Cartel 2015…y de nuevo la polémica 2


_carteles_3b16642a
Ya están aquí, y ya empieza el debate que arde en todos los guasás. Que si este me gusta, que si el otro, que otra vez el pesao de Caravinagre en el cartel…para gustos, los colores que dide el dicho. Pero no me digan que no es un bonita manera de entretener al pueblo y haciendo ver que sí, que en esto puede decidir y será la soberanía popular la que lo elija….entre 8 de los más de 400 presentados. Esto es una democracia secuestrada por los concejales y asesores artísticos que hacen esa selección. Hace tiempo que defiendo entre mis amigos que para la selección del cartel se debería buscar a un artista, fotógrafo o  pintor de renombre. Así lo hace la Casa de MIsericordia para su cartel y el resultado suele ser bastante aseado. Porque si es una porquería, que no suele serlo, pero lleva la firma de «fulanito» entonces los críticos y el pueblo abriría la boca y diría ¡estupendo!

Sin embargo, con el concurso, se presetan todo chichifú, artista frustrado, profesional de esto de los concursos que se plagia a sí mismo, plagiador descarado de otros carteles, etc.

Sin ir más lejos, este año ya corre por el guasá un crtel que anunció las fiestas de Burgos. Sí, ese que tiene un gran parecido con el que todos creían que eran sombrillas chinas, pero son faldas de gigantes. Tachán, aquí está:

burgos

Uno puede decir, que no, que el artista en Burgos representó los fuegos artificiales. Lean, lean la nota de prensa: 

Silvia Martínez es la autora de la obra ganadora del concurso de carteles de las fiestas de San Pedro y San Pablo. «El color de la tradición», emula las faldas de los trajes tradicionales en giro, como explicaba José Antonio Antón, concejal respondable del área de Festejos.

Recuerdo plagios anteriores,  y alguno lo intentó colar y fue detectado por el Hombre Perro, en Navarra Hoy, un tío muy puesto en diseño, allá por los 90.

Antes pensaban que los cazurros de Pamplona no leerían revistas de diseño.. ¿ahora piensan que no tenemos el interné
Hay alguno que tiene cierta inspiración, pero no parece razón para invalidarlo.
barcina 2 
burlas

Lo dicho, esto se evitaría dando matarile al concurso e invitando, eso sí por la patilla y el prestigio que da, algún personaje que haga algo decente.

Voten, voten por las sombrillas chinas…o ¿son fuegos artificiales?


2 ideas sobre “Cartel 2015…y de nuevo la polémica

  • Pamplonudo

    Estoy contigo divino. El sistema no es bueno y desde que lo elige el pueblo el nivel de participación es bajísimo y puede salir un cartel ganador con 500 ó 600 votos ( poco representativo para una población como la de Pamplona).

  • sanferman

    Este sistema va con los tiempos. Hoy cualquiera puede apuntarse a las primarias de cualquier partido y elegir candidatos, aún sin ser del partido.

Los comentarios están cerrados.