La Marquesada 13


Tuvimos una visita de unas personas de origen mejicano y hablamos en un momento dado sobre la pamplonada.

La pamplonada es como se conoce a nuestras fiestas, sobre todo al tema del encierro, por aquellas tierras. Sobre ella ya hicimos referencia en el post La Pamplonada

También hay otra fiesta, que aunque tiene origen en la pamplonada, se  llama la Marquesada. Se celebra en una ciudad que se llama Salvatierra de Guanajuato. La verdad que no sé por qué se llama así, pero lo investigaré a ver si llego a alguna conclusión.

Es una mezcla entre encierro tradicional y correr las vaquillas, tan de moda por nuestros pueblos.

Desde luego no ha cuajado el uniforme sanferminero pero se ve a alguno que utiliza el pañuelo rojo, y tampoco parece que haya mucho control con el tema de la edad mínima para correr. Bueno aunque las diferencias son grandes es otro de los descendientes de nuestro encierro. Que lo disfruten!

Os dejo un video o vidéo de la marquesada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=I9Ft8-ARX6g&feature=related


13 ideas sobre “La Marquesada

  • pamplonudo

    Hay una preciosa ranchera mexicana que es Camino de Guanajuato, aunque creo que no tiene mucha relacion con La Marquesada.Esta bien ver como nuestras tradiciones traspasan fronteras.

  • estafetakoa

    Pese a que soy muy ombliguista, no sé hasta qué punto podemos decir que ésas son tradiciones nuestras (en plan exclusivo)… Yo creo que el andar jugando con toros ha sido cosa común en muchas culturas, empezando por Micenas y el Minotauro.

  • Flanagan

    Si os fijáis bien nos han copiado incluso la forma de asfaltar las calles.
    Vamos hombre, lo de catalogarlo como descendientes de nuestro encierro me ha parecido un exceso. ¡Qué van a decir en Cuéllar!

  • pamplonudo

    Os acepto que sea un exceso de aldeanismo, pero podemos ir a guanajuato a preguntar por los encierros de Cuellar y por nuestras fiestas y veremos las respuestas.

  • emmanuel

    hay una mas antigua que la marquezada era la san miguelada en honor a san miguel precisamente patrono de san miguel de allende guanajuato y en esta si se llevaba el traje de san fermin, lastima que tuvieron que suspenderla por la unesco le dio reconocimiento de patrimonio de la humanidad y pidio que la quitaran

  • oscar

    soy de Salvatierra Gto. y he participado del encierro esta bien pero nada como el de los Sanfermines mis respetos para esa tradicion

  • alejandro

    hola amigos españoles el nombre de marquesada a esta fiesta es precisamente por el origen de la ciudad de salvatierra, ya que en epoca de la conquista española en nuestro pais, existio un marquesado español asentado en esta ciudad, de ahi viene dicho nombre… saludos desde mexico!!!

  • MARCO CANCHOLA

    hola pues antes que nada un saludo desde Salvatierra Gto, siempre he tenido gran admiracion x su tradicion y espero algun dia correr en su encierro asi como lo hago aki en mi fiesta , claro que estan invitadisimos a pasar las fiestas aqui en Gto (fLANAGAN , PAMPLONUDO) uds. digan yo puedo darles hospedaje y comida saludos

  • Xóchitl

    Soy de Salvatierra, Gto. y quiero decirles que Salvatierra fue fundada por Españoles desde 1644 en la época colonial y se llama asi en honor a un Conde: Garcia Sarmiento de Sotomayor conde de Salvatierra, quien vivió en esta hermosa ciudad y es por eso de algunas similitudes con España, inclusive la plaza de Toros se llama LA MACARENA. Lo del nombre de MARQUESADA es porque hubo también en estas tierras un Marquesado. Esta fiesta se realiza cada año el último Sábado de Septiembre.

  • Adriana

    Este nombre proviene de la marquesa de Salvatierra: Doña Jerónima López de Peralta, que, según la historia, la corona de España le otorgó el título de nobleza por su bisabuelo que regaló las tierras de los valles abajeños, lo que ahora comprende el municipio, para que se fundará como la primera ciudad del estado y la séptima en el País.

Los comentarios están cerrados.