mejor fue el primer años que el Jotas cogio la espada.

Los comentarios están cerrados.