El Estruendo de Iruña, Peña sin subvención 1


Estos días pasados he estado viendo en televisión la celebración de la Tamborrada de Donosti. Para la mayoría la fiesta más importante de la ciudad. Y recordaba como un amigo me decía que había un acto durante los Sanfermines que le recordaba a la Tamborrada. Y que no le gustaba porque era un desfile muy organizado, con una persona dirigiéndolo y sin la improvisación de los primeros años. Muchos habéis participado en él y todos lo conocéis y tendréis vuestras anécdotas. El acto es El Struendo, y esta es la historia de cómo se inició.

Cuentan los libros que el primer año en el que se celebró fue en 1964, y que fueron los iniciadores varios socios del Irrintzi y gente ligada a ellos en las meriendas de los toros. La idea era hacer una juerga, meter ruido, salirse de lo normal. Aquella peña sin subvención tenía también algo de reivindicativo,  de ir contra lo establecido y de lucha contra las prohibiciones. El día elegido tenía que ser entre semana para animar las calles los días que menos gente salía. Se debatió salir del Monas, pero al final el inicio fue, como lo es hoy en día Casa Marceliano. Bombos del Irrintzi, La Jarana y Alegría de Iruña, junto a alguno particular y a varios txistularis. A las 00:00 empezó el desfile por calles y bares (Baserri, Monas, Peñas, etc) y se fue uniendo gente a la comitiva consiguiendo el objetivo principal.

En 1.965 se oficializó. Durante los meses anteriores a las Fiestas los participantes del año anterior lo prepararon de forma más exhaustiva, pintando un cartel y encargándole a Bolobi que pintara un bombo con el nombre de la peña. Se pidió el bombo a todas las peñas y la presencia de algún txistulari. Año 1.965. Hora 23:59. Lugar: Casa Marceliano. Testigos de la primera salida oficial de la peña El Estruendo de Iruña, peña sin subvención. Hay que apuntar que aunque la salida fue en Sanfermines, fue en Septiembre de ese año cuando se constituyó y formalizó  la peña.

Los medios de comunicación de la época publicaban muchas de las informaciones referentes a la peña. Y con el paso de los años se ha convertido en un acto multitudinario al que  todo aquel que quiere hacer ruido se une con cualquier tipo de artilugio sonoro. El lugar de inicio y la hora siguen siendo la misma. El día varía año a año sin que sea fin de semana. Y acaba con todos los presentes cantando el Agur Jaunak. No hace muchos años ha empezado a realizarse también el Estruendo Txiki para que los más jóvenes vayan preparándose para el futuro. A pesar de haber cumplido ya 50 años es un acto popular que no está en el programa oficial.


Una idea sobre “El Estruendo de Iruña, Peña sin subvención

Los comentarios están cerrados.