Novela negra y Sanfermines 14


En este blog hemos comentado en algunas ocasiones la influencia que tienen nuestras fiestas en las diversas artes.

Así hemos hablado de algunas películas que se han rodado con motivo de nuestras fiestas, desde la mítica Fiesta hasta los recientes cabestros teñidos de Bollywood pasando por el legendario desnudo de la Cantudo en La trastienda o las curiosísimas Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan y la recientemente recuperada y exhibida en Pamplona Carnaval de ladrones.

En el terreno de la música no puede faltar ese gran disco, 16 Colores una Fiesta 16 Kolore Jai Bat que tuvo la fortuna de contar con la colaboración de algunos asiduos de este blog.

En literatura hemos recordado a Hemingway, a los Cuentos sanfermineros de Patxi Irurzun o, incluso, a García Serrano con su Plaza del Castillo, por citar tres ejemplos. Y en este ámbito, teniendo en cuenta que nuestro patrón es morenico,  no podía faltar la novela negra, tan en boga hoy en día, de la que sus dos máximos exponentes con Las lágrimas de Hemingway y la reciente Un extraño lugar para morir.

La primera es obra de la escritora vallisoletana afincada en Pamplona Reyes Calderón. En ella la muerte de un corredor en el encierro no resulta ser tan accidental como en principio cabría pensar.

En la segunda, obra del granadino Alejandro Pedregosa, consorte de una navarra por cierto, la aparición de un cadáver en el Hotel La Perla da lugar a una trama policíaca ambientada en unos Sanfermines actuales.

No he tenido ocasión de leer ninguna de las dos, así que ruego que si alguno de nuestros blogzales las conoce, nos dé su opinión.

Por mi parte espero que Olentzero, si anda atento a este blog, se acuerde de este artículo cuando se acerque Nochebuena.


14 ideas sobre “Novela negra y Sanfermines

  • Toko-Toko

    Es que la lectura y yo estamos reñidos……, por que leer el Marca no cuenta como lectura, no????, además ahí no suelen hablar de Hemingway……, no????, o ese corre en motos???, jajajajaja.
    P.D: Con esta intelectualidad mía no me extraña que no seamos capital de la cultura……..

  • Unai

    Retorna el mitico copia y pega, jode estafetakoa entre enlaces y referencias te has quedado agusto.
    Buen post por otro lado, no te llamaron para eso de Pamplona 2016?

  • pamplonudo

    No seré yo el primero que los lea tampoco. Las tramas parecen interesantes y sería curioso ver una descripcion de una tarde en solanera hecha por escritores serios, aunque no creo que en ese genero encaje demasiado.

  • Sanferman

    Pues he aquí un enfermo que sí se ha comprado y leído «Un extraño lugar para morir».
    Es entretenido, y va de menos a más, la solución final es inesperada, con lo que deja buen sabor de boca.
    El personaje principal es un comisario de Pamplona con el que rápidamente te identificas y empatizas. ¿A quién no le han «jodido» alguna vez teniendo que currar en fiestas de forma inesperada?
    Las referencias sanfermineras demuestran que conoce bien nuestras fiestas o que está bien informado, ya que son muchas y además haciendo muchas veces referencia a pequeños detalles que siempre están orbitando alrededor de las fiestas sin tratarse específicamente de ningún acto conocido.
    ¡Ah!, y a los simpatizantes del Movimiento 15 de julio les gustará especialmente… ahí lo dejo…

  • pamplonudo

    El escritor será bueno porque conseguir identificarse y empatizar con un comisario de la policia rapidamente no se me hace muy sencillo…

  • Sanferman

    Pues te aseguro que lo consigue, porque al pobre hombre le joden los sanfermines teniendo que ir a currar debido a que algún tontolaba se ha cargado a un tío en La Perla en la noche del 5 al 6 de julio.
    Así que le coges cariño enseguida.

  • Toko-Toko

    Habeis visto el enlace y dedicatoria que Jesús Chueca os ha hecho en el blog????. Además, no se que me da que cree que mi amigo Zipi y yo somos la misma persona……., jejejeje. Si es que este Zipi……, es tan vacilón como Verruguita……
    Eskerrik asko por el enlace Jesús, por la parte que me toca como participante de este blog, que es mínima.

Los comentarios están cerrados.