Las barracas


Sensaciones barraqueras sanfermineras. 2

La Feria. El Parque de Atracciones. El Recinto Ferial. En nuestra amada Pamplona, Las Barracas.

Las Barracas son parte esencial de los Sanfermines; constituyen durante los días de las fiestas un punto de encuentro, entretenimiento, ilusión y diversión para gente de todas las edades. Pero además, las barracas son mucho más. Son también un lugar donde experimentar y vivir grandes sensaciones sanfermineras. De esas impagables, inimaginables, inigualables, perdurables para toda la vida. Entre ellas:

-Tener la sensación de estar pasando un rato en el Lejano Oeste. Te montas en los caballitos o en los ponis como un auténtico cowboy, llevas un pañuelo anudado al cuello, disparas carabinas que recargas tú mismo con infalible munición y puedes acabar con los bolsillos totalmente desplumados.

-Tener la fantástica sensación de poder conducir un coche sin tener carnet, sin tener que estar practicando de extranjis con tu padre en el Polígono Landaben o en el Plan Sur y sin que puedan detenerte por embestir deliberadamente a otros vehículos.

-Tener la sensación de albergar en el estómago un gusanillo, una tenia o hasta una gran solitaria durante el mágico tiempo que existe entre el claxon de comienzo de la atracción y el inicial movimiento trompiconado de la misma.

 -Tener la sensación de estar asistiendo a lecciones magistrales de marketing y eslóganes publicitarios. Dicen los entendidos en la materia que no hay nada como machacar repetidamente unas frase en voz alta para reclamar la atención del personal y lograr vender el producto. Y si lo haces con el deje y la tonalidad de la jerga barraquera empleada por los feriantes ya es la leche para que el mensaje consiga calar hondo. Y ahí para mi gusto dos atracciones se llevan la palma en estas lides con sus incansables y castizos oradores micrófono en ristre. Una es la caseta de los camellos. Quién no sabe y ha escuchado más de una vez las siguientes melodías : » Pilla que te pilla, corre que te corre, joroba que joroba, a ver quien ganará «……….» El 7 campeón de la competición»……….» Y arrí, arrí, arrí, arrímese por aquí»,…….» Avanti tutti jorobi»………..» Comienza la carrera……… a ver quién se la lleva»…… La otra caseta en cuestión es la tómbola de regalos, sea la Antojitos o cualquier otra, con sus conocidos cánticos: » Ya está la ruleta girando………….y nuestros corazones palpitando………. qué tocará, que tocará…. «……» y otro jamoncito que toca, a ver secre, trae un jamoncito por aquí»……….» que viene la chochona, quién quiere la chochona»…………» qué alegría, que alboroto, otro perrito piloto «………..u otra versión de ésta última igual de pegadiza » qué alegría, que alboroto, que traigo la minimoto».

– Tener la sensación de estar recibiendo implícitamente tus primeras enseñanzas sexuales. Insertar aquí mentalmente un emoticono de asombro y sorpresa. ¿ Cómo ?……. ¿ En las barracas ?……. . Sí, lo que leéis, no me he vuelto majara. Hay multitud de ejemplos para corroborar mi afirmación. Cuando de pequeño untas el canutillo en el vasito de vino dulce que sirven en la tradicional barraca de las figuras baturras, tus padres insisten que si quieres que te sepa realmente rico, debes introducirlo hasta el fondo e impregnarlo lo máximo posible. Con el paso del tiempo, te das cuenta de  sus sabias palabras. En otras casetas, descubres la importancia de tener una buena puntería y la necesidad de clavar el dardo en el centro de la diana si quieres llevarte un buen premio; y en otras, un poco paradójico pero real como la vida misma, aprendes que únicamente sales ganando el premio si estiras la goma con esmero y ésta no se rompe. Por si fuese poco, montado en algunas atracciones empiezas a experimentar el gustirrinín que puede llegar a proporcionarte un buen balanceo.

– Tener la sensación de poder manejarte como un gran actor sin haber pasado por ninguna escuela de interpretación. A cada paso, casi en cada atracción, consigues fingir, disimular o controlar tus emociones y no reflejar tus verdaderos sentimientos. Si no,……. ¿ de qué aguantas con la mejor de las sonrisas el fris fris de agua o el escobazo que te da el tío del tren chu-chu cuando en realidad te estás cagando en él?, …………….¿ cómo eres capaz de poner esa expresión feliz y radiante en tu rostro cuando ves o vas al lado de tu hijo montado en una atracción cañera y en realidad estás de lo más acojonado ?, …………….¿ cómo logras mantener esa cara de alga sin cambiar el rictus cuando te dicen en las taquillas el coste de cada viaje ?…………

– Tener la sensación que nos estamos cargando el planeta poco a poco por la falta de respeto que mostramos hacia el medioambiente. Basta arrimarse o pasar al lado de esos puestos que son capaces de concentrar en cuatro escasos metros multitud de olores diferentes: a manzana caramelizada, a algodón de azúcar, a coco pelado, a chufas, a pepinillos y cebolletas avinagrados, a regaliz de palo…. ¡¡¡ Menuda polución ¡¡. Y ese olorcito a fritanga y aceite requemado que se pueda respirar por todos los lados; lo que es muy salubre no parece. Para qué hablar también del cívico reciclaje que damos a los papeletas sin premio de las tómbolas o los cartones incompletos de los bingos, que ya sabemos todos dónde acaban para goce de los barrenderos. Y qué decir del rechazo y desconsideración que mostramos hacia animales míticos e inherentes a la feria como esas mariposas apolilladas que aparecen de vez en cuando en los peluches premiados o esos camellos a los que gritamos con saña mientras los pobres únicamente hacen su trabajo. ¡¡¡¡ Pongámonos las pilas ¡¡¡¡,  ¡¡¡ Conciencémonos ¡¡¡, ¡¡ Seamos verdes ¡¡. Como lo del Xota.

-Tener la sensación de haber sido muy afortunado si logras ver los fuegos artificiales parado en lo alto de la noria, si recibes un beso de tu pareja bajo la loneta del gusano loco o si

-Tener la sensación que muchos órganos corporales se desplazan a gran velocidad y a su libre albedrio por el interior de tu cuerpo tras sufrir un golpetazo en los autos de choque o si estás disfrutando de atracciones tan vertiginosas como la nube, la montaña rusa o el barco vikingo.

-Tener la sensación de ser un consumidor permanentemente ninguneado, estafado o engañado. Que levante la mano aquel que no haya tenido los siguientes pensamientos o similares estando en el ferial: ¿ No se ha roto un palillo distinto al que yo apuntaba cuando he apretado el gatillo en el tiro pichón?, …….¿ no está torcido el punto de mirilla de la carabina ?, ……………. ¿ no tienen diferente fuerza en cada tirada las pequeña grúas que pueden levantar los objetos o monigotes esparcidos tras las vitrinas ?, ………….¿ no gira el portero de fútbol a más velocidad en el segundo chut si has conseguido meter el primer balón en su meta ?,  …….¿ no duran menos tiempo los viajes los días y/u horas que hay más gente ?, ……………..¿ no están tensados a más no poder los aros de baloncesto ?………

Etcétera, etcétera, etcétera….

Estoy seguro que en Sanfermines y en las barracas cada uno de vosotros también habéis experimentado vuestras propias sensaciones. ¿ Cuáles son ?.


Las luces de la noche 3

Entre que sales de los toros, vas con tu peña y te echas unos potes, este barrio viejo de Pamplona se tiñe de gris. Casi sin darte cuenta, el sol se oculta y, por unos minutos, una tenumbra surrealista envuelve calles y personas, más grises que blancas, sí, mientras las txarangas pueden surgir de cualquier esquina y las farolas y los letreros de bares y tiendas empiezan a encenderse.

A eso de las diez, la luz atávica del toro de fuego recorre la plaza Consistorial, Mercaderes y Chapitela, olor a cohetes y pólvora por todas partes, entre guiris con litrona, críos y crías valientes, vendedores senegaleses y estatuas humanas.

La plaza del Castillo recibe al zezensuzko con esa horrible y al mismo tiempo entrañable iluminación sanferminera y más de dos esperan los fuegos artificiales bocata y katxi en la mano. No suelo acercarme a la Taconera o la Vuelta del Castillo para verlos, no, pero disfruto con su estruendo y sus colores reflejados en las fachadas de los edificios de la plaza de San Francisco, tan cerca de mi peña.

De madrugada, las barracas iluminan el Arga mientras las luces discotequeras de bares y peñas se asoman a sus puertas hasta que, a eso de las seis y media de la mañana, las farolas vayan apagándose y la Estafeta vuelva a pintarse de gris, a los compases de la Pamplonesa y las máquinas barredoras.

noria


Montaje y puesta a punto 3

Estamos en época de montaje y preparación de distintas estructuras que rodean a la fiesta de San Fermín.

Por ejemplo, el vallado del popular encierro está prácticamente montado, lo mismo que el vallado que une los corrales del gas y los corrales de Santo Domingo para celebrarse todas las vísperas el encierrillo.

La comparsa de gigantes y cabezudos, ultima la puesta a punto de sus protagonistas, reforzando su estructura, vistiéndolos de gala, como se merecen, aunque me consta que esta labor se suele prolongar hasta la misma víspera del comienzo de las fiestas.

Pronto comenzará a instalarse todo el sistema de sonido que rodea el momento inicial de las fiestas, el chupinazo, y veremos a diferentes técnicos haciendo pruebas para que todo esté a punto. Esperemos que este año todo salga bien.

También en breve comenzará el montaje de los numerosos escenarios que albergarán los conciertos de los que se puede disfrutar en las diferentes zonas de la ciudad, Plaza de los Fueros, Plaza del Castillo, Plaza de la Cruz, Plaza de los Burgos, Antoniutti, etc. No voy a entrar a valorar la calidad de los grupos, creo que hay de todo, grupos emergentes, grupos consolidados y grupos en fase de decadencia.

Lo que sorprende este año, es que se instale en Pamplona la noria desmontable más grande de Europa. La atracción, de 70 metros de altura, dobla casi en altura las norias habituales que se instalaban otros años, así que los que tenéis problemas de vértigo, ya sabéis…

Os dejo con una foto para el recuerdo, cuando las atracciones se instalaban en Yanguas y Miranda, y podía disfrutarse de la noria mientras contemplabas los fuegos artificiales.

Ya Falta Menos.

 


Atracciones de antaño: Manolita Chen y su teatro chino 9

En artículos anteriores hemos hablado de las actuaciones y verbenas de los Clubes, de algunos esperpentos como »el monstruo de Guatemala» en las Barracas, de vendedores como el famoso Donan-Pher, pero si no me equivoco todavía no habíamos sacado a colación el Teatro chino de Manolita Chen..

Mis recuerdos al respecto son bastante confusos, ya que en los tiempos en que este teatro ambulante caía por nuestra ciudad por fiestas, yo no era más que un mocoso.
De hecho yo les solía dar siempre la barrila a mis padres para que fuéramos a verlo, porque me imaginaba un circo con fieros leones y acróbatas chinos, e incluso algún trasunto de aquel Kung-Fu de la serie de televisión.
Mi insistencia nunca dio sus frutos, ya que la respuesta que recibían mis demandas era siempre la misma y un tanto enigmática de: »ese circo no es para niños».

Con el correr del tiempo y la visión de algún que otro cartel anunciador un tanto subido de tono, pude ver que efectivamente aquellas vedettes ligeras de ropa no ofrecían precisamente el tipo de espectáculo recomendable para un muete.

A saber, el susodicho teatro era regentado por Chen Tse-Ping y su esposa la vedette y empresaria Manuela Fernández (más conocida popularmente por el nombre artístico de Manolita Chen) y se dedicaban a recorre la geografía española dando funciones a mansalva, desde los años cuarenta hasta finales de los setenta, principios de los ochenta.
Por cierto, que por Internet circula el bulo de que esta señora era en realidad el travestí Manuel Saborido; lo cual no es cierto.

Y modo de recuerdo os dejo este vídeo (para que luego no se diga aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor).

httpv://www.youtube.com/watch?v=lHdKOxeHs1c


¡No tiene precio! 7

Feliz año a todos, Urte Berri On Denori, Bon Any a Tothom.

Como bien sabéis uno de los objetivos de este blog, por no decir el primordial, es mantener esos disfrutar de esos 5 minutos de SF al día.

Es difícil escribir sobre San Fermín cuando estamos en diciembre, pero ya hemos cambiado de año y como hay quien piensa que de escribir a partir de enero esta chupado….. os dejo unos videos que me han gustado:

httpv://youtu.be/4P_fl5VQ1YA

Para los que hayan ido a ver a los gigantes y los hayan cogido de almuerzo (cosa extraña…)… ¡No tiene precio!

httpv://youtu.be/pty9fjW5BVQ

Para los que conozcan nuestra Pamplona/Iruña sólo por sanfermín. De todos los gigantes sólo sale la Braulia…. si te la van a quitar toko toko!.  ¡No tiene precio!.