Guía para un día 4


Queramos o no el Alma Mater de los Sanfermines es el encierro.

Lo vemos en todo momento, este año en el cartel anunciador de la feria del toro. Lo vemos cuando nos juntamos con algún forastero y al preguntarte de dónde eres, el forastero se hace una idea de dónde está Pamplona, usando eso de cerca de Bilbao, Zaragoza… pero dónde realmente te identifican es cuando les dices que eres de la ciudad «dónde los toros corren por las calles».

Pero hay más y con el permiso de todos los escribientes y lectores, voy a intentar hacer una pequeña guia en la que ir indicando otros de los puntos (extraencierro) que no deben olvidarse:
Esta es una breve guia para 1 día.

Llegar para el encierro:

Según la hora de llegada recomiendo comprar una entrada en las taquillas de la misma plaza y subir directamente a andanada.

Disfrutar de las vaquillas y jalearlas para que den algún varetazo a algún pata.
Salir de la plaza de toros y perderte por lo viejo en algún bar donde poder desayunar chocolate con churros o paseando paseando acercarte a Antoniutti para comprar esos churros forrados de chocolate. No es lo mismo pero puede dar el pego y te permitirá pasear por el paseo Sarasate y la Taconera con sus chiringuitos…

Después sin duda, hay que buscar a los gigantes y cabezudos y acompañarlos durante un par de paradas. Hay que ver y oír a los gigantes y no hay que dejar la oportunidad de verlos bailar. También hay que dar oportunidades a Caravinagre y su troup para que te dejen marcada la redecilla en la cara (como bien relató Sanferman).

Después no queda otra que perderse por lo viejo y tomar pinchos variados con el debido vino, marianito, cerveza o mosto.

En el recorrido pinchero debemos espabilarnos para pasar por el recorrido del encierro, esto es, pasar por la Estafeta, Mercaderes, plaza del Ayuntamiento y aprovechando el tirón bajar hasta los corralillos de Santo Domingo.

Si eres amante de los animales, taurófilo o taurino, aprovechando el tirón puedes bajar desde los corralillos, siguiendo el recorrido del menos conocido encierrillo,  para ver la planta de los toros de los próximos días, y pensar si quieres correr al día siguiente o no.

De ahí puedes pasar a las barracas, a ver cómo están este año y terminar ahí el recorrido mañanero e ir retirándose hacia el pesebre, ya que hay que seguir dándole al diente.

Si has sido previsor habrás reservado en un sitio pero sin cerrar el menú, ya que en función de los pinchos y del líquido ingerido tus ganas de comer pueden variar de 0 a 100.

Ya para la tarde tienes dos claras opciones:

Ir a los toros o no ir a los toros. Para ir a los toros tienes varias opciones, venir con la entrada en el bolsillo, pasarte por las peñas preguntando si a alguien le sobra alguna entrada o hacer lo mismo pero en las puertas de entradas de sol. En esta zona suelen haber puntualmente entradas a la venta principalmente debido a las bajas producidas en la mocina por los excesos de noche anterior.

Pero antes de ir o no ir a los toros hay que pasarse a ver los caballeros en plaza, que es el desfile de los alguaciles y mulillas desde la plaza del Ayuntamiento a la plaza de toros.

Y posteriormente quedarte por la zona de la plaza de toros con la intención de ver la llegada de las peñas a la plaza.

Si no vas  a los toros, tienes aproximadamente hasta las 9 de la tarde para ver los actores callejeros de Plaza Castillo y Carlos III. Siempre puedes subirte hasta Conde Rodezno para que tus críos se entretengan con las actividades que les preparan allí.

Por supuesto si tienes críos no te olvides de poner bien visible el número de móvil en su brazo… por si se pierde.

Entre pitos y flautas ya se han hecho las 9 de la noche y ya hay que ir poniendo la directa, porque de aquí y hasta las 12 tendrás que ir de un lado para otro con cierta rapidez. El programa se resume en ver la salida de los toros, ir al toro de fuego a la plaza del Ayuntamiento (y así lo ves iluminado), cenar bocatas donde corresponda, y a los fuegos, a ser posible en la vuelta del Castillo. Así oír y tener esa sensación de volumen que producen los fuegos.

Si te tienes que ir es el momento porque si no es así tienes un gran riesgo de quedarte hasta la mañana siguiente.


4 ideas sobre “Guía para un día

Los comentarios están cerrados.