Los que tiran en los toros 7


Ha sido muy interesante el tema que ha incluido Joseba en su artículo http://www.blogsanfermin.com/2008/08/28/lo-que-cae-desde-andanada/ , así como
los comentarios que se han hecho, por parte de andanada1o, pamplonudo y castizo.
Se ve que en andanada hay un problema que lo sufren los fijos todos los días
y también lo sufren los de tendido cuando arrojan cosas. Está claro que no todos los de andanada
son iguales, por eso me he permitido afinar un poco más el título y centrarlo, no en lo que tiran, sino en quien lo tira.
Hay que decir también que en tendido también se tiran cosas y cuanto más abajo estás más daño te hace pero no es comparable con un sandiazo desde arriba que te puede mandar al otro barrio.

Hablando de personas y aunque no soy abogado según como vayan las cosas puede llegar a producirse un homicidio involuntario y esto está penado por la ley. La persona que lo comete ya sabe que tiene que pagar por ello.
Esto es muy grave y lo agrava más el saber que no se va a encontrar al culpable, ya que hay muchísimos problemas para localizarlo. leed el comentario de andanada 10 en http://www.blogsanfermin.com/2008/08/28/lo-que-cae-desde-andanada/
Esto deja una sensación de gran indefensión y que no nos podemos permitir.

Seguro, como dice castizo, en el sadar o en cualquier campo de futbol no pasa lo mismo y se detiene rápidamente a quien lo lanza incluso idéntificándolo los espectadores que están junto al cafre correspondiente.

El arrojar cosas que puedan lesionar a los que están abajo en muy dificil que ocurra en cualquier otra plaza de toros de España ni en el fútbol.

¿Cómo lo consiguen?.
De las plazas de toros poco hay que hablar, porque viendo el ambiente de silencio absoluto, en la que se oye hasta el sufrimiento del toro, es prácticamente impensable que esto ocurra.
Pero para que esto no ocurra en el fútbol se tomaron varias medidas que todos conocéis:

No te dejan meter bebidas alcoholicas no te venden ni te dejan beber alcohol entro del estadio, te venden sólamente botellines sin tapón.

Los holligans en todos los estadios se les coloca aparte  y muy bien rodeados por si se le ocurre a alguno hacer algo.
Tambien en detrás de las porterías de fútbol se colocan redes para que los balonazos de Puñal y compañia no lesionen a algún espectador.
Con todo esto me pregunto lo siguiente ¿Se podrían poner redes en andanada en la zona de los cafres para evitar que se tiren cosas abajo? ¿Puede ser la solución tener la zona lo suficientemente acotada y controlada?. Desde luego más vale prevenir que lamentar.

En definitiva, en el fútbol no te dejan meter alcohol, ni meter ningín elemento arrojadizo …
como sigan así las cosas vamos a ver los toros bebiéndo agua de «bezoya» buena para la … salud.


7 ideas sobre “Los que tiran en los toros

  • pamplonudo

    No podrannn paraaarr…a Patxiii Puuñaallll.Lo que digo es reiterativo,pero no alcanzo a entender como sabiendo que existe un problema ,que puede traer tragicas consecuencias,y que esta localizado en dos zonas concretas de andanada se siga permitiendo ,sin buscarle una solucion..Ponia rajauta el ej.del sadar,pero tira algo en sombra y ya veras que rapido llegan los munipas,forales y nacionales a largarte.

  • Castizo

    Exactamente.
    Lo que habría que aplicar es el mismo criterio para esos tontolabas que se dedican a tirar todo tipo de objetos hacia tendido.
    Lo que pasa es que para los forales resulta más cómodo mirar para otro lado y hacerse el longuis.

  • andanada10

    Pues este es el gran dilema, la cuestion es poder atajar el problema con contundencia y sin molestar demasiado a la gente que va a pasarlo bien y nada tiene que ver con este tema. ¿porque van a ponerme a mi una red como en los estadios de futbol durante 7 dias si los que molestan solo van uno o dos? ¿porque me tengo que sentir yo menospreciado por esa gentuza?
    yo creo, que la solucion, pasaria por dos frentes bien diferenciados, uno seria la educacion y la informacion de esas personas, que creen, que en la plaza todo vale. Hacerles saber que no esta bien arrojar cosas y que como bien dices eso puede llegar a traer aparte de sanciones economicas otras sanciones de tipo legal. El como de todo esto, pues ya es mas complicado, se podria repartir folletos a la entrada de las andanadas, usar la megafonia etc, etc…
    Y otra solucion, que complemente a esta, es la de la actuacion policial, le pese a quien le pese, y es que como se suele decir, hay personas que no espabilan mas que a tortas, y con tortas, no quiero referirme a que entren en la andanada en plan Sanfermin del 78, sino a sanciones ejemplares y con gran repercusion en medios de comunicacion, para haber si el siguiente que va a la plaza, se lo piensa dos veces antes de tirar nada. Pero claro, para todo eso, hace falta contar con la voluntad de trabajo de la policia foral en este caso, cosa que como hemos podido comprobar deja bastante que desear. En definitiva,habiendo voluntad se puede solucionar, otra cosa es que las partes implicadas quieran hacerlo, cosa que a mi juicio no tienen la menor intencionde hacerlo.

  • rajauta

    Dices bien Andanada, no tenéis que pagar ni estar incómodos por cuatro cafres que vayan por allá. Dificil solución.
    Creo que los pasos que planteas son los adecuados, información primero y acciones ejemplarizantes después.
    Lo complicado y necesario, por lo menos al principio, es la actuación foral ya que es necesaria como ejemplarizante. Si alguien tira algo sólo le hará caso a los forales para salir de la plaza etc… (aunque sea a gorrazos).
    Andanada ¿Estáis tratando este tema en algún foro? (creo que sí).
    Animo

  • Flanagan

    Olvidáis mencionar que, por mucho que se eduque, se avise o se amenace, la gente que viene un día o dos se cuece de tal manera que pierde hasta la noción. Y además se cuece en grupo, con lo que damos con la combinación explosiva: borrachos y gallitos.
    Por eso yo creo que no funciona el avisar ni con carteles ni con megafonía. Mano dura, y al que se localice, trabajos para la comunidad, que jode más que una multa: recoger la mierda de la plaza, barrer como invitado especial de focsa antes de los encierros, etc., etc.

    P.D.: mucho gusto de volver a leerles después del verano.

  • marcelo

    Al final el comportamiento de las personas se reduce a lo mismo:educaciòn. Pero eso no pasa solo en la plaza. En las calles hay gente que da mucho asco. ¿Como eliminar a los indeseables? Es el eterno dilema en todas las fiestas, aglomeraciones, celebraciones, partidos, etc. A los orangutanes hay que tenerlos o en la selva o en un zoològico. No hay otra.

Los comentarios están cerrados.