¡Bienvenido, Míster Obama! 3


Bienvenido_Mister_Marshall_Jano

No sé si seré el primero, pero seguramente no seré el último que aluda a la mítica película de Berlanga «Bienvenido Míster Marshall» ante el anuncio de que Obama pueda visitar Pamplona en las próximas fiestas.

Tampoco seré el primero ni el último que compare al alcalde de Villar del Río, el inimitable Pepe Isbert, con nuestro major Asirón y ponga en su boca aquello de “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación…” Las comparaciones con la sátira berlangiana son indisimulables.

Un pueblo en una plaza abarrotada, ataviado con trajes típicos a la espera de que asome el mismísimo presidente de los United States of America en el balcón y finalmente sea Asirón quien salga y tenga que explicar que finalmente el Air Force One no ha aterrizado en Noáin y ha pasado como una exhalación dejándonos con un palmo de narices.

El anuncio de que Obama quizá visite San Fermín, no hace falta ser futurólogo traerá consigo:

  • Manifestaciones antiimperialistas que se formarán para el recibimiento y quema de banderas con barras y estrellas.
  • Bulos de amenaza terrorista que se divulgarán en los días previos.
  • Empujones para salir en la foto con el presidente.
  • Medidas de seguridad que probablemente cortarán calles y dificultarán la normalidad de la fiesta.

Si finalmente Obama acude y no nos quedamos con un palmo de narices como los vecinos de Villar del Río viendo pasar la limusina de cristales tintados, Pamplona recibiría el espaldarazo definitivo para convertirse en la fiesta más internacional de cuantas se celebran en el mundo.

Cuba, Hiroshima y ahora ¿Pamplona? Sin duda Obama está empeñado en despedir su mandato con visitas históricas. Ahora bien, como no venga, como alcalde nuestro que es, el señor Asirón, nos deberá una explicación.  Tan cazurro es enroscarse la boina y las alpargatas y recibirles con una genuflexión, como despreciar el empujón turístico, y por tanto económico, que para sí desearían la feria de Sevilla o Las Fallas de Valencia. Mi propuesta es sin duda que tire el Chupinazo.


3 ideas sobre “¡Bienvenido, Míster Obama!

  • pamplonudo

    Y si por circiunstancias de agenda no pudiera venir, propongo al alcalde que use a Lizaur de cebo propagandísto. Como persona de color ha dado el pego durante años.

  • gora

    q bonito echarle ya la culpa a un alcalde por algo que todavía no se ha producido. No se puede ser más partidista señores. Criticar por criticar no. Hagan crítica cuando toque, no por invenciones ni pamplinas. Así No.

  • El divino imprudente

    Ja ja, seguramente «gora» no ha visto la película, en la que Pepe Isbert dice aquello de » como alcalde vuestro que soy, os dejo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a dar», de ahí el homenaje en el comentario Por supuesto si no viene, las explicaciones se las pediremos a Michelle Obama, of course.
    Abrazos y viva dan Fermín

Los comentarios están cerrados.