Día de la Mujer Trabajadora – Emakume Langilearen Eguna 8


Hoy se celebra el día de la mujer trabajadora, así que a pesar de que nuestra cantidad de lectoras es mínima, o por lo menos no se manifiestan, voy a intentar comentar noticias sobre la mujer y San Fermín.

En primer lugar, por supuesto, vamos a dar las típicas recomendaciones de igualdad en la fiesta:

Por un lado la corresponsabilidad frente a las tareas de casa y el cuidado familiar como condición para el disfrute compartido de la fiesta por parte de hombres y mujeres.

Y por otro, el de la prevención del acoso y las agresiones sexuales, instando a comportamientos de respeto y reconocimiento de que el “no”, aunque sea en fiestas, debe ser respetado.

Y tras la chapa feminista, como no domino el tema del género femenino tan bien como nuestro experto colaborador Pamplonudo, voy a llevar el tema a mi terreno y vamos a empezar hablando de las mujeres en el encierro.

Históricamente, las mujeres siempre lo han tenido difícil para correr el encierro. Ya el 1 de julio de 1867 se publicó un bando en el que se especificaban quince normas que debían cumplirse en el encierro. Una de ellas era la prohibición de que ancianos, niños y mujeres estuviesen en el recorrido. En 1974 quedó derogado el artículo que impedía la participación de mujeres en espectáculos taurinos. Sin embargo, la autoridad municipal de Pamplona siguió impidiendo la presencia de mujeres en el encierro. Aunque no se conoce la fecha exacta en la que se levantó esta prohibición, fue a mediados de los años ochenta cuando la presencia de mujeres en el encierro ya no estaba tan mal vista , por lo que, poco a poco, las féminas empezaron a correr. No hace tanto tiempo de todo esto y no deja de ser curioso, ya que mientras en Pamplona se andaba así, las mujeres de la zona de tierra estella tenían una gran afición y ya en los años cincuenta, hay fotos donde la cantidad de hombres y mujeres que corrían delante de las astas es parecida.

Relacionado con esto, hace tres o cuatro años, salió también una noticia que pedía un encierro de vacas exclusivo para mujeres, http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/10/toros/1184083181.html que personalmente me parece una gilipollez, a la vez que excluyente.

Y es que hay cosas que hacen flacos favores a las mujeres y a su participación en la fiesta, como por ejemplo esta premiada foto:

http://www.nabarreria.com/galleries/esta-es-segun-el-ayuntamiento-la-foto-que-mejor-define-la-presencia-de-la-mujer-en-sanfermines#1

Por no hablar de clásicos de la canción taurina como el siguiente tema del mítico Manolo Escobar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-oI3tO0ULxg&feature=player_embedded#at=73


8 ideas sobre “Día de la Mujer Trabajadora – Emakume Langilearen Eguna

  • estafetakoa

    Aunque falte bastante por hacer, sí que puede pensarse que la mujer se ha incorporado en pie de igualdad a nuestra fiesta. Basta con mirar en nuestro entorno, los alardes ‘tradicionales’ de Irun u Hondarribi para darse cuenta de ello.

    Otro asunto es el del acoso y agresiones, que me parece a mí que va a peor.

  • Marga

    Muy bueno!!!!
    Como mujer me parece bueno puntualizar una serie de cosasa:
    1- la corresponsabilidad de tareas domesticas en las q hoy son nuestras santas madres no existe y dudo q la sociedad vaya a avanzar tanto como xa q se llegue a la igualdad
    2- en la prevención del acoso mucho es fruto de esa ley no escrita q reza que los 9 días de sanfermin son de asueto y todo vale, propongo q todos pongamos un poquito de nuestra parte»abramos mentes» durante todo el año y así las mujeres no tengamos q soportar situaciones tan desagradables esos días
    3- Como navarrica que soy los astados me embelesan xo jamás me pondría delante x lo q el encierro de vacas es una soberana bobada!!Tengo amigas con agallas y condiciones físicas excelentes que corren como cualquier «divino»
    4- en cuanto a la foto…. Prefiero pensar que fue premiada x el echo de que las mujeres aun en fiestas populares mantenemos y nos preocupamos x estar bien con nosotras mismas porque sino acabara saliendo mi vena feminista….
    5- Y la cancioncita pues ni tan mal… Tiene su guasa y verdad en la ultima estrofa…
    Y no me queda mas que agradecer el articulo en el día internacional de la mujer!!! Aúpa con el blog!!!

  • NáN

    He tardado en comentar porque he tenido que ir a potar después de ver la foto del papel de la mujer que premió el ayuntamiento.

    El vídeo lo ampara la libertad de expresión, incluso en los momentos en los que lo que se expresa es una guarrada. A cambio, quiero expresar la mía dedicada a los tíos: No me gusta que en vacaciones te pongas sandalias, calcetines hasta mitad de las canillas y pantalones cortos.

    Nunca se me ocurrió pensar en que hubiera agresiones sexuales. Normalmente, las calles ocupadas por las masas suelen evitar este tipo de delito. Pero si ocurre, tendréis que pensar algo, y rápido.

  • pamplonudo

    Arriba las mujeres !!!! Que difícil es entenderlas…¿ será habitual en otros lares que las autóctonas solo tengan ojos para los foráneos?.¿ o será que los pamploneses que conocemos las artes amatorias somos una minoría?.
    En cuanto a los temas tratados por gaupa, pienso que en los hogares de hoy en día, sobretodo los de gente de nuestras edades, la igualdad es bastante grande. En cuanto a las agresiones, ya se están haciendo campañas de prevención, aunque es cierto que toda ayuda para evitarlas es necesaria.

  • Sanferman

    Sí que hay cambio, pero las madres siempre serán las madres, sean de la edad que sean, y eso también influye en la participación. ¿O no?

    En cuanto a las agresiones sexuales, hay que erradicarlas. Punto. No entiendo que el tema se asocie con las fiestas.

  • estafetakoa

    Las madres claro que siempre serán las madres. Los que deberían espabilar son los cojonazos de los hijos y los consortes.

    Respecto a la foto, aunque me gusta la composición y me parece muy guapa la chica en primer plano, transmite un mensaje de mujeradornosanferminero que no puedo con ello.

    En cambio, la canción me parece genial y debería llevar a la autocrítica y la reflexión a muchos hombres.

  • Toko-Toko

    Creo que para unos es esconderse bajo la fiesta y para nada tiene que ver con el sentir de la mayoría de hombres. Erradicar las agresiones en fiestas me parece poco, que pasa con el resto del año????, lo que si me parece bien que esta discriminación y este rechazo a tal acto de agresión se tiene que tener en cuenta todo el año, y ya esta. No mezclemos temas que no nos conviene a nadie mezclarlos.

Los comentarios están cerrados.