El chupinazo, ¿a quién le toca? 14


Otra de las actividades presanfermineras que crean polémica es la selección de la persona que va a lanzar el chupinazo.

Este año va a estar algo más fácil y supongo que el edil de turno será el que lo lance.

Me refiero a que éste año no va a ser posible una batalla de méritos entre Osasuna, de temporada bastante gris y lamentable con lo que Ciganda, Izco, Puñal se han autoeliminado. Siempre podrán lanzar algún exploto por ahí.

También ha ayudado en las autoeliminaciones el otro equipo que durante la época de Zupo nos ha dado año tras año alegrías, alcanzando las victorias el nivel de rutina, el Portland. Pero ésta temporada ni copas ni nada de nada para el año que viene… Estos también exploto por ahí.

No sé que personaje relevante puede ser al que le corresponda lanzar el cohete, pero todo apunta a que sea el edil de turno, supongo que toca a la segunda fuerza más votada.

Yo propondría que sea el Alcalde el único que puede tirarlo, como representante del poder del pueblo… eso sí cada vez que haya nuevo Alcalde y solo podría lanzarlo una vez. Este fue el origen del chupinazo “oficial” en 1941.

Sabemos que los ediles representan al pueblo y generalmente su mérito es pertenecer a un partído político determinado. Creo que éste mérito puede no ser de suficiente categoría como para lanzar el chupinazo por esto y a partir del año en que el cohete sea lanzado por el alcalde, invito a que el Excelentísimo propoga 5 candidatos relevantes en función de “cosas” que han hecho para la ciudad, no olvidemos que son unas fiestas locales, aunque con proyección internacional, y que sea el pueblo mediante votación de ciudadanos empadronados en la vieja Iruinea, el que elija a uno de ellos.

Sinceramente creo imprescindible la preselección de los 5 (no como en el caso de los carteles), ya que nos podemos encontrar a Chiquilicuatre lanzando el chupinado.

Una vez que se ha seleccionado a la persona, se crea otra incognita interesante ¿que fórmula va a utilizar?, ¿fórmula tradicional o fórmula innovadora?: Pamploneses, Pamplonesas ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín! … o serán las fiestas sólo para las Pamplonesas…. recordar aquél: …Pamplonesas, ¡Viva San Fermín!, Iruindarrak ¡Gora San Fermín! (Pese a la incorrección gramatical en castellano, que le dá un sentido discriminador al arranque de fiestas, yo me lo pasé muy bien…), o para los agnósticos del 2006 ¡Viva las Fiestas de San Fermin!….

Algo mejor polémica creamos nosotros con el Chupiblog o Blogpinazo!

Veremos que nos depara el tema…


14 ideas sobre “El chupinazo, ¿a quién le toca?

  • Charles

    Realmente es la Alcaldesa la única que tiene potestad para lanzarlo, pero en su día los partidos se pusieron de acuerdo para tirarlo cada año. Lo que tenía que ser una simple formalidad, hoy en día es ejercicio pleno del derecho que ella tiene a elegir a quien le dé la gana. Así que habría que elegir un sistema, y ponerlo por escrito (hoy día es sólo un pacto verbal y por eso se montan esas grescas entre partidos).

  • pamplonudo

    En primer lugar mostrar mi descontento por incluir a patxi puñal entre los responsables de la mala temporada rojilla.AUPA PATXI.La eleccion del que tira es la que es y no me parece del todo mal.El problema es que algunos aprovechen el balcon en el momento mas importante de la Fiesta para reivindicaciones.Lo que hizo la de IU fue vergonzoso como pocas cosas he visto en Fiestas.Ultimamente algunos lanzadores se estan dando a si mismos mas importancia que al propio cohete y no entiende que para muchos de nosotros seria un sueño lanzarlo.Yo impondria la formula tradicional en castellano y euskera o al reves,pero sin mas alardes.Sobre la eleccion por parte de la ciudadania,como pase igual que con el cartel(votamos un 3 por ciento de los censados)vamos jodidos.

  • estafetakoa

    Andanada, si no me equivoco, nuestra amada Comparsa cumple 150 años en 2010. Ese sería un momento ideal para que Caravinagre prendiera la mecha.

  • TXAN

    El fin de semana lei en la prensa, un comentario de un anonimo al diario de Navarra que expresaba su deseo de que este año las persona que podia lanzar el chupinazo fuera el rumano Horia Colibasaru y el suizo Ueli Steck los cuales estuvieron junto a nuestro paisano y recientemente fallecido Iñaki Ochoa de Olza en sus ultimos dias de vida.
    Desde luego, a mi me encantaria que tuvieran ese privilegio despues de pasar con Iñaki 4 noches a 7400 m de altura poniendo en un gravisimo riesgo sus vida, me parece mas que merecidisimo otorgarle el honor de lanzar el chupi.(si el quisieran, claro).
    ¿que mayor regalo se le puede hacer a un pamplones? iñaki estaria encantado.

    un saludo. txan.

  • estafetakoa

    Pues con todo el respeto y admiración por Horia e Iñaki (era habitual verles en Santo Domingo a las 7.58) no creo que sea adecuado que el txupinazo lo tire alguien a quien se le acaba de morir un ser querido.

    Y por otra parte empieza a ser un tanto peligrosa la catarata de reconocimientos (merecidos por supuesto) por parte de los políticos. Me refiero a que todos hemos perdido conocidos, amigos o familiares en la montaña, y seguirán muriendo, y se pueden crear precedentes discriminatorios.

    Parece que el Ayuntamiento quiere crear un parque con el nombre de Iñaki. Sería un buen sitio donde se pudiera recordar a TODOS los que han perdido la vida en la montaña, en especial a aquellos que se quedaron allá.

  • Flanagan

    Hombre, como homenaje está muy bien, pero no sé si Colibasanu y compañía estarán con cuerpo para dar arranque al despendole, la fiesta y la alegría, cuando vienen de dejar allí el cuerpo de un amigo…
    Por otro lado, yo estaría particularmente encantado de que los políticos de pacotilla que tenemos dejen de utilizar el chupinazo como elemento de imagen y propaganda personales.
    Desde luego que sería mejor establecer una fórmula fija que nadie se pueda saltar y honrar cada año con el privilegio a gente de Pamplona que se lo merezca (gente que haya paseado su pamplonosidad por el mundo sin rubor, o que haya destacado por sus aportaciones a la ciudad), como en otros sitios eligen pregoneros.
    Tema conflictivo, en cualquier caso, porque los míseros no querrán perder ese privilegio que tienen (como el de presidir corridas, qué osadía).

  • txan

    yo sí que tiraria el cohete de ese ser querido sabiendo que a el le habria encantado y llenado de ilusion, lo haces por el por su memoria y no me parece nada tetrico sino algo brindado para alli donde este.asi que me pareceria genial que lo lanzaran ellos.

    y estafetakoa, no me parece que se vaya a crear ninguna discriminacion a otros montañeros.
    lo de iñaki no era normal, y por supuesto es de admiracion al igual que lo fue Indurain y otros deportistas de elite,
    lo que esta claro que si yo cojo la bici los domingos, o me da por subir el san cristobal no me sentire discriminada por no echar el cohete.
    ayyyy,,, vaya, vaya.

  • pamplonudo

    Yo dado que en mi apodo hago referencia a mi amada ciudad,y es contrastado mi amor por los Sanfermines,estaria dispuesto a tirar el chupinazo,en representacion de todos los habituales de este blog,que creo que estamos haciendo una labor importante por nuestras Fiestas.Asi que podeis empezar a mandar Cartas al Director pidiendo que yo sea el encargado de tal honor.Por supuesto consensuaria con vosotros lo formula a utilizar.

  • caravinagre

    Pamplonudo, creo que para este año lo tienes un poco crudo..g,g….
    Desde mi punto de vista no creo que deba tirar el chupinazo alguien en nombre de otra persona, ya que ese momento es único y lo vive el que lo tira, es algo puntual.
    Dentro de que Iñaki Ochoa de Olza era una persona de las que hay que guardar su recuerdo siempre, creo que es suficiente homenaje con el nombre a un parque o una plaza en la ciudad, ésto sí que perdura en el tiempo.
    Le tenían que haber dado la oportunidad de tirar el chupinazo en vida, al hacer cumbre en su 4 ó 5 ó 6 … 8.000. No esperar al «accidente».
    Como a Induraín… pero éste no es de «Pamplona»

  • txan

    Por supuesto que le tenian que haber dado la oportunidad en vida, pero no ha sido asi, a mi me parece que mas vale tarde que nunca.

    no creo que se pueda decir que «es suficiente homenaje» ¿suficiente ? y eso como se mide?

  • caravinagre

    Quizás tienes razón y los homenajes no se pueden medir, pero siempre para unos es suficiente y para otros insuficiente o a unos lesparecerá bien y a otros mal….
    Creo que en lo que estaremos de acuerdo es que el parque tendrá su nombre toda la vida y por otro lado quizás dentro de 10 años nadie sabrá quién habrá tirado el chupinazo en el 08…

Los comentarios están cerrados.