Guía


Sanferlink.com

 

Como es habitual todos los años, conforme se acerca el mes de Julio se van multiplicando las noticias relativas a los Sanfermines y también vamos conociendo nuevas ideas u ofertas relativas a las fiestas. Si ayer Gaupasaitor habló de Madina, yo hoy voy a hablar de algo mucho más agradable y también más novedoso.

Las redes sociales son un instrumento fundamental y habitual para casi todos nosotros. Sean para ocio o para trabajo la gran mayoría disponemos de cuenta en Facebook, o en twitter o en linkedin o en otras redes sociales. Lo que traigo hoy es otra red social, creada por una chica de Pamplona, y que se llama sanferlink.com.

Sanferlink.com es una red social que aún está por terminar, aunque ya podéis entrar y ver lo que ofrece. Tiene la parte informativa que pueden tener otras páginas indicando las actividades que hay cada día. También te informa de la historia de los sanfermines, y te da consejos sobre lo que debes tener en cuenta antes, durante y después de las Fiestas. El apartado ¿Y ahora…qué? te informa de distintas actividades y tradiciones que hay  en Navarra fuera de los Sanfermines, desde las Bajadas de las Almadías al Pilón de Falces, pasando por el paloteado de Ochagavía o la Batalla de Lacar.

Pero lo verdaderamente novedoso es su carácter de red social. En sanferlink.com puedes crear un perfil, indicando los días que vas a pasar en Pamplona, si vienes solo o acompañado, tu nacionalidad, tu edad y cuáles son las actividades que te interesan (salir de fiestas, toros, encierro, actos religiosos). Así podrás ponerte en contacto con gente con tus mismas inquietudes provenientes de todos los rincones del mundo. Además puedes crear algún evento relativo a alguna de las actividades sanfermineras  para que la gente se apunte, quedando recogido en el calendario el día, la hora, el lugar, el tipo de evento y el creador del mismo.

Por lo que he podido ver, una idea interesante creada por una joven navarra y que ya ha sido premiada en programas para jóvenes emprendedores (casi igualito que el de ayer).


Limpieza pre 6

Uno de los aspectos que más cuida Pamplona de su encierro es la limpieza del recorrido. Desde las 5 de la mañana, máquinas barredoras y de riego sacan brillo a los adoquines de Santo Domingo, Ayuntamiento y Estafeta. El último tramo de esta calle es especialmente complicado, por aquello de ser punto fundamental de la juerga nocturna.

Algo menos de una hora antes del cohete, un cordón de la Policía Municipal saca a todas las personas que se encuentran en el recorrido y el equipo de limpieza recoge hasta la última colilla que encuentre en el pavimento.

IMG_6136

Foto: Francis Barranquero

Así, quien desee correr, tendrá que volver, por la Plaza del Castillo y Chapitela, hasta la Plaza Consistorial, único punto desde el que se puede acceder al recorrido. Es en esos minutos, tras el jolgorio nocturno y poco antes de que llegue la manada, cuando mi calle se convierte en uno de los pocos oasis de paz que puedes hallar en Pamplona del 6 al 14 de julio.

¡Me encanta escuchar a los gorriones!

Si no me duele la cabeza, claro.

 


La Plaza de Toros de Pamplona 6

Se levanta al final de la Estafeta una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Pamplona. Proyectada en 1.920 e inaugurada el 7 de Julio de 1.922, la Plaza de Toros de Pamplona es uno de los monumentos más reconocidos de nuestra ciudad. Muchos pamploneses la conocemos porque durante muchos años hemos visitado sus tendidos y andanadas durante las fiestas. Pero no muchos la hemos visto vacía, durante el año. En un silencio total.

Hace unas semanas pude visitar la Plaza de Toros de Pamplona. La Plaza abierta para 6 personas. Vacía. Pudiendo ver el patio de caballos, los corrales, el toril, el callejón. Y como impone estar en el centro del ruedo con las gradas vacías y  mirar para arriba e imaginar la sensación que tiene que ser estar ahí acompañado de un toraco y casi 20.000 personas. Lo cierto es que a los que estuvimos allí, incluyendo a una pareja de fuera de Pamplona, nos encantó la visita. Y nos preguntamos, como tantas veces, porque la Plaza no se abre al público y se aprovecha uno de los mayores reclamos turísticos que tiene la ciudad.

Fuera de la temporada taurina, la Plaza se usa para un par de ferias hosteleras, algún mercadillo navideño y cada vez menos para acontecimientos deportivos o musicales. En muchas ocasiones se ha discutido sobre la idoneidad de cubrir la Plaza con el fin de poder sacarle más provecho durante el año y darle más utilidades. E incluso en el blog leímos que alguno quería proponer un columbario allí (en la última reforma alguna ceniza se mezcló con el hormigón).

Mi propuesta es muy obvia. Montar en los interiores de la Plaza un pequeño museo con cabezas de toros, trajes de luces y fotografías y abrir la Plaza al público. Que se pudiese pisar el ruedo, ver el callejón por donde entran toros y mozos en el encierro, el patio de caballos, los corrales, etc… La mayoría de turistas que vienen a Pamplona suben por la Estafeta siguiendo el recorrido del encierro y llegan al callejón donde se encuentran un portón cerrado. Si la Plaza estuviese abierta estoy convencido que entrarían uno detrás de otro ya que para muchos de ellos es el monumento más conocido de Pamplona.

La Plaza pertenece a la Casa de Misericordia y también su gestión, pero creo que el Ayuntamiento debería invitar a esta  Santa Casa a darle a la Plaza más uso. Hace poco me decía un conocido que se estaba trabajando en este tema. Quizás alguien nos pueda confirmar este hecho.


De excursión 3

Mientras los más frikis del encierro andan ya haciéndoles fotos a las señales que prohiben aparcar junto a los Corralillos del Gas porque el lunes se empieza a colocar el vallado, la Tómbola reparte sus primeros premios y en algunas peñas estamos ya pagando el abono (que no se me olvide), por nuestras soleadas calles comienzan a abundar las excursiones de todo tipo:

  • Párvulos cogidos de la mano camino de la Estación de Autobuses emocionados ante la perspectiva de encontrarse con los gigantes, kilikis, cabezudos y zaldikos de Pamplona.
  • Adolescentes con bocata, iPhone y cantimplora, a los que se les hace la boca agua ante el escaparate de Beatriz, en Estafeta.
  • Jubilados que recorren el camino desde Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, con parada para aprovisionarse de patxaran, espárragos, txistorra y otras viandas en Gurgur.
  • Japoneses que fotografían hasta los buzones de la basura.

Pero, sobre todo, la perspectiva, la esperanza para más de uno, de que ya falta poco para que lleguen los autobuses llenos de australianas.


Un día cualquiera (II parte) 3

Andaluzas, presentaciones, besos. Cuesta del Labrit. Kabiya, Katos, Kayak. Coreografías veraniegas, la Carrá, Rocío Dúrcal. Mariachis, bailes, acercamientos, vaciles. Cobras, improperios. ¿Y los gabachos? ¿Y las andaluzas? 1:45 horas.

Estafeta. Reventón. Tablones, martillos, clavos. JB. Suciedad, borrachos, olores. Anillos, collares, gafas, joxemaris. Adoquín, Hilarión, Cerve. Calor. Bailoteos. Where are you from? Camberraaaa!!!!! Ehhh. Ok!!!!!……………Bye-bye. Primeras bajas. Mañana almorzamos. Ya veremos. Txaranga. Muthiko. Caballo prieto azabache. 3:00 horas.

Estafeta abajo. Txaranga. ¿ Pa dónde? Ni idea. Conga. Where are you from? De Andosilla. Aúpa pues. Mercaderes, Navarrería. Mesón, ¿venís? Sí. Presentaciones, besos, ronda. Barricada, Rosendo. Litros de alcohol, j´artos de aguantar. Agobio, sudor, roces, acercamientos. Abrazos, exuberancia, andolesa. Los primos. – Cabrón!!!! – Hombre primo!!! – ¿Qué haces? – Que te pires. ¿Y estas? Ni idea. 4:30 horas.

Irrintzi. Oscuridad. Ruido. Calor. Katxi de kalimotxo. Aupa!! Epa!! ¿Ande sois? Tolosa. Ongi. Kortatu. Reincidentes. Franco Battiatto. Voglio vederti danzare. Ciego raso. Últimos cartuchos. Rayos de sol. Careto. Mano a mano. Matador. Reventau. ¿Y estas? ¿Quiénes? ¿Dianas? Dianas. – Primooo!!!!!! 6:15 horas.

Tumbos. Eses. Restos. Parejas de una noche. Guiris sobaus en el vallado. Primera fila. La 1. La 3. Silencio. Churros!! Churros!! Saltos. Abrazos. A pleno pulmón. Voz ronca. Gafas de joxemari. Todos los curas!!! Lalala. Hasta la esquina y pa casa. Cerveza por encima. Sudor. Frío. Blusa. Aupa!! Tira mangarrán. Vale. Retirada. Ruido. – Primooo!!! ¿Onde vas cobarde? – Pa casa. – Mañana ajoarriero pa almorzar. Siempre. Prensa. ¿De hoy o de ayer? Arrastrado. Lavadora. Sillón. Encierro. 1: 50 minutos. Grogui. K.O.  8:05 horas.

10:15 horas. Resaca. Ducha fría. Resaca. Entradas en el bolsillo. Paseo. Primos. Almuerzo. Ajoarriero….