Todos somos iguales 2


El encierro es el centro de los sanfermines y esto nos hace diferentes del resto de las fiestas. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero me pregunto ¿Qué gente viene a visitarnos?

Aterrizando el tema, primero hay que diferenciar entre cantidad de gente y cualidad de esa gente. Pensando en cantidad de gente, estamos más que servidos y esto nos ha llevado a escribir frases como la de morir de éxito, masificación etc…
Pero pensando en la calidad de la gente que viene y sin querer hacer un estudio psicologico yo los dividiría en cuatro grupos.

Por un lado es el personal nacional, que tiene más información sobre los Sanfermines y sus otras realidades como la juerga.

Por otro lado es el personal internacional, al que le atrae eso de los toros corriendo por la calle y algo que les ha transmitido el amigo Hemingway.

Un tercer perfil es el de los forasteros que no tienen ni idea del tema y les da lo mismo visitar una tasca con una jarra de sangría, que el Encierro, que visitar la Cibeles.

El cuarto perfil es como siempre el del nativo, el nativo que a parte de disfrutar de la fiesta la vive en todo su y sabe lo que quiere y dónde encontrarlo.

De cara a los perfiles extranjeros una buena foto es la que se recoge en el pack sanferminero se recoge en todas sus ofertas el encierro como el atractivo principal, pero ojo que al encierro se le añade la fiesta en la plaza de toros.

Disculpad porque iba a poner inicialmente la corrida de toros, pero todos sabemos que en Pamplona hasta un extranjero puede aguantar hasta el sexto toro sin sufrir por el animal, ya que la fiesta está, generalmente en el tendido, grada, andanada…. Esto lo indico porque en algún otro programa de tv indicaban que a unas japonesas les llevaban, unas empresas de esas que hacer tours, a los toros teniendo en cuenta que los sacaban para el tercer toro, ya que el espectáculo era muy fuerte para su cultura.

También hay que decir que lo que más les gustó de los toros fue el “culito del torero”… en fin, en Japón saben más de flamenco que de toros.

Pero a lo que iba, todos los grupos se basan en el encierro y si es posible ir a la plaza de toros, pues se vá.
Estas dos cosas son puntos comunes, pero ya podemos empezar a discriminar (discriminación positiva, of course) si empezamos a ampliar el programa.

Pero si vemos el programa con más detenimiento hay muchos actos que permiten discriminar a un nativo de cualquier otro perfil.
Seguro que estos perfiles son lo suficientemente genéricos para ser aplicados a cualquier fiesta… por lo que todas las fiestas grandes tenemos algo en común y son los visitantes.

Lo siento, pero todas las fiestas grandes y populares nos parecemos en los visitantes.


2 ideas sobre “Todos somos iguales

  • Sanferman

    Habría que empezar a pedir royaltis a ciudades que se benefician del tirón de los sanfermines. Estoy hablando por ejemplo de Donosti, que además de llevarse nuestras setas y de beberse el agua de Artikutza, recibe a un buen número de los extranjeros que caen por aquí en fiestas, porque quieren pasar un día en la playa y les han dicho que Donosti está muy bien, y que se come muy bien.

  • caravinagre

    Pues va a ser que salvo el encierro, el resto de cosas se pueden disfrutar en otros lares… vaya y el encierro también en Tudela, Tafalla, San Sebastian de los Reyes….No sé como terminará esto.

Los comentarios están cerrados.