Cutre sucedáneo sanferminero (II) 1


Hace un tiempo escribí sobre unos peculiares Sanfermines que se celebran anualmente en la localidad estadounidense de Nueva Orleans.

Hoy escribiré sobre otro sucedáneo sanferminero que viene celebrándose los últimos años en tierras mallorquinas.

En Palma de Mallorca, desde el año 1998, con el objeto de animar al barrio de Canamunt y tras iniciativa de un antiguo socio del céntrico Bar España, se celebran concentrados en un sólo día unos Sanfermines que consisten en una pequeña procesión de una réplica del Santo, un breve pregón, un lanzamiento de un cohete y unos desfiles de toros de metal entre la gente que puebla las calles y va provista en su mayoría con prendas sanfermineras. Los actos están promovidos por la Asociación de Vecinos de Canamunt de sa Gerrería  y son organizados por el Bar España.

Entre las curiosidades:

– El cartel del evento se repite año tras año y plasma la figura de un toro realizada con una croqueta y varios palillos.

                                                                                     7 de julio

– Llama la atención que el acto no suele ser el mismo día todos los años. Puede ser el 4,6,7………de Julio.

– Para amenizar el día se cuenta con la música de Los Estupendos Burreños y el show que monta el torero Curro Poco y su cuadrilla.

– En una de las ediciones, la réplica del Santo sufrió la amputación de uno de sus brazos.

Este año 2015, el festejo no se celebrará. Por varios motivos, Principalmente, por la masificación. Lo que empezó con una veintena de amigos en la primera edición ha logrado congregar con el paso de los años a cientos de personas, hasta llegar a unas dos mil quinientas el año pasado. Pero también el incivismo mostrado por algunos de ellos, el escaso espacio entre calles muy estrechas, las quejas mostradas por vecinos y comerciantes de la zona, la falta de interlocución con el consistorio en este año electoral, los problemas surgidos con los fuegos artificiales que desprendían los toros, el no poder contar con una seguridad adecuada, etc, son algunas otras razones de la suspensión.

Con el dicho taurino en el aire de » Manolete, Manolete, si no sabes torear para que te metes «, los organizadores no piensan que se les haya ido el tema de las manos y tratarán de seguir con el festejo el año que viene en un espacio más idóneo. Como los de Nueva Orleans, a mí que no me esperen.


Una idea sobre “Cutre sucedáneo sanferminero (II)

  • sanferman

    Bueno, en el vídeo no veo tantas diferencias con los primeros momentos de nuestras fiestas, salvo la cercanía de las barras del bar…

Los comentarios están cerrados.