Completando el cuadro de finalistas (clasificados 7º al 10º) 6


Con esta entrega de hoy, completamos la publicación de los diez relatos que han configurado el cuadro de finalistas de ésta V edición del Certamen de Microrelatos organizado por este blog.
Como reseña, indicar que el décimo clasificado se presentó en inglés, por lo que os adjuntamos una traducción que hemos preparado para que todos lo podáis disfrutar..

SEPTIMO CLASIFICADO
»Estafeta 21», de Esther Imizcoz Campos

Mi amor, hoy me marcho de esta casa. Por fin me han convencido estos hijos tuyos tan obstinados; se empeñan en que estoy mayor para vivir solo, y supongo que tienen razón.
Aún recuerdo cuando nos vinimos aquí. Era un 5 de julio y la ciudad vibraba. Aquellos primeros Sanfermines en la Estafeta apenas pudimos disfrutarlos: tú, embarazada de Eva, y yo, trabajando sin parar.
Detrás vinieron muchos más. ¿Recuerdas cuando bajábamos con los críos pequeños a bailar con los gigantes por la calle? Pero el momento que yo más disfrutaba era el del encierro, cuando preparabas chocolate y nos lo tomábamos los cinco en el balcón, que tú cada año engalanabas con geranios blancos y rojos. Fueron los días más felices de mi vida.
Después los chicos se hicieron mayores, y más tarde te fuiste tú, y aquel balcón que años atrás nos parecía chiquito se volvió inmenso y triste para mí, aunque nunca, hasta hoy, he dejado de asomarme.
Ayer conocí a los chicos que van a alquilar la casa a partir de ahora, una pareja joven, llena de vida. Creo, mi amor, que no me equivoqué cuando les dije que van a ser muy felices en el 21 de la Estafeta.

OCTAVO CLASIFICADO
»El resto de tu vida», de Raquel Gil Díaz de Cerio

Maialen y Lucía eran siempre las últimas de la cuadrilla en cerrar la noche. A su paso por la calle Jarauta, de vuelta a casa, Lucía preguntó:
– Si pudieras elegir un día de tu vida para vivirlo repetidamente el resto de tu vida… ¿Cuál elegirías?
– El 6 de julio.- Contestó Maialen sin vacilación.
– ¡Vale! ¿Pero de qué año?
– De este año. El 6 de julio de 2013.- Sentenció Maialen.
– ¿Cómo? Pero si todavía no ha llegado…. ¡Te recuerdo que estamos en junio! – Alegó Lucía con sorna.
– ¿Y? Lo elijo como el día que viviré una y otra vez el resto de mi vida… – Respondió Maialen alzando la voz.
– Pero… ¿Cómo puedes estar tan segura de que lo que vaya a pasar ese día va a ser tan increíble que vas a querer vivirlo eternamente? ¡Es San Fermín! ¡Puede pasar de todo!
– Tú lo has dicho.- Maialen, muy segura del acierto de su elección, sonreía mientras contestaba a su amiga.- Es San Fermín.

NOVENO CLASIFICADO
»Instantáneas», de Roberto San Martín San Julián

Cada año la misma imagen. Bajo el cartel de la calle Curia. Desde que cumplimos los quince años. Embadurnados en harina y huevo, empapados en alcohol o recién planchados con nuestras mejores galas. Pero siempre de blanco y rojo. Sobre adoquines o losetas. Posando frente a un ultramarinos o junto a un moderno bar de diseño. Con sol o lluvia. Solos o acompañados. Con ex parejas o junto a ligues veraniegos. Abrazados primero entre nosotros y abrazando después a nuestros hijos. Pero sin faltar ninguno; sin importar trabajos, vacaciones o largas distancias. Cada 6 de julio allí. A las doce y siete minutos. Tras la euforia inicial, recién iniciados en la fiesta. Desbordantes de alegría y con él estómago lleno con el almuerzo previo. Todos juntos. Los diez. Chicos y chicas. La cuadrilla. Cambia el entorno; pero allí seguimos nosotros, posando frente a la cámara cada año; envejeciendo en cada instantánea. Y el día que alguno falte, este álbum habrá visto pegar su última fotografía.

DECIMO CLASIFICADO
»Ferspotting», de Chema Oroz Martija

Choose life. Choose a plan. Choose a brunch. Choose a fucking little place to stare at the rocket. Choose a red scarf tied around your sweaty neck. Choose a bar. Choose a beer. Choose the way you smile and the way you talk. Choose dancing as you´ve never done before. Choose putting your eyes on her. Choose kissing. Choose a greasy sandwich. Choose another beer. Choose letting go. Choose the dark and the madness. Choose the fireworks. Choose the smell of the crowd. Choose a large drink, better make it two. Choose your friends. Choose that stupid hat. Choose the night fever. Choose the sound of the trumpets. Choose respect. Choose Dianas. Choose number two. Choose running the bulls. Choose your stretch. Choose fighting against yourself and the world, and don´t stop thinking you are a fucking twat. Choose breathing. Choose emptiness. Choose a very hot chocolate. Choose, if you can, your way back home. Choose waving at Josemiguelerico. Choose bed. Choose tomorrow. Choose spending your best week of the year. Choose life. Choose Sanfermines. But why would I want to do a thing like that? Because I´m in Pamplona. Saturday 6th July 2013. And this is the most unbelievable festival in the world.

Ferspotting – Traducción preparada por blogsanfermin
Elige la vida. Elige un plan. Elige un almuerzo. Elige un sitio jodidamente pequeño para ver el chupinazo. Elige un pañuelo rojo anudado a tu cuello sudoroso. Elige un bar. Elige una cerveza. Elige la forma en que sonríes y el modo en que hablas. Elige bailar como nunca lo habías hecho antes. Elige poner tus ojos en esa chica. Elige besarla. Elige un bocadillo grasiento. Elige otra cerveza. Elige dejar que se vaya. Elige la oscuridad y la locura. Elige los fuegos artificiales. Elige el olor de la multitud. Elige una bebida grande, mejor que sean dos. Elige a tus amigos. Elige ese estúpido sombrero. Elige la fiebre nocturna. Elige el sonido de las trompetas. Elige el respeto. Elige las Dianas. Elige la dos. Elige correr el encierro. Elige tu tramo. Elige luchar contra ti mismo y contra el mundo, y no dejes de pensar que eres un jodido gilipollas. Elige respirar. Elige la sensación de vacío. Elige un chocolate bien caliente. Elige, si puedes, el camino de vuelta a casa. Elige saludar a Josemiguelerico. Elige la cama. Elige mañana. Elige pasar tu mejor semana del año. Elige la vida. Elige Sanfermines. ¿Pero por qué voy a querer hacer una cosa como ésta? Porque estoy en Pamplona. Sábado 6 de Julio de 2013. Y esta es la fiesta más increíble del mundo.


6 ideas sobre “Completando el cuadro de finalistas (clasificados 7º al 10º)

  • JeanSeberg

    He leído esto en la Red:
    Eduardo Laporte, miembro del jurado del V certamen de microrrelatos de Sanfermin, y Pablo Laporte, ganador de dicho certamen, son hermanos.
    Luego, leo una noche comentarios que critican el fallo y a los minutos encuentro que los han borrado.
    Leo también que había varios nicks con el mismo IP, esto puede tener muchas explicaciones: una biblioteca pública con internet o cualquier hogar (los hermanos, amigos, padres…)
    Puede que varias personas opinen desde el mismo sitio.
    Espero que no me borren este comentario. Pero si lo hacen, estarán demostrando que no encajan bien la libertad de expresión.
    Gracias.

  • caravinagre

    Soy habitual lector del blog. Aburrís con el certamen arriba o certamen abajo. Si os gusta la escritura promocionadlo y la fomentaréis y si no os gusta montaros vuestro tema, blog, hacer de jurados y dad los premios que queráis. Me aburre el patrón de ir de victimas bajo el paráguas de la libertad de expresión. Tambien no se quién del jurado decía que no saben quién gana hasta que eligen ganador (yo lo creo), quizás esto no lo hayas leído o si lo has leído no hayas querído escribirlo en tu comentario. Si tu no te lo crees yo tengo derecho a no creerme que sean personas diferentes los de la misma IP y no darle más vueltas. Aprendería más si criticáseis los textos. Qué ganas tengo de que volváis a escribir vuestros post.

Los comentarios están cerrados.