Sanfermines y el 7º Arte (I) 8


El hecho de que nuestras fiestas se hayan dado ha conocer más allá de la vieja Iruña, también se ha reflejado con mayor o menor fortuna en el cine.
Aparte de los reportajes de tipo documental, también hay un puñado de películas ‘‘con guión’’ que resultan cuanto menos curiosas.
No pretendo hacer una guía exhaustiva; el que quiera ya la puede encontrar en el libro Cine y Sanfermines, 25 momenticos en la pantalla que publicó no hace mucho Ramón Herrera.
Simplemente os voy a comentar cuatro de ellas, que digamos me han dejado cierta huella (y no siempre para bien).
[simage=66,320,y,left]Empezando cronológicamente, la primera de ellas sería Fiesta del año 1957, basada en el libro de Hemingway y protagonizada por lo más granado del momento: Tyrone Power, Errol Flynn y Ava Gardner.
Cuando la vi en televisión en su momento, me llevé un chasco bastante grande, ya que para empezar la película no se había rodado en Pamplona, sino en algún país latinoamericano (intuyo que en México); así Pamplona parecía más bien Jalisco, los locales tenían pinta de incas y la cuadrilla de los protagonistas iban ataviados con unos ridículos pañuelos y unas minúsculas boinas.
Las únicas imágenes verídicas (muy pocas por cierto) se habían sacado de algún documental y quedaban chocantes, ya que en la película se supone que están a principios de los 20 y esas imágenes eran de finales de los 50.

[simage=67,320,y,right]Dando un salto en el tiempo, nos vamos al año 1976 con La Trastienda; un verdadero éxito de taquilla en su tiempo. Eso sí, la razón no fue la calidad intrínseca del film, sino el hecho de que Mª José Cantudo obsequiaba a los espectadores con un breve desnudo frente a un espejo (según dicen el 1º que fue integral). ¡¡Todo un hito en el cine de destape!!
La historia contaba básicamente los amoríos de una enfermera con un médico, casado y de familia ultraconservadora, con el telón de fondo de las fiestas.
Esta película, áun con todos sus defectos, sí que se rodó en Pamplona a diferencia de la anterior; o sea que puede valer como cierto testimonio de cómo eran las fiestas en los años 70.

Para la siguiente entrega, dejo otras dos películas bastante más recientes, que la mayoría seguramente recordaréis.


8 ideas sobre “Sanfermines y el 7º Arte (I)

Los comentarios están cerrados.