Música


Chirigota y Sanfermines 2

Ya hemos hablado alguna vez de la relación entre los Sanfermines y los carnavales (http://www.blogsanfermin.com/sanfermines-carnavaleros-2/). Ahora en época carnavalesca volvemos a esta relación. A continuación veréis un video de una de las chirigotas de Cádiz. Desde allí abajo recuerdan este año los Sanfermines, aunque sea por un motivo tan desagradable como la violación de una chica. En el video veréis la opinión que la chirigota tiene de los cinco violadores (presuntos). Que diferencia de los gaditanos y los cafres que en el Sadar mostraron una pancarta en apoyo de uno de estos malnacidos.

 


¿Nuevos aires? 1

Ayer conocimos el cartel que anunciará los Sanfermines 2016. El hecho de que el alumnado de un colegio haya participado en su elaboración supone una novedad, cuando menos, curiosa. De todos modos, y como todos los años, ya está en los bares la habitual polémica, polémica que a mí me da igual, pues el cartel siempre me gusta, sea cual sea.

7sanmarrazkin

También han comenzado a conocerse algunos avances del programa. Parece que volverán el jazz a la plaza Compañía y las verbenas a la plaza del Castillo. Hay quien dirá que este blog es un lobby que influye en el actual equipo de gobierno municipal, pues llevábamos años reivindicando estas dos acciones.

Por otro lado, parece también que Gora Iruñea! se replantea su modelo festivo, huye de los macroespacios como el del parque del Runa y opta por la petición de otros lugares más pequeños, más céntricos y de más fácil gestión, donde resulte asequible la organización de actos populares.

Y finalmente, y no menos importante, el hecho de que las distintas mesas que rodean los Sanfermines se reúnan con una considerable periodicidad (alejada de la simbólica de años anteriores) nos hace concebir la esperanza de que el esfuerzo de las personas que las componen den como fruto las mejores fiestas de la Historia.

Un año más.

 


Échando la vista atrás 2

Aprovecho la vía que recientemente abrió sanferman para recordar los inicios del blog. En este caso los míos. A finales del 2.010, los creadores del blog  se pusieron en contacto con varios comentaristas habituales para que participaramos en el mismo escribiendo artículos y no solo comentándolos. Era una época en la que la repercusión del blog era menor, pero en la que los artículos solían tener 7-8 comentarios de media. Los viejos lo recordareís, a los nuevos espero que os guste. Os dejo mi primer artículo, que coincidió con una majestuosa cena en una nevada noche de Noviembre.

MI CUADRILLA SANFERMINERA

Al igual que mis compañeros Toko y Josemiguelerico, yo también voy a escribir en mi primer artículo sobre la gente con la que comparto las Fiestas. Algunos formas parte de mi cuadrilla habitual, pero la mayoría son gente que me he ido encontrando en la vida y que comparten mi misma pasión.

Es la gente con la que después de fiestas me junto a cenar el 20 de Julio. Con la que celebro a lo grande el Txikito, porque son las fiestas de los de casa. Son los que mes a mes comparten conmigo cocina, mesa y mantel en las escaleras tratando los asuntos y noticias sanfermineras. Gente que cuando salen los carteles anunciadores me llaman para decirme que no valen ni para tomar por saco y que es una vergüenza y que… bla,bla,bla.

Y cuando se anuncia la Feria y sin tener ni pajolera idea la tachan de barata, que hay que traer a las figuras, que las ganaderías son comerciales, que mas vale que siempre nos quedará eL chulo de banderillas y que se ziscan en La Meca, aunque cuando están  en la andanada o en el tendido les de igual que salga el Bombero Torero y solo están atentos al grito de “illa”, “illa” o últimamente “illo”,”illo”.

Los que a primeros de Junio me dicen que ya han reservado mesa en la sociedad para almorzar el 6 y se nos ponen los pelos como escarpias. Con los que te juntas el 7 para preparar el almuerzo, ir a la Procesión y volver a almorzar. Los que nunca dejan de emocionarse cuando oyen a La Pamplonesa. Los que te agarran del hombro para cantar rancheras en la sobremesa poseídos por los efluvio de las endrinas. Los que sin venir a cuento te dan un abrazo a la salida de los toros porque son felices. Los que durante nueve días piensan que “siguen siendo el rey” a pesar de “ella”.

Son los veteranos que en el vermú te enseñan como eran los Sanfermines hace cuarenta años. A los que el 14 a las 20:30, en La Monumental, se les hace un nudo en la garganta y se les escapa la lagrimilla porque esto se acaba. Los que después del Pobre de mí tienen que arrancarme el pañuelo porque no acepto que llega el final. Los que se juntan conmigo a cenar el 20 de julio….

Mi padre, mis primos, y esta gente, son los que me han enseñado lo que son los Sanfermines, como vivirlos, como disfrutarlos y como quererlos.

Y a estos, desde hace dos años y pico, se ha unido un grupúsculo de irreductibles talibanes sanfermineros, a los que no conozco, y que con sus artículos, historias, anécdotas y batallitas, me han hecho disfrutar de algo más que de mis cinco minutos de sanfermin al día.

GRACIAS !!!


La Pamplonesa dando un recital de… cariño

De nuevo el Colegio de Educación Especial Andrés Muñoz ha elaborado un calendario para este año recién estrenado 2016. Y al parecer la Pamplonesa accedió de buen grado y en traje blanco cargó con sus instrumentos para posar para la posteridad.

calendario

Desconozco si sonaron los acordes del Vals de Astráin o alguna Diana, pero a juzgar por las imágenes, los alumnos estuvieron bien despiertos y encantados que semejante icono sanferminero compartiera unas horas con ellos. Al igual que la comparsa de Pamplona lo hiciera el año pasado, los componentes de la Pamplonesa desplegaron empatía y buen humor, y una buena dosis de cariño y muy buen rollo.

Por cierto, si alguno está interesado en adquirirlo:

12274353_555434677937002_8059795682550990635_n

Ahora lo deseable es que los chicos y chicas puedan también disfrutar de un san Fermín inclusivo, donde haya fiestas para todos y donde también puedan disfrutar de La Pamplonesa en una ciudad adaptada para ellos y que proporciona los apoyos necesarios para que así sea.

Les dejo el vídeo que da fe de ese bonito encuentro:

 


Baloncesto a ritmo sanferminero.

Durante el Mundial de Balonmano disputado en el país asiático de Qatar el año pasado, tuvimos conocimiento que varias decenas de personas de la localidad española de Cuenca y pertenecientes a la Peña ” Furia Conquense “,  habían sido contratadas durante dos semanas por la Federación de Balonmano de Qatar para animar con sus bombos, tambores e instrumentos de viento y percusión a la selección anfitriona dirigida por el catalán Valero Rivera. Como anécdota, se da además la circunstancia que en esas fechas el pamplonés Zupo Equisoáin era el entrenador de la selección qatarí juvenil de balonmano y durante los años 2010 y 2014 había sido el entrenador del Balonmano Ciudad Encantada de Cuenca, así que él ya era conocedor del potencial de aliento e ímpetu de dicha hinchada.

Hemos tenido conocimiento estos días por los medios de comunicación, que nuevamente Qatar y esta vez para animar a su selección de futbol sub-23 durante su participación en la Copa Asia que se está celebrando en la actualidad, ha contratado a varios hinchas leoneses y los ha desplazados hasta sus tierras con el mismo cometido que los conquenses.

Sirvan estos dos ejemplos anteriores o el del archiconocido Manolo el del Bombo con la Federación Española de Fútbol, para comprobar la práctica habitual que llevan a cabo distintas Federaciones Deportivas Internacionales con objeto de animar a sus selecciones y contribuir de paso al ambiente y colorido en las gradas de los diferentes eventos deportivos.

Pues bien, la Federación Francesa de Baloncesto para hacer lo propio durante el Eurobasket celebrado en su país el pasado mes de Septiembre, contrató al grupo de música  ” Harmonie de Pomarez ” de la Provincia de Las Landas, sita en la Región de Aquitania. Pues bien, esta banda de música, cuyos miembros portan en su uniforme pañuelos rojos atados al cuello al más puro estilo pamplonica, empleó dentro de su amplio repertorio varias canciones sanfermineras para amenizar los partidos. Como muestra, el siguiente video correspondiente al partido que enfrentó a las selecciones de Francia e Israel el pasado día 10 de Septiembre en la localildad de Montpellier. Escuchando atentamente la música de fondo hasta el final del video, bien pudiéramos encontrarnos en cualquier Peña Sanferminera y no en un evento deportivo internacion. A uno se le pone la piel de gallina. La música de nuestras fiestas no tiene fronteras. Y aparece en lugares de lo más insospechados.