Una mirada bien diferente 2


En esta nueva entrega de otros dos microrrelatos, se nos ofrece una visión de la fiesta desde dos puntos de vista que, como mínimo, son bien diferentes de los convencionales.
¡Que los disfrutéis con salud!

ESTATUA HUMANA, de Patxi Irurzun Ilundáin

Clin-clin, me encanta oír las monedas cuando caen al vaso, “zenkiú”, digo después, y también “Goua San Feumín”, y la gente se parte la caja, y me echan más dinerico. Ya hasta me he quitado de la reventa. Vengo de par de mañana, me pongo junto a la estatua, y enseguida empiezan a hacerme corro.
-Este sí que se le parece de verdad- dicen.
A mí me costó caer. Todo empezó el día 7. Estaba tomándome una cerveza fresca y cuando le pegué el último trago…
Clin-clin– oí.
Me había quedado muy quietico, con los ojos cerrados y, al abrirlos, ahí estaban: unos cuantos pasmados mirando, un rato a mí y otro algo a mis espaldas. Me volví y vi entonces la estatua. “He-ming-way”, leí en la placa. No había oído hablar de él en la vida, aunque fuera clavadico a mí. Después ya me han ido explicando: “uno que bebía mucho” o “un escritor yanqui o inglés, no sé”… Lo que no he encontrado todavía es a nadie que me diga de qué hablaba en sus libros. Pero no me importa, yo a lo mío, “zenkiu, Goua San Feumín”, digo y ellos, clin-clin, siguen llenándome el vaso.

¿QUÉ HABRÁ EN ESA CURVA?, de Eduardo Mata Ferrer

10 años llevo en esta casa y sigo sin entender nada. Están todos tarados.
Normalmente no pasa nadie a estas horas por la calle y el que lo hace, con sus grises ropajes, camina mirando al suelo como si aquel con el que se cruza le fuera invisible. Pero estos días…
-¡Pum!
Ya estamos otra vez, ¡qué susto! Ahora todos los disfrazados de blanco y rojo que abarrotan la calle se pondrán a saltar. Se ponen nerviosos y como parece que les va la vida en esa curva de allí al fondo todos quieren ver qué pasa; claro, son tantos que se estorban unos a otros y saltan. Lo dicho, ya empiezan. No paran de dar pequeños y grandes botes esperando avistar algo y la calle adquiere un movimiento rítmico similar al de un leve oleaje. Mientras, los balcones como el nuestro están abarrotados.
-Paco, corre, saca al perro de ahí que ya sabes que somos incompatibles.
¡Ya está la gorda que solo viene estos 8 días del año a desayunar y a sacarme del balcón justo cuando parece que llega lo interesante!
-Beltza, adentro.
Ya entro ya, si por lo menos dejarais algún resto de churro por el suelo.


2 ideas sobre “Una mirada bien diferente

Los comentarios están cerrados.