Cosas que pasan en la Plaza de Toros (y III) – Zezen Plazan gertatzen diren gauzak (eta III) 8


Para terminar con esta trilogía, sin duda a la altura de otras como El Padrino o Millenium, vamos a acabar con una de cánticos.

Son los Sanfermines una fiesta eminentemente tradicional. Todos tenemos nuestras costumbres y manías. Tal día ir a tal sitio y pedir tal consumición o llevar los atuendos sanfermineros de alguna manera especial.

Pero sin embargo, hay tradiciones que aburren. Dicen que una estalagmita tiene que estar cientos de años para crearse y esas más grandes que vemos en algunas cuevas son el fruto de miles de años, que parece que son los mismos necesarios para cambiar las canciones de la plaza de toros.

Como no podía ser de otra manera, hablando de cosas que ocurren en la plaza de toros, de cosas que aburren, y de cánticos, no podemos referirnos a otra cosa que tener que escuchar día tras día a la chica yé-yé y el rey.

¿Es acaso la auténtica esencia sanferminera? ¿es una tradición realmente intocable e imprescindible? ¿se derrumbará el mundo sanferminero o los toreros ya no harán faenas sin estas dos canciones?.

Desde este mismo blog, varios de sus sabios lectores están pidiendo a gritos su abolición.

Las novedades musicales o de diferentes cánticos en la monumental pamplonesa nunca han sido numerosas. Tan sólo gestas deportivas como las de Induráin u Osasuna han hecho cambiar algo que parece milimétricamente calculado a la par que repetitivo. Este año hemos estado a punto de repetir aquel famoso “Osasuna a la uefa va”, pero nos ha faltado un punto, aunque de todas maneras al llamarse ahora “europa league”  hubiese complicado mucho el tema de darle una coplilla y un tono adecuado.

Las charangas cada año tienen canciones novedosas, que unas duran más tiempo y tienen más éxito y otras menos. También hay clásicos que permanecen en los repertorios durante años y que son difíciles de quitar, pero pasar de ahí a la obligación de que suenen a la hora prevista en la plaza de toros, va un trecho. Un poco de aire fresco en el repertorio es necesario hace años.

Parece que este año, con la excusa del quinto centenario de la conquista del reino de Navarra por las tropas castellanas, hay una propuesta para cambiar el himno de Eurovisión, por el himno de Navarra, bastante similares por otra parte. A ver si conseguimos cambiar también de paso otros cánticos y la variedad y novedad musical empieza a verse de alguna manera.

Puedo entender que se repitan canciones exclusivamente sanfermineras como el vals de astráin, una diana o un buen pasodoble protagonizado por la pamplonesa, pero lo de estas dos canciones roza el ridículo desde hace años. No se trata de que desaparezcan del todo, pero simplemente que se toquen de vez en cuando, y no por obligación.


8 ideas sobre “Cosas que pasan en la Plaza de Toros (y III) – Zezen Plazan gertatzen diren gauzak (eta III)

  • pamplonudo

    Las canciones como todo llegará un momento en el que den paso a otras. Recuerdo una época en la que se cantaba siempre el » oh mama Ine, oh mama Ine, todos los negros tomamos café».

  • estafetakoa

    Con la que está cayendo, creo que se acerca el momento de volver a cantar la Marsellesa, eso sí, a toda Bastilla.

  • Toko- Toko

    Me encantaria que sucediera lo del Himno de Navarra, pero como bien dices, cuando existen tradiciones………., no se si podremos verlo, o mejor aún, no se si podremos escucharlo.

  • Odio eterno a Conchita Velasco y a Vicente Fernandez

    La lucha debe continuar, si pudimos contra clavelitos, el tractor amarillo o pakito el chocolatero, también podremos contra la chica ye-ye y el rey. Todos unidos por la abolición!!!!

  • Mc Garrich

    Completamente de acuerdo Gaupa. El otro día escuché un clásico tocado por una txaranga, canción de un Nafarroa Oinez creo. «Ze arraroa euskararik gabe Nafarroan»……tema siempre de actualidad, por cierto.

  • estafetakoa

    En tiempos se coreaba el himno de Navarra, pero algunos sectores que lo consideraron carca, tradicionalista y antivasquista lo sustituyeron por el de Eurovisión. Vamos, lo mismo que queréis hacer con el rey.

    Vicente Fernández, herria zurekin!

  • sanferman

    Mi propuesta es multiplicar el número de gaiteros que nos deleitan en el tercio de banderillas. Dos es poco para el barullo que hay.

Los comentarios están cerrados.