Con boina 13


La verdad es que a Chapu aquello le parecía sencillo. Iba consistir en entrar en la tienda, pedir lo que quería, probárselo y comprarlo. Nunca vio ninguna dificultad añadida en el asunto, más allá de que llevar una boina roja en Sanfermines no fuese la última moda. Además, el Aita la había llevado un montón de años.

De modo  que se fue a la plaza Consistorial y entró en un conocido comercio pidiendo una boina colorada (desconocemos si es lo mismo que una txapela, doctores tiene la iglesia).

Para hacer honor a sus ancestros guipuzcoanos, y como Aznárez llevaba varios años jubilado, Chapu quería una boina de Elósegui. De las de Tolosa, con su forro y su etiqueta. Así se lo explicó al dueño de la tienda bermellón. El vendedor, en vez de sacar el producto, comenzó a hacer preguntas:

-¿Eres dantzari?

-No

-Entonces serás gaitero.

-No tampoco.

-¿Txistulari?

-No, no soy músico.

-¿Entonces para qué quieres una roja con forro? no merece la pena.

Aunque a Chapu, le hubiese apetecido mentir al comerciante y decirle que era un requeté salido del túnel del tiempo o un mulillero en apuros, tanta pregunta empezó a intimidarlo y pronto se vio de nuevo en la calle Mercaderes, compuesto y sin boina.

Al día siguiente, espoleado tras contar la anécdota, se armó de valor y volvió a la tienda de la esquina. Allí le esperaba de nuevo el implacable comerciante de gorras y sombreros. Pero esta vez le acompañaba una amiga que no se creía semejante torpeza comercial.

-Hola, que quiero una boina de Elósegui roja.

-Pero si me dijiste que no eras músico, respondió el vendedor.

La amiga de Chapu, que ya se había cerciorado de la situación, zanjó el diálogo rápidamente.

-Pero le vas a vender la boina ¿sí o no?

Ante el ímpetu de una mujer navarra, el dependiente sacó una boina con forro y la talla exacta.

Puede que lo de la boina roja sea rizar el rizo del traje pamplonica, que las boinas de Elósegui fuesen las más caras de su especie, pero allí las tenía el comerciante entre su muestrario puestas a la venta y resistiéndose a venderlas. Cosas veredes amigo Sancho.


13 ideas sobre “Con boina

Los comentarios están cerrados.