Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín 2012


[jQuery-UI-tabs]

Al fin vio la luz el cuarto certamen. Tras meses de preparaciĂłn y bastante trabajo pudimos organizar de nuevo este certamen en su cuarta ediciĂłn.

Pensamos que este certamen es algo muy bueno y por ello hemos estado aĂąo tras aĂąo trabajando para lograr su consolidaciĂłn, algo que creemos conseguido no sĂłlo por ser la cuarta ediciĂłn sino por el alto nĂşmero de participantes que, si bien nunca nos ha obsesionado, siempre es un dato de interĂŠs.

Como todos los aĂąos hemos recibido obras en los 3 idiomas oficiales del certamen y la naturaleza internacional de la fiesta nos ha permitido recibir obras de 21 paĂ­ses, algo que podrĂ­a parecer una utopĂ­a.

El certamen es el mejor premio al que podemos aspirar todos los que formamos blogsanfermin.com entre los que incluyo a los plumillas que nos deleitan con sus post durante todo el año. Nuestra ilusión por los Sanfermines no se limita a estas fechas sino que la mantenemos viva durante todo el año. Ya conocéis nuestro lema: “Tus cinco minutos de San Fermín al día”.

Pero tenemos mucha suerte ya que otro año máscomenzamos a disfrutar de los sanfermines desde el 1 de mayo, fecha en la que comenzamos a recibir vuestras obras. Nos mostráis el encierro, la calle, los toros, los gigantes, el chupinazo… en más de una ocasión se nos han puesto los “pelos como escarpias” al leer vuestros relatos, esa sensación que tenemos en múltiples ocasiones durante las 204 horas de fiesta. Sólo podemos agradecer que compartáis vuestras obras con todos nosotros.

Este aĂąo el certamen ha sido declarado Actividad Cultural de InterĂŠs Social por el Gobierno de Navarra, declaraciĂłn que sin duda da mĂĄs empaque al certamen. Certamen que es atemporal ya que podĂŠis leer las obras presentadas en cualquiera de las 4 ediciones y comprobarĂŠis que ninguna obra estĂĄ caduca.

Que decir de Bodegas PrĂ­ncipe de Viana, otro aĂąo mĂĄs dĂĄndonos el patrocinio necesario para que esta aventura se mantenga viva y de nuestros colaboradores ya que sin ellos todo esto serĂ­a mucho mĂĄs difĂ­cil.

SĂłlo puedo terminar animĂĄndoos a leer este libro con la mente abierta y dejaros llevar por las historias y vivencias que algĂşn sanferminero anĂłnimo ha querido compartir con todos nosotros.

Otro año más…Ya falta menos!

ÂĄViva San FermĂ­n! ÂĄGora San FermĂ­n!

Certamen Internacional de Microrrelatos de San FermĂ­n

En Pamplona hace falta poco para que algo se convierta en una tradición, y como este año ya van para cuatro las ediciones de este Concurso de Microrrelatos de San Fermín, no nos da vergüenza afirmar que este está convirtiéndose en todo un clásico presanferminero. A mediados de junio no es raro oír a la gente afirmar alborozada: “¡Ya han puesto el vallado!”, o “¡Me ha tocado una lata de aceitunas en la tómbola!”, y ahora también “¿Ya han fallado el concurso de microrrelatos!”.

Vale, estamos exagerando (la culpa es la de nuestra aspiraciĂłn de que ese fallo acabe por convertirse en algo tan comentado y tan polĂŠmico como el del concurso de carteles), pero lo cierto es que la participaciĂłn cada aĂąo crece considerablemente. Este aĂąo se han recibido ni mĂĄs ni menos que 471 relatos, procedentes de 21 paĂ­ses.

Tal cantidad de historias lleva a pensar que el microrrelato sanferminero poco a poco va pidiendo paso como subgénero literario, y desde el jurado podemos constatar que dentro de éste hay varios subsubgéneros: los microrrelatos de Caravinagre, los del encierro, los de apariciones del santo, los del navarro ausente, los de objetos típicos que toman vida –el pañuelo, la alpargata, etc.-…

Este aĂąo han cobrado especial protagonismo los microrrelatos de silletas y embarazos sanfermineros, y el ganador ha sido precisamente un emotivo cuento, que evoca el futuro y la perduraciĂłn de las fiestas, de un sentimiento que se transmite de corazĂłn a corazĂłn por vĂ­a umbilical. La crisis, por supuesto, no podĂ­a faltar, es imposible obviarla en una situaciĂłn como la actual, y tambiĂŠn se ha reflejado en microrrelatos como el segundo clasificado, en la que a travĂŠs de unos acertados y muy sanfermineros juegos de palabras, es a ella, a la crisis, a la que se recorta su carga trĂĄgica, durante unos dĂ­as de respiro y de alegrĂ­a. El tercer premio ha recaĂ­do en un cuento que, a travĂŠs de una anĂŠcdota, resume perfectamente el ambiente de cordialidad y buen rollo que deseamos para nuestras fiestas.

Y junto con ellos, los otros siete finalistas y los restantes participantes, que a menudo resultan tan difíciles de juzgar (tal vez por eso se inventó esa expresión “Fallo del jurado”), pues la decisión no es matemática, ni la Liga BBVA, sino que supone enfrentarse a decenas de historias, todas ellas cuajadas de emociones, sentimientos y vivencias personales y particulares.

Os animamos, por Ăşltimo, a participar el prĂłximo aĂąo en la quinta ediciĂłn y particularmente a enriquecer este certamen y el microrrelato sanferminero con nuevos puntos de vista, voces, ĂĄngulos, que renueven aĂąo a aĂąo esta tradiciĂłn y la conviertan en cada ediciĂłn en algo novedoso y sorprendente.

JosĂŠ Luis Allo, Patxi Irurzun, Eduardo Laporte y Carlos Erice. Miembros del jurado.

El 15 de junio de 2012 a las 19.30 en el Palacio Condestable, se ha hecho pĂşblico el fallo del III Certamen de microrrelatos, con los siguientes resultados.

Primeros tres clasificados:

Ganador: ‘‘Siete centímetros’’ por Alberto Eransus Antoñanzas, de Sarriguren (Navarra)
2º clasificado: ‘‘Encierro del seis de julio’’ por Paco Lecumberri Ardanaz, de Pamplona (Navarra)
3º clasificado: ‘‘Abracadabra’’ por David Martínez Abárzuza, de Pamplona (Navarra)

Resto de finalistas:

4º clasificado: ‘‘El eco del cohete’’ por Lucas Daniel Monsalve Cadena, de Madrid (Madrid).
5º clasificado: ‘‘Daniel’’ por Laura Villanueva Merino, de Pamplona (Navarra).
6º clasificado: ‘‘Adiós’’ por Josetxo Campión Ilundáin, de Pamplona (Navarra).
7º clasificado: ‘‘Ta-fes-ta-fes-ta-fes-ta-fes-ta-fes’’ por Alfredo Alvaro Igoa, de Etxarri Aranatz (Navarra).
8º clasificado: ‘‘Corredor de sueños’’ por Juan Carlos Somoza García, de Bilbao (Vizcaya).
9º clasificado: ‘‘Epiko’’ por Ramón Zarragoitia Mezo, de Plentzia (Vizcaya).
10º clasificado: ‘‘La visita’’ por Abel Azcona Marcos, de Pamplona (Navarra).

Nuestra enhorabuena a todos ellos, asĂ­ como al resto de participantes en este IV Certamen.

Certamen Internacional de Microrrelatos de San FermĂ­n

Primer Premio

Siete centĂ­metros, de Alberto Eransus AntoĂąanzas

En una terraza de la Plaza del Castillo, casi vísperas de fiestas, recordó la advertencia del médico que aún retumbaba en su cabeza: ”nada de alcohol, tabaco, comidas grasas, sobresaltos, altas temperaturas, espacios concurridos ni multitudes. Tranquilidad y buenos alimentos.” No podía ser ni quería creérselo. Sólo pensar a lo que debía renunciar le entraban ganas de llorar: el almuerzo del seis con la cuadrilla, la lluvia de champán en el chupinazo, la comida del siete, la sangría taurina en la solanera con la peña, las noches y los días fluyendo en tiempos y modos sanfermineros. Pero sobre todo, por encima de estos actos, lo que más amaba: el encierro. Esto sí que se lo subrayaron: “nada de actividades intensas ni deportes de riesgo.”

Apurando el cafĂŠ, notĂł en el bolsillo del pantalĂłn algo que le incomodaba: era un sobre. Al abrirlo, sus ojos empezaron a nublarse. Era el abono de los toros, completo. DetrĂĄs de la entrada del 14, otro papel, distinto: una foto en blanco y negro, borrosa, en la que se adivinaba una forma de siete centĂ­metros. Mientras unas lĂĄgrimas se aventuraban sobre su incipiente tripa, esbozando una sonrisa, se consolĂł pensando: TĂş me darĂĄs mil alegrĂ­as en los prĂłximos sanfermines.

Segundo Premio

Encierro del seis de julio, de Paco Lecumberri Ardanaz

Algo grave pasa cuando es seis de julio y no quieres levantarte de la cama. Cuando entre las sĂĄbanas te sacudes ahogado en tu pobre de mĂ­, lidiando en tu cabeza con los seis meses seis desde que te empitonĂł la crisis. Cansado de que cada santo domingo enfiles la cuesta de la semana sin que el ayuntamiento o los mercaderes dejen en la estafeta la carta de tu prĂłximo empleo y sin que recibas la llamada telefĂłnica que te diga que has sacado la plaza a la que tanto ansiabas llegar.

Pero en medio de esa amarga oscuridad, una luz y un bullicio de niĂąos entran por el toril de tu chiquero; son tus dos alguacilillos que vienen a sacarte de tu encierro gigante. Tras ellos, una mujer, blanca como una novia, trae un beso de seis de julio que te recuerda que sigues siendo el rey (y ella tu chica yeyĂŠ). Y se desploma tu prima de riesgo y sales de tu corralito y te entra el gusanillo de la vĂ­spera porque es seis de julio, porque estĂĄs vivo y todo empieza de nuevo. Entonces piensas que San FermĂ­n, que todo lo ve, te bendecirĂĄ.

Tercer Premio

Abracadabra, de David MartĂ­nez AbĂĄrzuza

Ni el mítico Houdini, ni el clásico “magia borrás”, ni siquiera el gran Juan Tamariz me hicieron creer tanto en la magia como esas tres palabras de aquel siete de Julio del noventa y seis.

Mis caderas se movĂ­an torpemente al son de la mĂşsica de no recuerdo quĂŠ abarrotada peĂąa, cuando de repente, mis ojos inevitablemente desviaron la mirada hacia un mechĂłn de pelo rubio que descendĂ­a en bucle sobre el canalillo, hasta perderse en el generoso escote de aquella diosa. A los dos segundos, advertĂ­ la presencia de un individuo de unos ciento noventa centĂ­metros de mĂşsculo, con camisa blanca impoluta y paĂąuelico reciĂŠn planchado, mirĂĄndome con cara de oso Camille en ayunas.

El sobresalto hizo que mi mano temblara, con tan mala suerte que mi refrescante vaso de kalimotxo se vaciĂł sobre el fornido pecho del maromo. La mĂşsica se detuvo y el olor a ira descontrolada inundaba todo el local, ÂżdĂłnde me golpearĂ­a primero?.

Mi cuerpo tiritaba de terror, estaba perdido. TodavĂ­a no me explico cĂłmo y porquĂŠ salieron de mi boca esas tres palabras mĂĄgicas que salvaron mi vida:

– Viva San FermĂ­n –

El muchacho sonriĂł, tendiĂł su mano y repitió… – Viva San FermĂ­n –

Libro IV Certamen Internacional de Microrrelatos de San FermĂ­n

Primer clasificado


Da voz a la obra: Isabel Azcona (ganadora de la III EdiciĂłn)

Segundo clasificado


Da voz a la obra: FarmĂ­n Azanza (gaitero)

Tercer clasificado


Da voz a la obra: Luis San MartĂ­n (mĂşsico de La Pamplonesa)

Cuarto clasificado


Da voz a la obra: Juan I. Ganuza (presidente del Club Taurino)

Quinto clasificado


Da voz a la obra: Pablo ArmendĂĄriz (mozo peĂąa)

Sexto clasificado


Da voz a la obra: JesĂşs FernĂĄndez (carnicero del Mercado de Santo Domingo)

SĂŠptimo clasificado


Da voz a la obra: Carmen Agirre (miembro de la organizaciĂłn Paris 365)

Octavo clasificado


Da voz a la obra: Manuel SagßÊs (crítico taurino)

Noveno clasificado


Da voz a la obra: Amaia Iribarren (libro de la FederaciĂłn de PeĂąas)

DĂŠcimo clasificado


Da voz a la obra: Sergio Puertollano (colaborador Certamen)