El ¿escándalo? Julio Aguirre 6


Estos días joseba nos ha obsequiado con dos interesantes artículos sobre la casta navarra. Hemos leído detalles acerca del comportamiento de Carriquiris y Zalduendos y cómo ahora existen ganaderías con esos nombres pero sin el componente genético que tienen las vaquillas que recorren nuestra geografía en verano.

Me permito hoy comentar acerca de la que, creo, ha sido la última ganadería navarra que lidió en Sanfermines. Los julioaguirres eran unos toros pertenecientes a una ganadería tudelana que irrumpieron con fuerza en las Ferias del Toro de comienzos de los años 80. Según cuentas las crónicas, eran toros muy del gusto del público pamplonés actual, o sea, cornamentas desmesuradas, enormes en caja y kilos, mansotes y peligrosos. Es decir, auténticos elefantes con cuernos. Pero como aquí triunfa el tamaño y el trapío

Los toreros que se atrevían con ellos eran los gladiadores de la época, como Vargas, el idolatrado Manili o Morenito de Maracay. Toreros relativamente modestos y de enfermizo valor, acostumbrados a Miuras y Pablorromeros, adalides de cualidades toreras que en Pamplona desatan furor.

Pues bien, estos toros, que fueron lidiados en Pamplona durante dos o tres temporadas con bastante éxito, siendo reconocido alguno de ellos con la vuelta al ruedo, protagonizaron un escándalo sin precedentes en el año, creo, de 1984. Se les había reservado el 7 de julio, día grande de las fiestas, y a unas horas de correr el encierro, fueron todos desechados, por sobreherrados, es decir, presentaban el hierro de la ganadería marcado por encima de otro hierro anterior, operación que al parecer se había efectuado de forma irregular.

Este oscuro asunto acabó con la presencia de toros navarros en nuestras calles, cuando parecía que había nacido una ganadería de leyenda.

Supuso una tremenda decepción entre los aficionados navarros.


6 ideas sobre “El ¿escándalo? Julio Aguirre

  • Josemiguelerico

    Interesante Post! se me había olvidado también aquel escándalo…

    Se mezcló el queremos toros navarros!, queremos toros navarros!, queremos toros navarros!, sin pasar previamente por el ¿alguien ha preguntado al ganadero si tiene toros para Pamplona?

    Igual algún «martonista» habitual del blog me quiera comer, pero ¿tiene Marcelo novillos suficientes para llegar con garantías al cinco de julio y atender a la vez todos sus compromisos franceses?

    Por cierto. «los elefantes con cuernos» embistieron maravillosamente bien el año pasado. Y es que, en mi opinión, seleccionar ocho corridas con el «toro de Pamplona» entre toda la cabaña de bravo es viable, pero hacerlo para muchas plazas a la vez no.

    PD: me ha salido un comentario un poco polemista, parezco «Superinda».

  • estafetakoa Autor

    Esa era la idea de este post, crear un poco de «movidilla» hablando de ganado…

    Y lo curioso es, que si quieres buscar información sobre este asunto en internet, existe un velo absoluto. ¿Conspiración?

  • pamplonudo

    Es indudable que el nivel de la Feria del Toro es tal que no podemos dejarnos llevar por corazon navarro a la hora de seleccionar ganado.Ademas parece ser que Miranda de Pericalvo esta dando excelente rendimiento en las novilladas,po lo que parece entendible su repeticion es los carteles.
    De todas formas si la Casa de Misericordia anda detras,seguro que pueden eliminar algun compromiso en francia para preparar novillos para aqui.
    Los tendran?No lo se ,pero me gustaria.

  • VALLERO

    Haber si alguien me contesta. ¿En que año se lidió una corrida autentica del encaste navarro en san Fermín? He visto por internet que en 1893, las cinco corridas lidiadas fueron puras navarras. ¿cual fue la úúltima y en que año.
    Lo comento porque este año en Vall De Uxó _Castellón- el dia 2 de agosto se correrá un encierro puro navarro de procedencia , Nogué y creo que para los corredores pamplinicas debe ser una ilusión tremenda estar cerca de los pitones de una raza única. Dos de agosto 8 de la mañana en Vall De Uxó

Los comentarios están cerrados.