Concursando, que es gerundio 1


Foto: Fernando Lezaun «Mirando II», finalista del I Concurso Fotográfico Internacional San Fermín.

Que los Sanfermines dan para mucho es notorio y redundante pero una de sus vertientes colaterales quizás no sea tan conocida: los concursos. Estos eventos crecen como perretxikos alrededor de la fiesta. La temporada de concursos comienza con el del cartel de fiestas que organiza el Ayuntamiento de Pamplona y el del cartel de la Feria del Toro, ambos fallados ya este año. A partir de ahí destacan los de fotografía por razones obvias (tanta flora y fauna autóctona y exterior dan para mucho en el ámbito visual), pero también tenemos otras muchas modalidades. Repasemos algunas:

Concurso Fotográfico Internacional «San Fermín». 

El año pasado celebró su tercera edición y es probablemente el más conocido. Las bases de 2016 pueden consultarse aquí y todavía no han salido las de 2017. Está abierto a prácticamente todo el planeta (mayores de 18 años, único requisito) y aceptan fotos de las fiestas del año en curso únicamente. Entrega online.

Concurso Fotográfico San Fermín de Diario de Navarra.

Tiene una interesante categoría de voto popular, la presentación también es online y todavía no se ha convocado la edición de este año. Se accede desde la web del periódico.

Premio Internacional de Fotografía Taurina 2017

Convoca el Nuevo Casino Principal y ya están disponibles las bases, así que ya se puede ir afilando la cámara y comprando abono.

Concurso Internacional de Fotografía de San Fermín en Instagram

Organizan @igerspamplona e @igersnavarra  y este año tocaría la cuarta edición. Para conocer detalles (las bases, los hashtags y toda la parafernalia «instagramer») aconsejo seguir esas cuentas en IG.

Concurso infantil de carteles de San Fermín del Corte Inglés 

Para que vayan calentando en la banda antes de presentarse al «gordo». Dirigido a infantería ligera de hasta 15 años, el año pasado iban por su undécima edición. Todavía no han salido las bases de este año y se accede por la web de la empresa.

Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. 

A mí este me encanta porque en esta ciudad todos somos expertos en fuegos artificiales del 6 al 14 de julio, luego el resto del año nos molestan hasta los portazos y no encendemos ni una bengala, pero eso no importa. Este concurso va con el siglo y este año cumplirá diecisiete veranos, más info aquí.

Concurso de recortadores y concurso de anillas.

Otros clásicos de Sanfermines, suelen celebrarse a mediados de las fiestas y quien no se entere de su convocatoria es porque no se arrima a medio kilómetro de la plaza. Para los más interesados, se pueden ver en You Tube los vídeos de ediciones anteriores.

Y voy a dejarlo aquí porque también hay concurso de diseño de camiseta de San Fermín de Itaroa, concurso de txarangas, concurso de escaparates y concursos gastronómicos varios. Por último, recomiendo vivamente la participación en el certamen literario sanferminero con más solera: ESTE.

 


Una idea sobre “Concursando, que es gerundio

  • Miguel Izu

    Una puntualización, no existe concurso del cartel de la Feria del Toro. La Meca siempre lo ha encargado directamente a un artista.

Los comentarios están cerrados.